
Lo que parecía una guerra sucia y politiquería por parte de la oposición hoy tiene en la lona al alcalde de Villanueva, Rogelio González Álvarez «Chailito«, luego de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de MORENA iniciara un procedimiento sancionador de oficio en contra del primer edil por «conductas contrarias al marco jurídico» del partido.
Como se recordará, el pasado 27 de mayo regidores de Villanueva exhibieron al presidente municipal por haber organizado una reunión privada con música en vivo y consumo de bebidas alcohólicas al interior del Salón de Cabildo.
Lo anterior se agravó cuando acompañantes del alcalde encerraron a quien grabó los hechos y le exigieron que borrara los videos o no le liberarían, lo que podría constituir una privación ilegal de la libertad, en palabras del dirigente del PRD Zacatecas, Néstor Santacruz.
En un intento por desvirtuar las acusaciones (y evidencias) en su contra, Chailito publicó un video en sus redes sociales (que horas después eliminó) en el que, además de ofrecer una disculpa pública, admitió haber ingresado la música y las bebidas alcohólicas al palacio municipal, luego de asistir al panteón para conmemorar el aniversario luctuoso de su padre y porque un familiar así lo pidió para recordar a un tío que también fue presidente municipal en la década de los 80.
Y remató diciendo que, aunque no se obró de mala fe, estos hechos estaban siendo utilizados por la oposición como una guerra sucia y politiquería para manchar la administración, que porque nada de lo anterior se había pagado con recursos públicos.
Más allá de que se presentara una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) y el Órgano Interno de Control (OIC) por uso indebido de funciones y de recursos públicos, así como privación ilegal de la libertad y amenazas, hoy lo importante es que MORENA a nivel nacional marca un precedente al actuar de oficio contra uno de sus representantes populares por una conducta que atenta contra los principios de su movimiento.
De hecho, de acuerdo con fuentes del CEN de MORENA, el pasado viernes 12 de junio personal de la CNHJ se enfocó en el acopio de evidencias para integrar el acuerdo de inicio de procedimiento sancionador de oficio y a las 6 de la tarde el documento se habría turnado a las y los comisionados para su visto bueno.
El sábado 13 de junio, ya con el aval de tres comisionados, se solicitó la numeración para integrarla al expediente y que continuara su trámite. Para el lunes 15 de junio ya se contaba con la aprobación unánime de la CNHJ para proceder a la notificación a Chailito; sin embargo, ésta se pospuso para hacer modificaciones en el formato del documento, el cual finalmente fue notificado este martes 16 de junio a las 6 de la tarde.
La celeridad con la que se inició este procedimiento (bajo el número de expediente CNHJ-ZAC-360/2026) responde a una advertencia que hiciera en marzo de este año la entonces dirigente nacional de MORENA, Luisa María Alcalde Luján, para iniciar procedimientos de oficio cuando algún o alguna militante incurriera en conductas contrarias a los principios del movimiento, especialmente cuando tuvieran aspiraciones a participar en la contienda electoral de 2027.
Dentro de este procedimiento sancionador de oficio hay un punto de especial relevancia: la publicación en estrados a la par de la notificación a Chailito. Porque la parte acusada no sólo cuenta con cinco días hábiles (plazo que vence el próximo martes 23 de junio a las 18:00 horas) para dar contestación, sino que la CNHJ da un plazo de 72 horas (tiempo que vence este viernes 19 de junio a las 18:00 horas) para que demás interesados (no sólo militantes y simpatizantes de MORENA) puedan presentar nuevos elementos a las acusaciones.
Y es ahí donde regidores de oposición que documentaron los hechos pueden llevar ante la CNHJ la documentación correspondiente a las denuncias que interpusieron ante la FGJEZ y el OIC del municipio de Villanueva, pues aunque se trata de materias diferentes (penal y administrativa), sí contribuirían a que eventualmente la CNHJ resolviera sentando un precedente de que tales conductas no serán permitidas en MORENA, mucho menos en la antesala de un proceso electoral.
El fondo del asunto, no se olvide, no sólo es el posible uso de recursos públicos, sino el uso de un recinto oficial para fines particulares, cuyas conductas no están permitidas en el recinto, mucho menos en los estatutos de MORENA.
Si bien aún faltan cerca de 30 días para llegar a una resolución, hoy Rogelio González Chailito tiene mucho qué perder en este procedimiento sancionador de oficio, especialmente luego de que el gobernador David Monreal reprobara la conducta del alcalde de Villanueva y considerara que su caso podría servir como experiencia (¿o quiso decir advertencia?) para otros ediles. ¿Marcó distancia de forma educada?
Por lo pronto, la expectativa está centrada en lo que resuelva la CNHJ, cuyos últimos casos han derivado la mayoría en apenas una suspensión; sin embargo, según fuentes del CEN de MORENA, el caso de Chailito sí podría ameritar una resolución de mayores consecuencias, incluyendo la expulsión definitiva del partido, más si se pretende dejar un precedente para quienes aspiren a un cargo de elección popular en 2027.
Como quien dice: «te lo digo, Juan, para que lo entiendas, Pedro«. Pero, pues, cada quién…


