Pero qué perfiles…

Recordará, estimado lector, que durante el pasado proceso electoral la secta que tanto daño ha hecho a Zacatecas y la dirigencia estatal de MORENA la hicieron de tos bien recio por una publicación realizada en las redes sociales del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) donde se invitaba a votar por la coalición «Fuerza, corazón, tripas y lengua» (o algo así) que integraban PRI, PAN y PRD.

Y también ha de recordar que dicha publicación ameritó interponer una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de los consejeros electorales locales, por su parcialidad y por generar condiciones de inequidad en la contienda.

De hecho, fue la misma publicación que integró una de las cuatro causas por las que se buscó declarar la nulidad de la elección en la Capital (no así en el resto de los municipios ni distritos, bien raro), y que al final fue desechada como causal por la Sala Monterrey y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Hasta donde nos quedamos, la única consecuencia que hubo tras la publicación fue el despido de dos personas en el IEEZ, una de ellas la entonces titular de Comunicación Social, Eva Gaytán, tres días antes de la jornada electoral del 2 de junio.

Sin embargo, sigue en el aire el cauce que se dio a la denuncia presentada ante el INE en contra de los consejeros electorales, de los cuales al menos tres ya están haciendo maletas porque muy pronto concluirá su encargo y podrán distrutar de la tranquilidad de ya no tener que lidiar con un consejero presidente «en estado inconveniente».

Y mientras afinan Las Golondrinas, en el INE ya llevan avance en el Proceso de selección y designación de consejeras y consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) 2024, donde se ha entrevistado a los zacatecanos que buscan ocupar alguna consejería en el IEEZ y que tendrán un papel activo en el proceso electoral de 2027.

Ver a una Luz Domínguez entre las aspirantes podría dar la impresión de que habrá buen nivel entre los próximos consejeros electorales, pues así lo demostró en su trayectoria como diputada local y como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

No obstante, hay otro perfil que empaña este proceso de selección de consejerías: Jessica Yadira del Muro Mauricio, otrora directora de Capacitación en el IEEZ, y que fue la segunda persona cesada del cargo como consecuencia de la dichosa publicación en redes sociales por las que MORENA la hizo de tos.

Precisamente, durante su entrevista como parte del proceso de selección, se le preguntó por este negro episodio de la vida político electoral de Zacatecas y vaya manera de mentir…

De inicio, la aspirante asegura que su salida del IEEZ se debió a una decisión personal, luego dijo que más bien así se había acordado desde su contratación, cuyo plazo vencía concluido el proceso electoral, pero nada dijo de que fue despedida como corresponsable del «error» de la dichosa publicación en las redes sociales del Instituto, días antes de concluir su contrato.

El tema se reiteró durante la entrevista: «¿No tuvo nada que ver con el hecho de la publicación que se hizo mostrando una boleta marcada en la casilla con la coalición PRI-PAN-PRD?«. E insistió que no, que no, que no, que había sido una decisión personal. Y luego se fue como hilo de media para deslindarse:

«Pero déjeme comentarle algo que, pues prácticamente fue un error de la tecnología, esto de la publicación no fue ni siquiera algo que se tuvo que hacer de manera dolosa o por imprudencia, fue un error de la tecnología, pues ahí los partidos políticos, principalmente uno de ellos, quiso utilizar, yo sí lo veo de una manera dolosa.

«Esto de la publicación era una serie de cuatro publicaciones que se tenían que subir de manera completa, de manera uniforme, pero bueno, le comento, por ahí dentro de la explicación que se dio solamente se subió una y por un corto tiempo y pues ahí la titular de comunicación social que es la que maneja la página del Instituto en las redes, pues argumentó eso, que no se cargaron la totalidad de las publicaciones.

«¿Qué me tocó a mí? Solamente, bueno, pues, pasarle la información al diseñador y la información que se pasó fue precisamente del cuadernillo para el funcionario de la mesa directiva de casilla, que pues era una información que propiamente ya estaba validada incluso por el Instituto Nacional Electoral«.

Si una persona que miente de tal manera ante organismos nacionales con tal de conseguir su objetivo logra una consejería electoral, que Dios nos agarre confesados, porque es capaz de todo con tal de sacar provecho, incluso corromperse y corromper a todo el sistema.

Para su conocimiento, estimado lector, Jessica del Muro fue la responsable directa de las publicaciones por las que MORENA la hizo de tos, pues de la Dirección de Capacitación que entonces encabezaba emanó vía oficio la instrucción de realizar una serie de publicaciones (no una sola publicación), calendarizadas, con horario y toda la cosa.

Y hasta entregó los diseños que habían de publicarse a la entonces titular de Comunicación Social, Eva Gaytán, quien se limitó a seguir las instrucciones que le entregaron vía oficio, que se supone ya debían estar en conocimiento (y hasta haber sido validadas) por la consejería correspondiente.

Eso de que fue «un error de la tecnología», pues ya está de más. Ahora sí que, luego de semejante error que puso en jaque a un proceso electoral, qué audacia la de postularse a una consejería electoral, y qué osadía la de mentir vilmente con tal de lograr dicha consejería. Con esos perfiles… ¡aguas!

Iniciativas de gran calado

Quien ha demostrado que es un viejo lobo de mar es el diputado local petista Alfredo Femat Bañuelos, quien quizá aburrido de las peroratas de las primeras sesiones en la 65 Legislatura mejor se dedicó a leer e ignorar el blablablá que terminó en la aprobación de la minuta con la reforma al Poder Judicial, el reparto de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y del Órgano de Administración y Finanzas (OAF), o la distribución de las comisiones legislativas.

Y en sesión ordinaria de este martes, arrancó con el pie derecho, demostrando que se puede dignificar la labor legislativa con trabajo y no con minucias de quienes vivieron años en el Senado sin aprender ni un ápice de la función legislativa.

Porque el petista presentó, desde lo local, una iniciativa de reforma a un ordenamiento de carácter federal que tendría consecuencias en todo el país en un tema tan sensible como los créditos hipotecarios que se han vuelto impagables, o las fórmulas para el cálculo de pensiones y jubilaciones.

De acuerdo con la propuesta para reformar la Ley del ISSSTE, Femat Bañuelos plantea prohibir el uso de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) como medida de referencia para el cálculo de pensiones, jubilaciones, créditos para la vivienda y prestaciones laborales. Es decir, todo lo contrario a lo que se estableció en la reciente reforma a la Ley del ISSSTEZAC, donde ahora se toma como referencia la UMA. ¿Se imagina si el diputado petista hubiera estado en la 64 Legislatura?

Bueno, pues a iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE también plantea que los descuentos que se hagan a trabajadores o jubilados no rebasen el 20% del sueldo base; privilegiando la capacidad de pago.

Y en los créditos de vivienda, propone el derecho de prórroga y eliminar las cobranzas extrajudiciales; las aportaciones se considerarán en pesos y los pagos irán directo a capital y para pago de saldos insolutos; se fija como tope máximo un 6% anual en las tasas de interés (mientras en el INFONAVIT alcanza hasta 12%), entre muchas, muchísimas otras disposiciones.

Probablemente se trate de alguna de las iniciativas que le quedaron pendientes por presentar cuando fue diputado federal, sin embargo, Alfredo Femat al menos pone el ejemplo del nivel que debería mantener la 65 Legislatura y reivindicarse frente al desastre que representó la 64 Legislatura.