Muchos quisieran que el 2025, más que el «Año del Bienestar», fuera el «Año de la Revocación de Mandato». Prácticamente, tres de cada cuatro zacatecanos (76.6%), según la encuesta realizada el pasado 2 de diciembre por Grupo B15 y LEMA.
Los motivos sobran, porque la «nueva gobernanza» quedó a deber en los temas que más le duelen a los zacatecanos, empezando por la corrupción, quizá el gran lastre que se ha institucionalizado con esta administración encabezada por el gobernador David Monreal y cuyo cacareado combate quedará reducido a un mero «Museo de la Corrupción». Algo así como lo que fue el «Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado» y que se robó lo que pretendían devolver al pueblo que había sido robado.
Si tan sólo el secretario de la Función Pública, Ernesto González Romo, entendiera un poquito de museos, sabría que se trata de espacios «colonialistas» donde se exhibe, en resumidas cuentas, la apropiación de culturas para el disfrute de unos cuantos, tal como se avizora el «2025, Año del Bienestar (para unos cuantos)».
Mejor haría en preocuparse (y ocuparse) por lo que revela la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental que elabora el INEGI, pues aunque hoy Zacatecas tiene el menor porcentaje de población mayor de 18 años víctima de algún acto de corrupción (8.9%) en todo el país, este porcentaje ha crecido desde que llegó la «nueva gobernanza» (a propósito de que hoy se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción).
Y «a mitad de camino» (como le llaman a los primeros tres años del sexenio), seguimos sin ver claro sobre las sanciones a los responsables de todos los actos de corrupción con los que se llenaron la boca para llegar a sus respectivos cargos públicos con la «nueva gobernanza».
Eso sí, cuando se trata de señalamientos a la actual administración (y sobran a manos llenas los ejemplos), prefieren hacer como que no pasa nada y mirar para otro lado. ¿O ya tenemos sentencia firme de las sanciones por casi 800 años y algo así como 500 millones de pesos que acusaron al inicio de la administración?
Su nuevo show cómico-mágico-musical, sin embargo, poco hará para opacar otros temas de especial interés para los zacatecanos, como la esperada rueda de prensa que ofrecerá el alcalde capitalino Miguel Varela sobre los resultados del proceso de entrega-recepción.
Tampoco es que el dichoso show del titular de la SFP vaya a minimizar los 16 homicidios dolosos en lo que va del mes, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); o las 10 personas víctimas de desaparición y no localización, según el Registro de la Comisión Nacional de Búsqueda, que también contrastan con las más de 20 cédulas de búsqueda que ha emitido la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) en lo que va de diciembre.
Va muy bien el «Año de la Paz», a tal grado que la «nueva gobernanza» también exporta funcionarios corruptos arropados por la impunidad, como el que fuera subsecretario de Operación Policial, Oscar Alberto Aparicio Avendaño, recién designado secretario de Seguridad «del Pueblo» en el estado de Chiapas con la llegada de Eduardo Ramírez a la gubernatura. Y poca sorpresa causó el anuncio de la creación de Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, algo así como la tan cuestionada FRIZ.
El «Museo de la Corrupción» tampoco salvará el pellejo a quien dice estar la frente de la Secretaría de Economía, un tal Rodrigo Castañeda Miranda, que ha sido lo peor de lo peor que le ha pasado a Zacatecas.
Porque según cifras del IMSS sobre el empleo formal, no sólo ha mantenido al estado en el estancamiento, sino que en el último año se registró una pérdida de 5 mil 478 empleos formales, la mayor pérdida en esta administración, sólo equiparable a los 6 mil 876 empleos formales que se perdieron entre febrero y junio de 2020, en lo peor de la pandemia por el COVID-19.
Por si fuera poco, este lunes el INEGI (otra vez el INEGI, aunque les pese) muestra que si bien Zacatecas tuvo un crecimiento del 5.3% anual en agosto de este año en su actividad industrial, esto sólo se debió al crecimiento de la minería, con 28.1%, pero con pérdidas acumuladas ya por varios periodos en el sector energético (-2.0%), construcción (-4.8%) y manufacturas (-6.7%), donde fue la quinta entidad con el peor desempeño.
Si con estos resultados, Castañeda Miranda sigue al frente de la SEZAC, no será más que un acto de corrupción (oootro de esta «nueva gobernanza») al mantenerse en un cargo para el que, está demostrado, no está calificado.
Mucho menos el dichoso «Museo de la Corrupción» podrá desviar la atención de la próxima renovación de la dirigencia de la Sección 58 del SNTE, o de la discusión y eventual aprobación del Presupuesto de Egresos federal y local para el 2025 (bien podría cerrar la semana con esta noticia), o hasta la renovación de la dirigencia estatal del PAN donde, así parece, la «nueva gobernanza» también está metiendo la mano.
Mientras tanto, a disfrutar lo votado…