Que se vaya

Se tenía hasta el 12 de diciembre como plazo límite para reunir las más de 120 mil firmas requeridas para respaldar la solicitud de revocación (o ratificación) de mandato al gobernador David Monreal.

Y decimos «se tenía» porque el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) aprobó este martes en sesión extraordinaria una ampliación de periodo, por seis días más, para seguir juntando las firmas necesarias para proceder a la siguiente etapa de este instrumento ciudadano inédito en la historia de Zacatecas.

Difícilmente se logrará la meta impuesta por la 64 Legislatura al aprobar la reforma constitucional y la ley reglamentaria con un requisito técnicamente imposible de cumplir: reunir las firmas del 10% del listado nominal del estado de Zacatecas, cuando a nivel nacional este requisito llega apenas al 3 por ciento.

Lo anterior no merma el gran esfuerzo que han realizado más de 300 ciudadanos voluntarios, encabezados por el joven Eduardo Goitia, para ir en contra de una secta que tanto daño le ha hecho a Zacatecas y que se han enfrentado a amenzas, agresiones, intimidaciones y una cargada institucional para desincentivar la participación, cuando el propio David Monreal, en sus tiempos de legislador federal, era de los principales promotores de la iniciativa y hasta la figura de revocación de mandato forma parte de las luchas que han emprendido MORENA, el obradorismo y la llamada Cuarta Transformación.

A estas alturas del proceso, la ciudadanía organizada ha logrado recolectar unas 25 mil 706 firmas (una quinta parte de las requeridas) para respaldar la solicitud que ya hubiera procedido si nuestros exdiputados de la 64 Legislatura no le hubieran jugado a ser oposición y hubieran aprobado como requisito un 3% del listado nominal, tal como está en la norma nacional.

Será que el miedo no anda en burro, pues este martes, en el programa «Lo Cotidiano» de Héctor Alvarado, se presentaron algunos resultados de la encuesta realizada entre Grupo B15 y la encuestadora LEMA, que bien dirige Gema Mercado Sánchez, sobre el sentir de la población respecto al gobierno de David Monreal y los primeros dos meses de Claudia Sheinbaum como presidenta de México.

La encuesta fue levantada apenas el lunes 2 de diciembre, con 30 mil 142 llamadas telefónicas realizadas y 672 encuestas efectivas para un intervalo de confianza del 95 por ciento. Y con los resultados obtenidos, queda claro que «a mitad de camino» el hartazgo es mucho.

Porque el 76.6% de las personas encuestadas está de acuerdo con revocar el mandato por «pérdida de confianza» (como dice la ley reglamentaria) al gobernador David Monreal. Y sólo el 23.4% está de acuerdo en que concluya los seis años de su mandato.

El contraste viene cuando a los encuestados se les preguntó sobre la aprobación a los primeros dos meses de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, pues el 57.1% de las personas encuestadas dijo aprobar su gestión (más o menos los niveles que tenía Andrés Manuel López Obrador en Zacatecas); el 19.0% ni aprueba ni desaprueba; y sólo el 24.0% dijo desaprobar su gestión.

Más interesante resulta el cruce de información en la aprobación de ambos mandatarios, pues de las personas que sí aprueban la gestión de la Presidenta, el 67% respalda la revocación de mandato a David Monreal, una señal de que en Zacatecas la marca MORENA aún goca de buenos márgenes de aceptación, pero la marca Monreal está en el sótano de la aprobación social.

El escenario no dista mucho en los principales municipios de Zacatecas: en Fresnillo, cuna de los Monreal, el 74.6% de los encuestados dijo estar a favor de la revocación; en Guadalupe, el 81.8%; en la Capital, el 78.5%; en Sombrerete, el 67.5%; en Río Grande, el 73.0%; y en Jerez, el 77.1 por ciento.

Habría qué ver otros resultados no dados a conocer por LEMA Y Grupo B15, como el desagregado por grupos de edad, sexo, nivel socioeconómico y hasta escolaridad.

Pero con estos resultados, uno se preguntaría ¿por qué entonces no se han juntado las firmas necesarias para proceder a la consulta de revocación? Sencillo: desde la aprobación de la reforma constitucional y la ley reglamentaria ya había vicios de origen. Luego, la «nueva gobernanza» (¿o era la secta?) hizo todo lo posible por obstaculizar la colecta de firmas.

Y por último, a diferencia de un proceso electoral, este ejercicio es realizado por ciudadanos, con recursos de su propio bolsillo, dividiendo su tiempo entre el trabajo o la escuela y la instalación de mesas en todos los municipios para la colecta de firmas. Todo, sin recursos públicos: ni financieros, ni materiales, ni humanos.

Finalmente, lo que revela la encuesta realizada por LEMA y Grupo B15 es que en Zacatecas habrá una contienda complicada para el 2027, especialmente si entre las candidaturas hay un tufo del apellido Monreal, ya sea la candidatura del gobernador (como usualmente se dice, y que normalmente pierde, como ya le pasó al PRI y al PRD), o la candidatura de Ricardo Monreal.

Tal vez MORENA en Zacatecas tendría más posibilidades de retener el gobierno si postulara a un perfil ajeno a la marca Monreal, es decir, respetando (ahora sí) los procesos internos para la selección de candidaturas y no por manotazos en la dirigencia nacional. Y todavía hay que esperar a ver si procede la iniciativa de reforma constitucional presentada por la senadora morenista Sasil de León para establecer la paridad y alternancia en las gubernaturas.

En tal caso, en Zacatecas habrá qué ver quiénes son las mujeres candidateables para la sucesión gubernamental en el 2027, una lista donde la secta que tanto daño ha hecho a Zacatecas ni siquiera figura, en caridad de Dios.