Y nos quedamos esperando el comunicado de la «nueva gobernanza» celebrando el «histórico presupuesto para Zacatecas». Será porque en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) a nuestra entidad no le fue muy bien, con un recorte (guiño, guiño) se más del 10% respecto a lo aprobado para este 2024.
Hasta el gobernador David Monreal prefirió mirar para otro lado luego de haber anticipado que Zacatecas tendría un presupuesto de hasta 44 mil millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal, y horas después cayó de sopetón el recorte que no es recorte pero sí es recorte de casi 5 mil millones de pesos.
El secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, es demasiado educado como para admitir que le pondrán una tunda a Zacatecas en el paquete económico federal si es que se aprueba en sus términos, porque tampoco es que los zacatecanos que hoy tenemos en la Cámara de Diputados puedan (o quieran) cambiarle una sola coma al presupuesto para la entidad.
El recorte más significativo en el PPEF 2025 se proyecta en los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), por 1 mil 358 millones 258 mil 559 pesos que representan el 41.5% de lo etiquetado para este año, un recorte que según el titular de la SEFIN responde a que esos recursos ahora serán absorbidos por el IMSS-Bienestar, luego de que Zacatecas firmara el convenio correspondiente.
Como quien dice, ya ni siquiera les dieron a oler el presupuesto para salud, ahora será administrado y ejecutado directamente por este nuevo esquema de salud que promete (como en campaña) ser el mejor sistema de salud del mundo.
Eso sí, muy padres los compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum en su visita reciente a Zacatecas (ya como mandataria), como la conclusión de la autopista Zacatecas-Aguascalientes (que no está contemplada en el PPEF 2025), o la construcción de la Presa de Milpillas (tampoco está contemplada), o la reactivación turística (no hay proyectos de inversión específicos para Zacatecas), y ahí le podemos seguir.
Porque los únicos proyectos de inversión detectados en el PPEF 2025 para nuestra entidad se limitan a infraestructura en salud (y aún así, se vieron cortos):
- Proyecto 2150GYR0032: Construcción del Espacio para Gradas, Baños y Vestidores en el Gimnasio de Básquet del Centro de Seguridad Social Zacatecas, por 9 millones 405 mil 263 pesos (el costo total será de 9 millones 565 mil 637 pesos; en años anteriores ya se han invertido 160 mil 374 pesos).
- Proyecto 2350GYR0014: Sustitución UMF 1 (2a etapa) Construcción de UMF de 10 consultorios con AMC en Zacatecas, Zacatecas, por 3 millones 350 mil 669 pesos (el costo total será de 172 millones 758 mil 440 pesos; en años anteriores ya se ha invertido 1 millón 622 mil 484 pesos; o sea que ahí la llevan…)
- Proyecto 2450GYR0009: Estudios de Preinversión para la Construcción del Hospital General Regional de 216 Camas en Guadalupe, Zacatecas, por 6 millones 169 mil 422 pesos (el costo total será de 21 millones 885 mil 912 pesos; en años anteriores ya se han invertido 15 millones 716 mil 491 pesos).
O sea que este último proyecto sería el único relativo a los recientes compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum para con Zacatecas. Y por lo que se ve en el desglose de proyectos de inversión, prácticamente le tocó la última etapa del proceso, que ya estaba en etapa muy avanzada.
Otro tema de especial importancia en el PPEF 2025 es el educativo, y vaya que hay elementos para preocuparse en Zacatecas, pues por una parte el Fondo para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) apenas tendrá un incremento de apenas 688.7 millones de pesos (7.5%) respecto a este año, que apenas compensa el incremento inflacionario, pero no cubre el déficit de más de 2 mil millones de pesos en la nómina magisterial.
Por si fuera poco, el Programa U080 de «Apoyos a centros y organizaciones de educación» (ese que se gestiona mes a mes para cubrir el déficit en la nómina educativa) no tendrá cambios en lo etiquetado respecto a 2024; es decir, continuarán con 9 mil 614 millones 119 mil 110 pesos para repartir en todo el país. Así que se avizora que será oootro año sin avances en la federalización de la nómina magisterial.
Además, no se vieron los resultados de tanto viaje a la Ciudad de México por parte del rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes, pues a la máxima casa de estudios apenas le incrementan 16.4 millones de pesos (0.88%) respecto a este año, en el que ya enfrenta una presión financiera porque requiere unos 350 millones de pesos para cerrar el 2024, más los recursos que pidió prestados para cerrar el 2023, más los casi mil millones de pesos para cumplir el plan de conciliación de adeudos con el ISSSTE y lograr un respiro en la finanzas de la Universidad. O sea, se ve difícil.
Al final, dizque el recorte que no es recorte pero sí es recorte para Zacatecas en el PPEF 2025 se verá compensado con los llamados Programas del Bienestar que se van a repartir en nuestra entidad. Muy bien, pero esos no son recursos que vaya a ejecutar el estado, recursos que o se pudieron haber etiquetado para conceptos y proyectos específicos, o que representaran ingresos de libre disposición.
Lo cierto es que, entre los lineamientos para la asignación de participaciones y aportaciones para estados y municipios, parece haber una trampa en la fórmula de distribución de los recursos, pues prácticamente se obliga a celebrar convenios para la recaudación del predial a fin de acceder a recursos adicionales, además de fomentar el incremento en la recaudación propia de los municipios, un elemento clave que deberán tomar en cuenta nuestros diputados locales de la 65 Legislatura al momento de dictaminar y aprobar las Leyes de Ingresos de los 58 municipios.
Por último, ya el 30 de noviembre conoceremos el proyecto de paquete económico 2025 que presentará ante el Poder Legislativo el titular de la SEFIN, Ricardo Olivares, quien deberá integrar estas variables a la baja o con crecimientos muy limitados en las proyecciones del PPEF 2025, sobre todo el optimismo del segundo piso de la transformación en el crecimiento anual para el 2025, cuando la realidad es otra muy diferente gracias a PEMEX.
¿Disfrutamos lo votado?