Desde el pasado proceso electoral 2023-2024, incluso días antes del arranque de campañas, ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) ya se advertían los problemas que enfrentaban los partidos políticos y coaliciones, todos por igual, para el registro de sus planillas completas en Ayuntamientos, algunos incluso para sus diputaciones de mayoría relativa y las dichosas pluris.
Esa preocupación fue especialmente grave en el caso de las cuotas afirmativas, pues hasta el momento la normatividad electoral no permite la transversalidad de estas cuotas, por ejemplo, la postulación de una mujer, a la vez afromexicana, a la vez con alguna discapacidad, y al mismo tiempo con una orientación sexual homosexual.
Porque para la autoridad electoral, cada categoría representaba una cuota afirmativa en lo individual que al mismo tiempo debía cumplir con el criterio de paridad en la asignación de candidaturas. Y a eso súmele las suplencias en cada candidatura…
Avanzado el proceso electoral, ya en la etapa de campañas, no fueron pocos los registros de renuncias de candidaturas por diversos motivos, aunque las más socializadas fueron las renuncias de mujeres, de quienes se especuló podrían ser casos de violencia política en razón de género, pero tampoco se descartaba el factor de la inseguridad y posibles amenazas de grupos criminales.
Finalmente, concluido el proceso electoral, y con todos los asuntos dirimidos en tribunales electorales ya con sentencia en firme, Zacatecas comenzó nuevas administraciones en Ayuntamientos con al menos siete municipios con falta de regidores.
Así lo advirtió el pasado 19 de septiembre el diputado Marco Vinicio Flores cuando propuso un punto de acuerdo aprobado de urgente y obvia resolución para establecer mesas de trabajo entre la 65 Legislatura y el IEEZ a fin de «subsanar aspectos técnicos electorales en la designación de nueve regidores faltantes en siete municipios».
En aquella propuesta, el diputado emecista planteó que en la selección y designación de regidurías faltantes se consideraran ternas con personas que participaron en la pasada elección y cumplieron con los requisitos de elegibilidad; que fueran propuestas del instituto político dentro de las planillas de mayoría relativa, conforme a la votación obtenida; entre otros criterios técnicos.
A más de un mes de aquella propuesta, es probable que los problemas continúen en la asignación de regidurías, pues en sesión de este lunes la diputada perredista Dayanne Cruz presentó otra iniciativa, esta vez para reformar y adicionar la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, y precisar los criterios por los que se harán las designaciones de candidaturas plurinominales para regidurías y diputaciones donde no hubiera registro previamente.
Porque actualmente, en la norma electoral se interpreta que los espacios que quedaron vacantes por falta de registros pueden ser asignados a otros partidos políticos que sí registraron candidatos, aunque éstos correspondan a otras opciones políticas que obtuvieron mayor votación pero no registraron candidatos.
Según la propuesta de este lunes, «no podrán asignarse regidurías de representación proporcional a los partidos políticos y candidaturas independientes que no hayan registrado, por lo menos, la mitad de su lista plurinominal con sus respectivos suplentes, aunque hayan obtenido la votación» necesaria. Y criterios similares se aplicarían en el caso de las diputaciones plurinominales.
Si bien la intención de ambos diputados ha sido resolver en lo inmediato la falta de regidurías en algunos municipios, previendo casos futuros en próximos procesos electorales, también abonaría una buena reforma a la Ley Electoral del Estado de Zacatecas o incluso proponer reformas a las normas electorales federales, a fin de establecer la transversalidad en las diferentes postulaciones a candidaturas. Tal vez así los partidos políticos y coaliciones tendrían mayor nivel de cumplimiento en la presentación de sus planillas.
Problemas en designaciones también se han presentado en el caso de los Órganos Internos de Control, pero también en las lealtades de quienes encabezan dichos espacios por varios ejemplos donde se vuelven comparsa de los gobiernos en turno.
Si no, recuérdese los casos de Julio César Nava de la Riva o de Francisco Rivera, quienes fueron titulares del OIT en Guadalupe y Zacatecas, respectivamente, postulados por la primera minoría, pero cuya lealtad se inclinó al oficialismo de MORENA.
Hoy no son pocos los Ayuntamientos que, casi un mes y medio de instalados, carecen de titulares de estos órganos de fiscalización (tal vez más en el caso de Guadalupe, donde fue destituida Natalia del Muro en la recta final del pasado proceso electoral).
Así pues, el pasado 14 de septiembre (un día antes de que se instalaran formalmente los Ayuntamientos), el diputado priísta David González propuso una iniciativa por la que se reforma la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas a fin de que las propuestas que integren las ternas para elegir a los titulares del OIT sean respaldadas por la firma autógrafa de la dirigencia estatal del partido político que le postuló, aunque eso tampoco es garantía de que cambien de lealtades.
La iniciativa fue turnada a comisiones y ahí siguió cuando este lunes el diputado Chuy Padilla, también coordinador de la bancada de MORENA y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) presentó otra iniciativa para reformar el mismo ordenamiento en materia de designación de los titulares del OIT.
Parte de los cambios propuestos incluyen la designación por mayoría calificada del Cabildo, aunque en este caso las propuestas sólo deberán ir acompañadas por las firmas de los regidores que integren la primera minoría.
Además, agotadas dos rondas de ternas, y sólo en caso de que no se haya logrado la designación en los plazos de ley, el presidente municipal podrá proponer su propia terna que sí o sí deberá estar integrada por los perfiles que ya fueron postulados en las dos ternas anteriores (presentadas por la primera minoría). Y se agrega la posibilidad de reelección para otro periodo.
Sin embargo, mientras ambas iniciativas son dictaminadas, y mientras no sean votadas por el pleno de la 65 Legislatura, vaya líos enfrentarán los Ayuntamientos en el estira y afloja para hacer estas designaciones, como ya se vio en la síntesis de la correspondencia, donde aspirantes al OIT denuncian a la presidenta municipal, síndico y regidores de Apozol por arbitrariedades en dicha designación, caso similar a la denuncia que realizan regidores de la primera minoría en Chalchihuites en contra del presidente municipal.
Mientras tanto, ¿a disfrutar lo votado?