Pero qué terrible la comparecencia de quien dice encabezar la Secretaría de Economía, un tal Rodrigo Castañeda Miranda, con motivo de la glosa del tercer informe de gobierno. Empezando por los errores una y otra vez por parte de la comisión donde comparecía el funcionario y que sólo derivaron en la rispidez entre los diputados presentes.
Después del tema de temas, la economía es el otro sector de la administración pública donde florece la danza de cifras alegres para justificar el discurso de que Zacatecas va de maravilla en la ruta de la «paz, bienestar y progreso». Y mire que este miércoles abundaron las mentiras.
Una y otra vez el funcionario se remitió al Índice de Competitividad Estatal que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) para alegar que Zacatecas no está tan mal como lo pinta la oposición. Y luego a través de los diputados oficialistas, se defendió la idea de que la «nueva gobernanza» ha cumplido el separar el poder político del poder económico para ir contra los intereses neoliberales como anteriores administraciones.
Nada más que el IMCO fue calificado incluso por el expresidente Andrés Manuel López Obrador como «neoliberal» por dizque servir a intereses políticos (y económicos) que atentaban contra la soberanía nacional. ¡Qué paradojas!
Pero bueno, qué se puede esperar de quien utiliza el recurso público para hacer turismo y en cada gira o misión comercial asegura que ya merito llegan las inversiones extranjeras plasmadas en cartas de intención o, como suelen llamarles, «memorándums de entendimiento».
Que Zacatecas mejoró su competitividad (según el Índice del IMCO) luego de estar estancado en los últimos lugares por varias administarciones. Mentira. Porque en el último Índice del IMCO, nuestra entidad ocupa la posición 26, con un avance de apenas dos posiciones respecto al 2021. Y ya había estado entre las primeras 15 entidades con mayor competitividad.
Luego salió con la dominguera de que la economía de Zacatecas ha crecido un 6.8% en comparación con cifras del 2020. Y que también ocupa el segundo lugar a nivel nacional en crecimiento económico, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE). Y que lidera el crecimiento industrial con un 18.4% de aumento anual, según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF).
Mentira. Porque sólo a Rodrigo Castañeda se le ocurre comparar el crecimiento económico de Zacatecas respecto al año de la pandemia por el COVID-19, cuando todas las actividades económicas se encontraban en números negativos.
En realidad, el crecimiento debería compararse con los niveles pre-pandemia o el promedio de crecimiento de los últimos tres años. De hecho, el Índice del IMCO muestra que el promedio de la tasa de crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) de Zacatecas en los últimos tres años fue de 0.0% (o sea, nada) y ocupa el lugar 17 a nivel nacional.
Tampoco dijo el funcionario que Zacatecas lleva varios trimestres con cifras negativas en el ITAEE, y se sabe que una golondrina no hace primavera. Además, para colmo, omitió mencionar que el crecimiento reportado en el IMAIEF se debió en mayor medida al dinamismo en la actividad minera, porque el sector de la construcción y de las industrias manufactureras llevan años (casi casi desde que inició la «nueva gobernanza») en números rojos.
Siguendo con la comparecencia, Rodrigo Castañeda hasta alardeó de que en tres años Zacatecas ha captado 2 mil 25 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), y que superó por 392.2 millones de dólares a todo el periodo de la administración anterior.
Mentira. Porque según lo reportado por la Secretaría de Economía federal, en lo que va de la «nueva gobernanza» Zacatecas apenas ha captado 944.1 millones de dólares (en todo el quinquenio de Alejandro Tello se captaron 2 mil 153.1 millones de dólares en IED), de los cuales apenas 23.7 millones de dólares corresponden a nuevas inversiones; 686.7 mdd son reinversión de utilidades y 228.4 mdd son operaciones por cuentas entre compañías.
Y la mentira fue más allá cuando seguró que en la «nueva gobernanza» tenían cifras récord en captación de IED únicamente en industrias manufactureras porque nunca se habían registrado nuevas inversiones en este sector. Nada más que la Secretaría de Economía federal muestra que en la actual administración se han captado 51.7 mdd en IED en las industrias manufactureras; cuando en el quinquenio de Alejandro Tello fueron 341.5 millones de dólares y con Miguel Alonso Reyes se captaron 2 mil 169.7 millones de dólares, la cifra más alta de las últimas cuatro administraciones.
Para remtar, Rodrigo Castañeda nuevamente se remitió al Índice del IMCO para asegurar que Zacatecas ocupaba el segundo lugar en materia de IED. Lo que no dijo es que este indicador lo mide el IMCO en dólares por millar del PIB, y si el PIB ha tenido un crecimiento promedio de 0.0% en los últimos tres años, pues… ¿a quién le quiere ver la cara?
Siguiendo con las mentiras del secretario de Economía, dijo que Zacatecas registró 670 mil personas ocupadas, con un aumento de 23 mil empleos en el último año. Son cifras de la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora el INEGI y que también muestran que de ese total de personas ocupadas, más del 60% labora en la informalidad.
Qué raro que el funcionario no hizo una amplia exposición sobre el comportamiento del empleo formal en Zacatecas, ese que paga impuestos, pues según datos del IMSS, en lo que va de la «nueva gobernanza» apenas ha habido un incremento de 1 mil 984 empleos formales en los tres años de administración, que representan un crecimiento de apenas 1.0 por ciento.
Y según la misma estadística del IMSS, para el mismo periodo de la administración de Alejandro Tello, este incremento de plazas laborales ascendió a 19 mil 681 (variación de 11.8%), mientras que en el sexenio de Miguel Alonso, para el mismo periodo, este incremento se tradujo en 14 mil 520 empleos formales (11.0%). Y no hay que olvidar que en lo que va de la «nueva gobernanza», Zacatecas ha tenido un pésimo desempeño en la generación de empleos formales.
Y apenas es la puntita de todos los indicadores que demuestran que Zacatecas no va bien en su economía, y que esos «ejes tractores» prometido no tuvieron diésel para arrancar. Pero qué se podía esperar si desde el Plan Estatal de Desarrollo no establecieron indicadores para ser evaluados.
Ahora sí que, parafraseando a la diputada Maritere López, por dignidad, por humanidad, por ayudarle a Zacatecas y al gobernador David Monreal, ya que renuncie Rodrigo Castañeda Miranda.