Si en algo ha acertado la presidenta (con «A») Claudia Sheinbaum es en sacudirse las filias y fobias y aglutinar a oficialistas y opositores para ponerse de acuerdo en lo que mejor conviene al país. Porque con Andrés Manuel López Obrador, eso de gobernar para todos fue una mera utopía.
El llamado «segundo piso de la transformación» ha dado varias muestras de esta apertura del Ejecutivo federal, particularmente en la convocatoria al Encuentro Nacional Municipal realizado este jueves en el World Trade Center de la Ciudad de México, al que asistieron gobernadores y alcaldes de todo el país, de todos los colores, sin excluir a nadie.
Ahí, se firmó un acuerdo nacional para priorizar la inversión tripartita (federal, estatal y municipal) en infraestructura hidráulica para garantizar el acceso al agua potable, así como coordinarse en una estrategia nacional de seguridad que poco a poco se va alejando de aquella política de «abrazos y no balazos».
De hecho, este «segundo piso de la transformación» ha revivido estrategias que ya se implementaban en los llamados gobiernos neoliberales porque, probado está, en su momento dieron resultados, por ejemplo, las estancias infantiles que recién se anunciaron esta semana o el esquema de compras consolidadas de medicamentos para evitar el desabasto en el sistema de salud público.
Por estos matices de mayor apertura en la administración de Claudia Sheinbaum, la convocatoria al Encuentro Nacional Municipal era el foro ideal para que la oposición planteara a la Presidenta el enorme problema que representa la «nueva gobernanza» para Zacatecas.
Con un gobernador David Monreal relegado a una orilla del presídium, productores zacatecanos de Sombrerete, Saín Alto, Río Grande y Miguel Auza sí llevaron su protesta al WTC de la CDMX para exigir el pago con el que ha incumplido SEGALMEX desde hace dos meses y que se les había prometido sería dispersado esta misma semana.
Por eso, la expectativa estaba en la posible asistencia del alcalde capitalino, Miguel Varela, para que expusiera a la Presidenta los motivos por los que el Viaducto elevado es un proyecto no prioritario para Zacatecas, más cuando el gran acuerdo nacional fue priorizar obras que garanticen el acceso al agua potable.
Pero no asistió. Seguramente tenía actividades mucho muy importantes que le impedían llevar esta exigencia ante la Presidenta.
En cambio, sí emitió un comunicado en respuesta a la resolución del juez tercero de distrito que desechó la demanda de amparo que, temporalmente, había suspendido los trabajos del Viaducto elevado.
Que no era por un capricho personal, muy bien. Que la obra aún no cuenta con los permisos, muy bien. Pero eso de que continuará la ruta jurídica ante el Tribunal Colegiado, pues ya está de más porque el resultado será el mismo: lo van a desechar.
Mayor esperanza está en el recurso que se anunció interpondrá el colectivo Ciudadanía Participativa de Zacatecas para detener o quizá hasta dar revés al proyecto que nadie pidió y en el que la «nueva gobernanza» pretende invertir más de 3 mil 600 millones de pesos, en lugar de destinar ese recurso al gran acuerdo nacional para priorizar el acceso al agua potable, más en la antesala del «2025, Año del Bienestar», cuyas acciones se presentarán el próximo 27 de enero.
Finalmente, la próxima vez que Miguel Varela reniegue y patalee porque no es invitado a eventos con representantes federales y estatales, recuerde que con la mano en la cintura rechazó una invitación de la presidenta Claudia Sheinbaum, en un momento clave para Zacatecas donde pudo ser el portavoz de ese enorme rechazo hacia el Viaducto elevado. Pero, pues, cada quién…
Desdeñan iniciativa
Desde la semana pasada, periodistas «De a Pie» que laboramos en diferentes medios de comunicación lanzamos una convocatoria para la colecta de ropa invernal, cobijas y alimentos no perecederos con la finalidad de apoyar a familias en situación de vulnerabilidad durante esta temporada invernal.
Esta semana ya se realizó la primera entrega de los insumos acopiados gracias a la solidaridad de otros compañeros y compañeras de medios de comunicación, pero principalmente de la ciudadanía que se sumó a esta causa en beneficio de quienes viven entre láminas y lonas que apenas resistieron los fuertes vientos y las bajas temperaturas de días pasados, especialmente en el municipio de Guadalupe.
A esta colecta se han sumado únicamente las diputadas Renata Ávila y Ruth Calderón, y eso que el tema fue subido esta semana a la tribuna de asuntos generales por parte de la primera para invitar a sus homólogos a desprenderse aunque sea un poquito de sus 126 mil pesos mensuales que perciben como diputados. No se vayan a quedar pobres.
Por lo pronto, la colecta continuará de forma indefinida durante la temporada invernal, porque las bajas temperaturas y los fuertes vientos no han terminado. Así que desde este espacio reiteramos la invitación a nuestros lectores a que se solidaricen con las familias que no tienen las condiciones para enfrentar esta temporada. Cualquier apoyo es bienvenido en esta iniciativa de periodistas «De a Pie».
Porque las Diputadas y demas …
Siempre hacen “ una colecta “ que las patrocina en sus ouesros
Con el
Costo $$ de las
Personas que lo aportan
Es
Como los
Supermercados q existen en zacatecas donde a todas las personas q conoramos nos piden “ redondeo “ y “dinativos “
Que en las
Declaraciones anuales de estas Sociedades las deducen como peopias y les generan impuestos a favoe
Cuando se terminaran que todas estas acciones se terminen y se responsabilicen