Si algo ha logrado David Monreal en tres años como gobernador es «crear ciudadanía», pues en este lapso las y los zacatecanos se han organizado, salen a las calles, se manifiestan, protestan contra lo que consideran vulnera sus derechos y resisten.
Lo ha hecho el gremio magisterial que fue afectado al inicio de la administración con la falta de pago de sus quincenas. Lo han hecho jubilados y pensionados del ISSSTEZAC peleando por el reconocimiento de prestaciones ya ganadas en tribunales, y lo hicieron ante la reciente reforma a la Ley del Instituto cobijando a trabajadores en activo hoy afectados por la nueva norma.
Lo hicieron feministas que recolectaron muchísimas firmas para presentar una iniciativa con la que se pudiera despenalizar el aborto en Zacatecas, y aunque el Poder Legislativo les dio la espalda, la Suprema Corte de Justicia de la Nación les dio la razón.
Fueron las mismas feministas que protestaron ante Palacio de Gobierno un 8 de marzo de 2024 contra las injusticias y violencias cometidas en contra de las mujeres, que resistieron (y sobrevivieron a) la brutalidad policiaca del que se precia como «gobierno progresista», y que hoy siguen exigiendo justicia y castigo para los responsables.
Pero la «nueva gobernanza» también ha «creado ciudadanía» cuando hoy, las y los zacatecanos se organizan para insistir en el rechazo al proyecto del Viaducto elevado (no así al proyecto del Platabús, y no hay que olvidar que el proyecto viene desde el «quinquenio diferente»), y por encima de todo, el rechazo a su gestión como gobernador que ha derivado en la solicitud para aplicar la figura de revocación de mandato a David Monreal «a medio camino».
Sí, porque este sábado fue publicada en el Suplemento del Periódico Oficial del Estado de Zacatecas (cuatro meses después de su aprobación por el Poder Legislativo) la Ley reglamentaria en materia de revocación de mandato.
De ahí que este lunes un grupo de ciudadanos presentó ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas una reunión para conocer el proceso que ha de seguirse para llevar a cabo la consulta sobre la continuidad o revocación del mandato de David Monreal al frente del Ejecutivo.
Y todo parece indicar que para algunos urge este proceso, especialmente después de la farsa en Palacio de Convenciones a la que han denominado «tercer informe de gobierno», pues el mismo grupo de ciudadanos promovente de la consulta de revocación (o ratificación) ha convocado a una asamblea informativa este jueves 12 de septiembre, a las 6 de la tarde en la Plazuela de la Caja, en pleno Centro Histórico de Zacatecas, para informar abiertamente sobre los pasos a seguir.
Y el tiempo corre, pues a partir del 13 de septiembre y hasa el 12 de diciembre es el plazo para presentar ante el IEEZ el aviso de intención y luego continuar con el tortuoso proceso de recolección de firmas (que tendrá que ser en dos terceras partes de los municipios).
La confianza, dice el grupo de ciudadanos que promueven la iniciativa, está puesta en el órgano electoral para «brindar información y herramientas oportunas a la ciudadanía interesada en participar con la recaudación del apoyo ciudadano para la consulta«. Esperemos que el consejero presidente, Juan Manuel Frausto Ruedas, no se encuentre en «estado inconveniente» para dar cauce a la demanda ciudadana.
De lograr los primeros pasos, el 2025 arrancará con la recolección de firmas (el 10% del padrón electoral) y de proceder favorablemente, antes de que acabe el primer semestre del año se sabría si se logró superar el 40% de participación para que el resultado sea vinculante, es decir, que tenga consecuencias, ya sea la revocación o la ratificación en el cargo.
Lástima que el IEEZ hoy tenga necesidad de casi 11 millones de pesos para la elección extraordinaria en la Capital y quizás esté dispuesto a ponerse de tapete para una ampliación presupuestal. Así que la confianza en el órgano electoral (especialmente en su consejero presidente) sigue en veremos…
A la par, un grupo denominado Ciudadanía Participativa de Zacatecas que integran, entre otros, Juan Francisco Valerio Quintero, Rodolfo García Zamora, Francisco Javier Calzada Vázquez y Sandra Nalleli Rodríguez Villegas, sigue presionando para evitar la construcción del llamado «segundo piso» en el bulevar.
Es el mismo grupo que se ha sumado a las críticas a los primeros tres años de gestión de David Monreal, de quien cuestionaron las mentiras del tercer informe de gobierno al señalar que «los zacatecanos sufrimos al peor de los gobiernos en 60 años, sin propuestas para resolver los graves problemas del estado».
Y en su recuento de cifras, trajeron a la memoria las «750 mil personas en condición de pobreza, 130 mil campesinos sin apoyos para la producción, 60% de los trabajadores estatales en la informalidad, 100 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, 4 mil escuelas con graves problemas de infraestructura, 50 clínicas desmanteladas (sin equipo, sin medicamento y falta de personal), 2 mil kilómetros de carreteras en ruinas, un grave problema de agua potable en todo el estado, crisis financiera en 50 municipios y miles de asesinatos, desaparecidos y la violencia en todo el estado, incluida la zona metropolitana de la capital«.
Estas y no otras deberían ser las prioridades para la «nueva gobernanza», como la construcción del Viaducto elevado que parece más un capricho de la corrupción y que superaría con creces el gasto realizado en el Centro Cultural Toma de Zacatecas en el sexenio de Miguel Alonso Reyes.
Por ello, el grupo de ciudadanos organizados ya ha presentado ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) una solicitud para ampliar el polígono de protección de monumentos y así evitar que la «nueva gobernanza» logre los permisos federales (y hasta locales) que les han sido negados para el proyecto, el cual avanza porque avanza y a pesar de las críticas y protestas.
Por lo pronto, este martes comienzan formalmente los trabajos de la 65 Legislatura y seguramente en Asuntos generales habrá mucha, pero mucha crítica al tercer informe de gobierno donde David Monreal convocó a la unidad… relegando a la oposición.