
Lo dicho: el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes, ni siquiera se asomó a la mesa de diálogo entre autoridades de la administración central y el Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ), en una muestra de voluntad para levantar la huelga.
Su ausencia fue suplida elocuentemente por el exsecretario general del sindicato, José Juan Martínez Pardo, cuya presencia quién sabe por qué fue requerida cuando apenas funge como responsable de Escuelas Incorporadas y parte de los motivos de la huelga se deben a su pésima gestión como comparsa de la actual Rectoría.
Será que con sus imprudentes intervenciones pretendía justificar sus ingresos por 43 mil 209 pesos como sueldo mensual bruto por desempeñarse como responsable de Escuelas Incorporadas, un ingreso que sólo corresponde con un cargo de Titular C para el cual se requiere grado de doctorado, aunque Martínez Pardo apenas alcanza la maestría. ¿Cómo llegó entonces a Titular C? Haiga sido como haiga sido… O por obra y gracia del rector Rubén Ibarra Reyes.

Si bien hubo algunos avances en la mesa de diálogo, la cual se reanudará este miércoles 26 de febrero a partir de las 9 de la mañana, la discusión no estuvo exenta de fricciones, principalmente cuando intervenía el exlíder sindical.
El enojo del gremio docente no era para menos. Ya desde la etapa de prehuelga habían sido muy claros en la presentación de los puntos que demandaban a la patronal, incluso con la presentación de propuestas para avanzar en la solución del conflicto, mucho antes del plebiscito que llevó a la huelga.
Qué barbaridad que en la primera mesa de negociación, ya estallada la huelga, la administración central de la UAZ no fue siquiera para presentar una contrapropuesta, conociendo de antemano lo que ya había presentado el SPAUAZ desde antes del plebiscito. ¿A qué iban entonces?
El secretario general, Ángel Román, lo tenía bastante claro y fue quien condujo la mesa de diálogo con la parte sindical, avanzando en al menos tres de los cuatro puntos considerados en la convocatoria.
Por ejemplo, se acordó revisar la propuesta de convocatoria para cambios de categoría presentada por el SPAUAZ. Si existen observaciones (que debieron remitirse al sindicato este martes) y si se aprueban por la parte sindical, sería publicada este miércoles 26 de febrero.
Además, se acordó la participación activa del SPAUAZ en la negociación de adeudos con el ISSSTE y para ello se integrará una comitiva que, como primer paso, tendrá una reunión con la comisión legislativa correspondiente a fin de dar seguimiento a la iniciativa para que el Gobierno del Estado acepte ser aval solidario ante el ISSSTE.
También se hizo entrega al sindicato de la información sobre los adeudos con jubilados y de indemnización por defunción para ser revisada, con la reserva de que el ISSSTE es la única autoridad que dará los números definitivos. Sin embargo, este punto bien se pudo resolver desde mucho antes si la administración central aplciara el principio de transparencia y acceso a la información.
Porque no ha sido una sola ocasión en la que la actual dirigente del SPAUAZ, Jenny González Arenas, ha declarado que desde la administración central se niegan a proporcionar la información solicitada e incluso han tenido que recurrir a solicitudes de información vía IZAI, lo que tampoco garantiza que la Rectoría proporcione información verídica.

Al final, únicamente queda pendiente la revisión a la propuesta que presentara el SPAUAZ sobre la convocatoria para el incremento de jornadas laborales y basificaciones. Y los trabajos se reanudarán este miércoles a partir de las 9 de la mañana.
Si José Juan Martínez Pardo insiste en sus imprudentes comentarios que sólo avivan el enojo sindical (y sobraron las intervenciones para ponerlo en su lugar), se ve poco probable que esta semana se pudiera destrabar el conflicto. Sin embargo, de prevalecer la prudencia, el diálogo y los acuerdos, la huelga en la UAZ bien podría concluir esta semana. Porque tampoco es que el rector Rubén Ibarra o la adminstración central tengan una contrapropuesta para negociar. Como quien dice, se les acabó el tiempo.
No al nepotismo… pero hasta 2030


Llevándole la contra a la presidenta Claudia Sheinbaum, senadores aprobaron la iniciativa por la que se prohíbe el nepotismo electoral y la reelección consecutiva, pero con la reserva presentada por el morenista Adán Augusto López y el Verde Manuel Velasco a fin de que sus efectos se apliquen a partir de las elecciones de 2030.
Porque en palabras del morenista: «Nosotros no estamos acostumbrados a pagar favores ni a cobrar favores políticos. Nosotros no somos los que, en lo oscurito, fuimos a negociar notarías, magistraturas, concesiones, cargos administrativos. Nosotros ganamos la elección limpiamente y tenemos la mayoría calificada en el Senado y en la Cámara de Diputados, y vamos a legislar cumpliéndole a la mayoría del pueblo de México«. Igualito que está ocurriendo con la elección judicial, ¿verdad?
Total que aprobada la iniciativa con todo y reserva, la minuta correspondiente fue remitida de inmediato a la Cámara de Diputados para su consideración. De proceder así, ya se sabe que beneficiará inicialmente a Saúl Monreal, Salgado Macedonio y Ruth González, quienes podrían candidatearse para buscar la gubernatura de Zacatecas, Guerrero y San Luis Potosí. Que ganen, ya es otro cantar. Mientras tanto, a disfrutar lo votado…

La nota es tendenciosa, si pensabas ser un periodista serio, no lo lograste. Las propuestas que se presentaron no somn de Ángel Román, son del equipo de Rectoría. Deberías informarte bien pero no te interesa.