
Apenas cerramos la semana pasada con la protesta de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) por el desastre del IMSS-Bienestar y otra por parte de alumnos de la Escuela Normal Rural «Matías Ramos Santos», y este lunes comenzaremos otra semana de manifestaciones.
Entre transportistas de todo el país que demandan mayor seguridad en carreteras para evitar asaltos o extorsiones del crimen organizado; productores que exigen precios de garantía que realmente sean garantía, dar marcha atrás a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que está en discusión, atención a sus adeudos con al CFE y hasta atender la inseguridad que les golpea; hasta agremiados a la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que piden claridad, transparencia y certeza sobre el proceso de federalización de la nómina educativa.
Mientras unos se desviven por insistir que participarán en la marcha del 6 de diciembre en respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum, ni la Cuarta Transformación, ni el Segundo Piso de la Transformación, ni mucho menos la «nueva gobernanza» dan señales de autocrítica en eso de fallarle al pueblo, ese que les dio el voto porque confiaban que se gobernaría escuchando al pueblo en demanda de justicia social, no de perpetuar privilegios.
Que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) que encabeza Rosa Icela Rodríguez (aspirante a la candidatura a la gubernatura de San Luis Potosí) haya ofrecido una mesa de diálogo con transportistas y productores para evitar bloqueos carreteros a partir de este lunes no es muy diferente a la reunión sostenida la semana pasada entre la presidenta Claudia Sheinbaum y gobernadores adheridos al esquema IMSS-Bienestar: más allá de la fotografía, no se solucionan de fondo los problemas.
Y no es como que transportistas y productores de pronto un día se hayan despertado pensando cómo estorbarle al gobierno, pues sus demandas tienen años sin ser atendidas realmente, más allá de paliativos, encuestas de aprobación y discursos del bienestar, como si intentaran ratificar que lo suyo, lo suyo, es la imagen y no el contenido.
En lo local no se quedan atrás, pues la estadística de reducción de homicidios dolosos no parece haber permeado en mayor seguridad para transportistas y productores, mucho menos en el debido acompañamiento ante la Federación para atender sus exigencias. La estrategia, así se ha visto, ha sido canalizar a manifestantes ante el Poder Legislativo, donde les doran la píldora y, con suerte, sus demandas llegan a un punto de acuerdo que terminará en letra muerta.
Del desastre en la Secretaría de Educación (SEDUZAC), parece la constante en esta «nueva gobernanza» desde el inicio de la administración. Se trata de un gremio que en su momento respaldó la candidatura de David Monreal a la gubernatura y fue el primer gremio en ser traicionado.
Tres titulares ha tenido la dependencia y parece que con Gabriela Pinedo, la última en encabezar la SEDUZAC, se han agudizado las inconformidades, aunque no es la única responsable del conflicto que hoy se vive con el sector magisterial.
Muchas respuestas debería dar el subsecretario Académico, Armando Delgadillo Ruvalcaba, quien parece llevar la batuta en esa dependencia que, llegado el momento, le tocará encabezar de manera oficial una vez que inicie el proceso electoral 2026-2027, cuando Pinedo Morales deba ocupar la suplencia que le corresponde en el Senado de la República.
Hoy desde la SEDUZAC dan visos de que las gestiones del Programa U080 para compensar el déficit en la nómina magisterial no han sido desde esta dependencia; su desconocimiento se extiende (así parece) al proceso de federalización de la nómina educativa, que no queda claro ni mucho menos se transparenta con todas las implicaciones que tendría para los casi 900 docentes susceptibles de beneficiarse.
Esa opacidad y falta de comunicación ha motivado que a partir de este lunes la Sección 58 del SNTE se declare en paro indefinido hasta que la autoridad no sólo aclare estas implicaciones, sino que también dé garantías de certeza y protección a sus derechos laborales. Porque no hablamos sólo del esquema de pensiones federal o ante el ISSSTEZAC, sino que en ese tránsito también hay diferentes bonos, estímulos y hasta periodicidad en el pago de aguinaldos.
Finalmente, con estas manifestaciones producto de la incompetencia de los gobiernos federal y estatal, los únicos que pierden son los zacatecanos, que no ven al pueblo como su enemigo, sino a las autoridades que no salen de su burbuja de bienestar y progreso en una tierra de abandono y deterioro. Pero, pues, cada quién con sus mesas de diáolgo…
Las «cuentas chinas» de Javier Torres
Pues dicen que el alcalde de Fresnillo, Javier Torres, alegó que el municipio requiere unos 60 millones de pesos para cerrar el año. Y que buscarán ese recurso ya sea como adelanto de participaciones o contratando deuda con la banca comercial.
Nada más que sus informes financieros muestran otra realidad, porque al 30 de septiembre el municipio había recaudado unos 905.1 millones de pesos; es decir, más de 47.8 millones de pesos más que en los primeros nueve meses de 2024.
Y en el caso de los egresos, de enero a septiembre del año pasado el municipio ya había devengado 876.1 millones de pesos, mientras en el mismo periodo de este año, la administración de Javier Torres ya ha devengado unos 872.1 millones de pesos; es decir, casi 4 millones menos que el año pasado.
Si consideramos que entre las proyecciones de ingresos entre 2024 y 2025 prevén un incremento de más de 90.3 millones de pesos, como que no hay mucha lógica en la necesidad de solicitar unos 60 millones de pesos para cerrar el año, menos cuando sus egresos han sido menores que en el mismo periodo del año pasado.
Ah, pero es que hay que revisar una partida muy específica: las remuneraciones para el personal eventual o transitorio. Porque mientras el año pasado apenas se contemplaban unos 51 millones de pesos, para este año Javier Torres proyectaba un gasto por más de 80.2 millones de pesos. Y eso que hubo recortes en el personal permanente. ¿De verdad hay planeación y eficiencia en el gasto en el municipio de Fresnillo?


