Un voto de confianza

Como ya se esperaba, este lunes (ya por la noche) fue aprobado el dictamen del Presupuesto de Egresos 2025 sin moverle prácticamente una coma, y sin aprobar reservas para modificar lo ya dictaminado.

En lo que será el «Año del Bienestar», este presupuesto presentado el pasado 30 de noviembre por el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, es más cauto que las proyecciones mucho muy optimistas de la Federación. De ahí que, aunque existan riesgos, el próximo ejercicio fiscal no penderá de un hilo para Zacatecas.

Sin embargo, más allá de que fuera aprobado por unanimidad de los diputados locales, el Presupuesto de Egresos 2025 cojea de un pie, pues para ir en sintonía con el incremento al Impuesto sobre la Nómina en la Ley de Ingresos ya aprobada la semana pasada, se debió establecer una meta sí o sí para la generación de empleos formales que garantizaran que esos 380 millones de pesos de incremento en la recaudación de este impuesto realmente se logren y así no exista un déficit en las finanzas locales.

Porque suena muy bonito ese incremento del 12% al salario mínimo en nuestro país para el próximo año, lo que significa que el salario diario pasaría de 248.93 pesos a 278.80 pesos. Pero según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora el INEGI, más del 60% de la población ocupada labora en la informalidad en Zacatecas, lo que significa que se trata de población que ni siquiera tiene garantizado un salario mínimo diario.

En contraparte, respecto al empleo formal, la estadística del IMSS muestra que en lo que va del año se han perdido 5 mil 478 empleos formales, esos que pagan impustos y por los cuales se sustentan las finanzas públicas.

Así que la presión no debe ser menor para quien dice estar la frente de la Secretaría de Economía, un tal Rodrigo Castañeda Miranda, que hoy enfrenta una nueva polémica por el mal trato a artesanos zacatecanos a quienes obligan a darse de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para adquirir sus mercancías… y al final no les pagan.

Parte de estos riesgos fueron expuestos en sesión de este lunes durante la discusión del dictamen del Presupuesto de Egresos 2025, como el diputado emecista Marco Vinicio Flores, quien advirtió como preocupante el incremento en capítulos 1000 (servicios personales) y 6000 (inversión pública), pero una reducción significativa en los recursos de capítulo 4000 (transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas).

El mismo diputado, coordinador del Órgano de Adminstración y Finanzas de la 65 Legislatura, también expresó su preocupación porque crece el presupuesto operativo para la SEZAC, pero no para proyectos estratégicos que contribuyan a la generación de empleos o la atracción de inversiones, aunado al contexto de pobreza laboral cuyos índices aún son altos en la entidad.

También crítica se mostró la diputada petista Renata Ávila, quien cuestionó la falta de transversalidades y la falta de claridad en las estrategias a largo plazo para atender las desigualdades.

Porque si bien hay incrementos en la inversión para infraestructura, seguridad, educación y programas sociales, no hay mucho optimismo en lo relativo al empoderamiento económmico de las mujeres, o en la transición al esquema IMSS-Bienestar, o el impacto que tendrá para los SSZ la reducción presupuestal para brindar atención a las comunidades marginadas, y por encima de todo, la carencia de propuestas para diversificar la economía de Zacatecas.

En tanto, el diputado panista Chuy Badillo hizo hincapié en la importancia de evitar el dispendio y cerrarle las puertas a la corrupción, y por ello propuso fortalecer los mecanismos de fiscalización y rendición de cuentas. Porque eso de pretender inaugurar un «Museo de la Corrupción» como que no va muy alineado a este propósito, ¿verdad?

Por lo demás, queda en el mero discurso las posturas parlamentarias de los diferentes grupos políticos representados en la 65 Legislatura, pues eso de no moverle ni una sola coma al proyecto ni al dictamen, ni siquiera con reservas, y al final votarlo por unanimidad ya es avalar el trabajo realizado por Ricardo Olivares.

Eso sí, el reiterado «voto de confianza» en voz de los grupos parlamentarios de la oposición bien puede ser un acto de lavarse las manos para no hacerse responsables en caso de que lo aprobado no llegue a cumplirse.

Más importante resulta la aprobación de la iniciativa de Ley para la Estabilización y Balance Financiero de los Municipios del Estado de Zacatecas, pues establece no sólo un sistema de alertas para identificar los riesgos financieros en los municipios, de los cuales 13 ya tienen comprometidas el total de sus participaciones.

Además, se establece un Fondo de Recuperación Financiera de los Municipios, cuyos recursos se podrán destinar para la liquidación de pasivos prioritarios como obligaciones fiscales y laborales, deudas con proveedores, contratistas o acreedores, el fortalecimiento de los servicios públicos esenciales como la reparación, mantenimiento y operación de sistemas de agua potable, alcantarillado, recolección de residuos sólidos, alumbrado público, para proyectos específicos de modernización hacendaria y capacitación del personal.

También establece un Fondo de Estabilización Municipal cuyos recursos se podrán aplicar a compensaciones presupuestarias para lograr la estabilidad financiera de los municipios; el pago oportuno de obligaciones financieras a largo plazo; remuneraciones en servicios personales; cumplimiento de obligaciones fiscales; pago de adeudos de ejercios fiscales anteriores; pago de deuda a corto plazo; pago de anticipos de participaciones federales; la cobertura por siniestros y fenómenos provocados por desastres naturales; entre muchas otras disposiciones que luego tienen en la lona a los municipios.

Y para no dejarlo solos, también se establece un Fondo de Inversión Pública Productiva Municipal, para financiar programas y proyectos para el desarrollo de infraestructura y equipamiento en los municipios.

Y por último, un Fondo de Saneamiento y Estabilidad Financiera, cuyos recursos se podrán aplicar en saneamiento financiero; fortalecimiento institucional; previsiones financieras; previsiones para erogaciones contingentes; previsiones salariales y económicas; y previsiones para erogaciones especiales.

Ya para concluir la jornada de este lunes, con 28 votos a favor, diputados locales eligieron a Yadira Torres Muhech como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Zacatecas para un periodo de siete años.

Con estas aprobaciones, menos trabajo les queda a nuestros diputados locales antes de cerrar el año y ahora se podrán concentrar en la aprobación de las leyes de ingresos de los municipios. Ahí se verá si se cumplen las amenazas al Ayuntamiento de Zacatecas para corregirles la propuesta remitida al Legislativo. Es cuanto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *