Naranja, naranja

Y no nos referimos precisamente al estribillo de una canción de Movimiento Ciudadano. Tampoco al tono de piel del virtual ganador de la elección presidencial en Estados Unidos, el magante Donald Trump. Pero sí en alusión a lo que implicará el resultado electoral en el vecino país del norte.

Ciertamente, el republicano es bien conocido por ser un depredador en los negocios, y esta característica ya la ha trasladado al terreno político en su anterior gestión como presidente de Estados Unidos.

No es que la demócrata Kamala Harris fuera mejor opción para México. De hecho, en los últimos gobiernos demócratas, comprobado está que la estadística de deportaciones y detenciones de mexicanos en la frontera ha sido más alta que en los gobiernos republicanos.

Y lo que hoy pasa en Estados Unidos debe ser de interés de los zacatecanos, especialmente de la «nueva gobernanza» y del gobernador David Monreal, pues en aquella nación vive prácticamente la mitad de la población zacatecana (algo así como 1.5 millones de zacatecanos).

Hoy Zacatecas es la sexta entidad con mayor crecimiento en la recepción de remesas familiares, y la doceava con mayor captación a nivel nacional, y este dato no es cosa menor, considerando que dichos recursos están sujetos, primero, al tipo de cambio en las divisas y, luego, al uso que se le da a los recursos que mayormente se destinan a aquellos rubros que no alcanzan a cubrir el ingreso laboral (y hay que considerar el alto nivel de pobreza laboral en Zacatecas, superior al 40% de la población) ni los programas sociales.

Además, Estados Unidos ha sido un importante socio económico de nuestro país, no se diga de Zacatecas, aunque según la estadística de Inversión Extranjera Directa (IED) que publica la Secretaría de Economía federal, a nuestra entidad no le ha ido muy bien en la atracción de IED proveniente de la Unión Americana.

En lo que va de la «nueva gobernanza», apenas se han captado unos 61.1 millones de dólares de IED proveniente de Estados Unidos, lo que significa apenas el 2.7% del total de IED captado en lo que va de la actual administración. El primer lugar lo tiene Japón, con más de 1 mil 336.4 millones de dólares y que representan el 59.3% del total de IED en tres años de gobierno; seguido por Bélgica, con 501.8 mdd (22.3%) y Alemania, con 347.1 mdd (15.4%).

El tema debe ser de particular interés, luego de las amenazas de Donald Trump durante su campaña para endurecer los aranceles por importaciones desde México hasta en un 25%, en caso de que nuestro país no intervenga en la contención de los cárteles delincuenciales. Eso también podría poner un freno a la bonanza del nearshoring, aunque tampoco es que México (y mucho menos Zacatecas) lo hayan aprovechado.

Habrá que conocer la postura de quien dice estar al frente de una invisible Secretaría del Zacatecano Migrante, Iván Reyes Millán, considerando que Zacatecas es un estado binacional y que la relación con Estados Unidos no se limita únicamente a la migración, las deportaciones, las remesas o la atracción de inversiones.

Si no, recuérdense las tantas y tantas alertas de viaje donde Zacatecas está fichado como entidad por la que hay que circular con cautela o de plano ni siquiera hay que visitar, por mucho que en el «Año de la Paz» se presuma la baja en homicidios dolosos, pero donde hasta el gobierno gringo ha tenido que intervenir para la búsqueda de ciudadanos estadunidenses en territorio zacatecano (o con estados vecinos por hechos ocurridos en Zacatecas).

Y que Dios nos agarre confesados con esa alerta naranja, naranja.

¿Qué pasa en Educación?

Quizás el principal gremio que llevó a David Monreal a la gubernatura en el 2021 fue el magisterial, el mismo que también recibió un portazo en la cara desde el inicio de la «nueva gobernanza» que llevó a manifestaciones prácticamente cada mes.

La gran promesa fue la federalización de la nómina educativa, esa que hoy obliga al estado a realizar gestiones extraordinarias ante la Federación para compensar a través del Programa U080 el déficit superior a los 2 mil millones de pesos al año en la nómina educativa.

Hoy los maestros agremiados a la sección 58 del SNTE, liderados por Oscar Castruita, continúan sus manifestaciones ante la falta de pago de un bono de rezonificación, bono que ya se dijo será pagado hasta diciembre, cuando llegue la última ministración de recursos extraordinarios para la nómina educativa.

Pero no es el único problema financiero en el sector educativo. Ya en los informes financieros que publica la Secretaría de Finanzas (SEFIN), correspondientes al tercer trimestre de este 2024, se muestra que al menos el Colegio de Bachilleres dle Estado de Zacatecas (COBAEZ) y el Instituto Tecnológico Superior de Loreto ya estaban en ceros, o sea, ya habían devengado el 100% de su presupuesto y aún falta el cierre del año.

Y el problema se agudiza cuando vemos otras instituciones educativas que al 30 de septiembre tenían menos del 25% de su presupuesto disponible para el cierre del año (y que representa un buen impacto financiero, por las prestaciones de fin de año).

En esta situación se encuentran la Universidad Politécnica de Zacatecas (5.3%); la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas (9.1%); el Instituto Tecnológico Superior de Nochistlán (12.8%); la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (13.9%); el Instituto Tecnológico Superior de Río Grande (15.2%); el CECYTEZ (17.6%, con todo y que ya ha tenido ampliación presupuestal por 565 millones 306 mil 811 pesos en lo que va del año), y el Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (20.6%).

A todo lo anterior, súmele que el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén Ibarra Reyes, no ha logrado (ni logrará) la cacareada gestión ante la Federación para el rescate de la Máxima Casa de Estudios, y es muy probable que vuelva a pedirle a la «nueva gobernanza» que le echen la mano para cerrar este 2024… cuando todavía adeuda unos 450 millones de pesos de lo solicitado para el cierre del 2023.

Ora sí que: qué difícil.