Llegamos a la última semana del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, entre botellazos, explosiones que no fueron explosiones y un cambio en la dirigencia nacional de MORENA, en la que Mario Delgado cede la estafeta a Luisa Alcalde Luján.
Y mientras a nivel federal sigue la discusión sobre el impacto de las últimas reformas relevantes, como la relativa al Poder Judicial o al funcionamiento de la Guardia Nacional, en los estados los respectivos secretarios de Finanzas se comen las uñas porque el tiempo corre y nada se sabe sobre la propuesta de paquete económico para el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum.
Normalmente, la propuesta de paquete económico federal debe presentarse ante el Congreso de la Unión a más tardar el 8 de septiembre de cada año, con la excepción de los años en los que haya transición en el Gobierno federal, pues en tal caso el plazo se recorre a más tardar el 15 de noviembre, y tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores tendrían hasta el 31 de diciembre para su respectiva aprobación.
Esto complica las cosas para las entidades federativas, incluyendo a Zacatecas, que según lo que establece la Constitución, daría al Ejecutivo estatal hasta el 30 de noviembre de cada año para remitir su propuesta de paquete económico a la Legislatura local, y el Poder Legislativo, a su vez, tendría que aprobar dicho paquete económico antes de que concluya el primer periodo ordinario de sesiones, aunque en Zacatecas ya parece tradición irse a periodo extraordinario para aprobar en los últimos minutos del 30 de diciembre.
Si esto no ocurriere, como será el caso para un año de transición en el Gobierno federal, la misma Constitución establece que se aplicará la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del año fiscal inmediato anterior.
La única excepción se establece en el artículo 82 de la Constitución, Fracción IV, segundo párrafo: «Sólo se podrá ampliar el plazo de presentación de la iniciativa de Ley de Ingresos y del Proyecto de Presupuesto de Egresos, cuando medie solicitud del Ejecutivo suficientemente justificada a juicio de la Legislatura, debiendo comparecer en todo caso el Secretario del ramo correspondiente, a informar de las razones que lo motiven».
Así que es probable que luego de un octubre de comparecencias con motivo de la glosa del tercer informe de gobierno (que se antoja la mar de aburrido), haya una segunda comparecencia del «prodigio de las finanzas», el sceretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, para informar de un retraso en la presentación del proyecto de paquete económico 2025 debido al cambio en la administración federal.
Las proyecciones para Zacatecas, como cada año, no son tan optimistas. Ya en este 2024 se enfrentó una reducción de ingresos federales debido a que la entidad dejó de estar en el top ten de los estados más pobres, más los recortes mensuales por la caída en la recaudación de impuestos federales que impactó en las ministraciones a los estados.
Tampoco es que el crecimiento económico de nuestra entidad haya tenido un desempeño óptimo, lo que seguramente se reflejará en las proyecciones del Producto Interno Bruto que sirve de cálculo para la ministración de recursos federales.
El paquete económico 2025 tampoco incluirá la tan prometida federalización de la nómina magisterial, aunque se espera que continúe el compromiso de apoyar a Zacatecas mediante el programa U080 para compensar este déficit, y confiemos en que la actual secretaria de Educación, Maricarmen Salinas, tenga una mejor administración de los recursos que su antecesora (que en congruencia, como diputada local, debería abstenerse de participar en la respectiva comparecencia por evidente conflicto de interés).
No hay mucha expectativa en que el Proyecto de Presupuesto de Egresos federal incluya recursos para mantenimiento carretero (porque no los ha habido en el sexenio de AMLO, en el caso de Zacatecas), mucho menos para la autopista Zacatecas-Aguascalientes, y se ve imposible que haya financiamiento para el polémico Viaducto elevado, no así para el Platabús que coincide con la política de movilidad que ha caracterizado a la exjefa de Gobierno de la CDMX.
Sin embargo, existe la sospecha de que pudieran incluirse algunos proyectos de infraestructura en el paquete económico federal, pues al revisar el Programa Estatal de Obra 2024, los proyectos 41 y 42 de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) que encabeza Susana Rodríguez Márquez se refieren a la tan prometida Presa Milpillas que, como se ha dicho tantas veces, requiere financiamiento federal para materializarse.
Y habrá qué ver de qué manera se fortalece la estrategia de seguridad en el primer año del gobierno de Claudia Sheinbaum en materia presupuestal, porque en Zacatecas sigue pendiente el proyecto plurianual del C5i.
Durante la comparecencia de Olivares Sánchez, eso sí, habrá que estar pendientes de los anexos presupuestales, ahí donde se desglosan estos proyectos plurianuales como el Viaducto elevado, para evaluar el monto con el que se pretenden financiar y el origen de los recursos, porque francamente en el dichoso proyecto de Movilidad para el Bienestar (MOBI), esos más de 7 mil millones de pesos serían más útiles para liquidar la deuda pública de Zacatecas que asciende a poco más de 6 mil 700 millones de pesos y que año con año, sigue comprometiendo las finanzas del estado.
No hay que perder de vista los fondos y fideicomisos que se mantendrían en el año fiscal 2025, o los que puedan llegar a crearse; su finalidad y su utilidad social. Ya hemos visto la utilidad del Fondo de Estabilización que ha servido para hacer frente al déficit de ingresos federales, compensando con economías internas y una aparente política de «austeridad republicana».
No puede decirse lo mismo del Fideicomiso Zacatecas que se ha utilizado para beneficiar a cuotas y cuates, gracias a quien se dice secretario de Economía, un tal Rodrigo Castañeda Miranda.
En cambio, será importante verificar si habrá un nuevo fondo de apoyo a municipios, que recién inician administración, pero con finanzas comprometidas en muchos casos, ya sea por adeudos al IMSS o al SAT, por laudos heredados o por empréstitos impagables.
Al final, queda la duda si la actual Legislatura estará a la altura de lo que exigen los tiempos y tendrán la madurez para aprobar un paquete económico 2025 en las mejores condiciones para Zacatecas. ¿O seguirán el ejemplo de la 64 Legislatura?