Mosqueados

Serán 20 los puentes y distribuidores viales que realizará entre 2025 y 2026 el Gobierno federal en acuerdo con los gobernadores de Baja California Sur, Campeche, Colima, Estado de México, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Tlaxcala. O sea, ahí no figura Zacatecas y el Viaducto elevado que nadie pidió.

Al menos ese fue el anuncio realizado por al presidenta (con «A») Claudia Sheinbaum en su mensaje con motivo de sus primeros 100 días de mandato, este fin de semana, en el Zócalo de la Ciudad de México, un acto qu congregó ya no sólo a la militancia de MORENA, sino también a gobernadores y gobernadoras de casi todo el país. Los únicos ausentes habrían sido Maru Campos, gobernadora de Chihuahua; Libia Denisse García, de Guanajuato; y Mauricio Kuri, de Querétaro. Y por poco, también el gobernador de Zacatecas (eso dice él), David Monreal.

Sí, porque las condiciones climatológicas de este fin de semana retrasaron su vuelo y le obligaron a estar horas y horas en el Aeropuerto Leobardo C. Ruiz, donde dicen que ni siquiera dirigió el saludo a su propio hermano el senador Saúl Monreal, cuya aspiración a la candidatura a la gubernatura (o cualquier otra) en el 2027 podría estar en riesgo con la anunciada reforma que presentará la Presidenta para prohibir el nepotismo en la postulación de candidaturas.

Y mientras los vientos de más de 50 km/hora hacían estragos en gran parte de la zona conurbada, con un incendio agravado en el relleno sanitario intermunicipal (ese donde opera la JIORESA), en Palacio de Gobierno intentaban por enésima ocasión defender el proyecto del Viaducto elevado al presentar (mucho, pero mucho muy tarde) un plan de rutas alternas mientras se desarrolla la construcción.

Trascendió, al mismo tiempo, el nombramiento de Juan Antonio Rangel Trujillo (exvocero de la entonces candidata presidencial Claudia Sheinbaum en Zacatecas) como próximo delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). Sí, la misma dependencia donde el hoy gobernador cobró como coordinador Nacional de Ganadería y cuyo único resultado dejó un presunto desvío de recursos por casi 4 mil millones de pesos.

Lo importante es que, según el discurso de los primeros 100 días de la Presidenta, se puso en marcha el programa de Autosuficiencia de Frijol con la recuperación de la Planta Productora de Semillas en Zacatecas, misma entidad donde en teoría se encuentra la sede nacional de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), organismo señalado por oootro presunto desvío de más de 12 mil millones de pesos que nadie sabe, nadie supo a dónde se fueron y mucho menos si está siendo investigado o si quedará en la impunidad. ¿Usted qué cree, estimado lector?

Más importante sería el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum de 17 proyectos estratégicos en materia de agua que están por iniciar, entre los cuales sí figura la Presa Milpillas y que se sumará a las inversiones que se realizarán en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y la zona metropolitana del Valle de México, para beneficiar a 31 millones de personas en todo el país.

Por lo demás, Sheinbaum Pardo en esta ocasión ya no presumió el ejemplo de Zacatecas en materia de seguridad, a tal grado que hasta David Monreal estuvo mosqueado durante el evento protocolario en el Zócalo de la CDMX y muy a fuerzas se coló en la fotografía grupal con otros gobernadores al término del mensaje de la Presidenta.

Tampoco es que el gobernador David Monreal estuviera de un humor excelente, pues dicen que se le vio saludar muy a fuerzas a la senadora Verónica Díaz Robles, con quien ya habría marcado cierta distancia, al grado de haberle requerido una camioneta propiedad del Gobierno del estado, que le había sido entregada en años pasados (¿en calidad de qué?, vaya usted a saber), para cedérsela a otra persona por la que seguramente arderá Troya en los próximos meses.

Bien raro que la senadora que aún mantiene cierta influencia en la Delegación del Bienestar y hasta en las decisiones de la «nueva gobernanza», parece igual que mosqueada que el gobernador David Monreal en el Senado de la República, pues dicen que nadie, pero nadie, le quiere dirigir la palabra y cuentan que se le ve sola, sola, sola por los pasillos.

Eso sí, ante el rumor de un despido masivo de Servidores de la Nación en la Delegación de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, lo cierto es que más bien vendrá el proceso natural, de cada año, para la renovación de contratos. Pero a quienes sí ya se les dijo que habrá cuello es a los subdelegados regionales, quienes siguen siendo incondicionales a una secta que tanto daño le ha hecho a Zacatecas.

Entre estos cambios no se puede quedar atrás la actual delegada Adilene Rosales, quien sería sustituida (hasta donde se sabe) por la exdiputada local, exsecretaria general de Gobierno y actual suplente de la senadora Verónica Díaz: Gabriela Pinedo Morales.

O sea que en el camino se habría quedado la aspiración de Benelly Hernández, actual secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), para encabezar esta dependencia federal y de confirmarse este cambio, tampoco hay muchas esperanzas en que la Delegación del Bienestar se libre de esa secta que tanto daño ha hecho a Zacatecas.

Por lo demás, se espera que esta semana sesione el Pleno de la 65 Legislatura para concluir con el proceso de la reforma judicial, ya con la aprobación de los Cabildos. Bien raro que en su campaña a la gubernatura en el 2016, el entonces candidato David Monreal (postulado por MORENA) había considerado entre sus «20 Compromisos por Zacatecas» que habría justicia profesional, es decir, que promovería la carrera judicial profesional, algo que suena muy alejado a la humillante tómbola ya por todos conocida. Pero, pues, cada quién

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *