Bajan hasta 60% observaciones en auditorías: Paula Rey Ortiz Medina

Gracias al trabajo preventivo y de seguimiento que realizan las diferentes áreas de la Secretaría de la Función Pública (SFP) se han reducido hasta un 60% el número de observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Auditoría Superior del Estado (ASE) en los últimos cuatro años, infromó Paula Rey Ortiz Medina, titular de la SFP.

Explicó que esto es una muestra de que se está incidiendo de manera positiva en el correcto actuar de las diferentes dependencias y organismos auditados, pues en este periodo ha habido una disminución significativa en los montos observados y en el número de observaciones.

Y es que uno de los principales rubros observados es la obra pública, porque ahí se demuestra no solo la eficiencia o eficacia con la que actúan los gobiernos, sino también el apego a la legalidad y su compromiso en el combate a la corrupción y en este rubro se ha hecho un trabajo preventivo desde la Función Pública para ir corrigiendo en el proceso las posibles observaciones y reducir esta incidencia en las auditorías.

Al respecto, la titular de la SFP comentó que “hemos tenido una disminución impresionante de recursos que no ha permitido que se generen obras faraónicas o muy grandes en el estado, pero el gobernador Alejandro Tello le ha apostado a obras pequeñas, tal vez montos más pequeños, pero son obras que no se ven pero le cambian la vida a la gente, como construir aulas, arreglar los baños en las comunidades que tenían letrinas, obras de agua potable, alcantarillado, pavimentaciones, bacheo”.

“Estas obras han sido muy sentidas, es lo que el gobernador Alejandro Tello busca, que las obras tengan gran relevancia para los beneficiarios, porque qué ganamos con concentrar toda la inversión en la Capital o en la zona urbana y dejar de lado las comunidades”.

Asimismo, Paula Rey Ortiz Medina refirió que durante este periodo también se ha logrado interponer denuncias penales en los casos donde se comprobó la comisión de un delito, como en el municipio de Trancoso por obras que no se ejecutaron; en varias instancias involucradas en la llamada “Estafa Maestra”, además de dos servidores públicos de la Secretaría de Administración.

Sin embargo, la titular de la SFP insistió en que aún hace falta trabajar en acortar los plazos de revisión para ser más eficientes, eficaces y oportunos al momento de verificar las observaciones, quejas, denuncias y fiscalizaciones. Para ello se han implementado las áreas investigadoras a raíz de la nueva Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que permite simplificar los procedimientos con los informes de presunta responsabilidad administrativa, aunque todavía falta en acortar los plazos de muchos de los procedimientos.

Y como en muchas otras áreas del gobierno, también en la Función Pública se la han tenido que fletar durante esta contingencia por el COVID-19, con menos personal, pero atendiendo rubros prioritarios, como las auditorías financieras o las revisiones de obra pública como las del programa 2×1 Trabajemos Unidos con los Migrantes, la revisión del registro único de proveedores y contratistas, la vigilancia de los procesos de contratación, auditorías, entre otros.

Incluso durante este periodo se tuvo la visita de personal de la ASF para verificar 12 auditorías que están en curso y que implica la revisión a las participaciones federales, pero que involucran requerimientos que también llevan su tiempo y que se han complicado por la contingencia sanitaria.

No obstante, Paula Rey Ortiz Medina precisó que el trabajo no se ha detenido en la Función Pública y durante este tiempo también se fortalecieron las acciones preventivas en áreas como la supervisión, la revisión de convocatorias y la evaluación de los comités de obra, además del fortalecimiento del control interno, las capacitaciones, el manejo del Control de Riesgos a la Integridad, entre otras.

Por otra parte, enfatizó que el gran reto desde la función pública ha sido romper con el estigma de la burocracia floja o poco productiva y enfatizó en la necesidad de fomentar la ética gubernamental y los valores entre los trabajadores, sobre todo en esta contingencia en la que se reduce el número de personal que está sacando la casta para que las administraciones públicas sigan funcionando.

De esto y más platicamos con Paula Rey Ortiz Medina, titular de la SFP. No te pierdas la entrevista completa a las 3 de la tarde a través de nuestra fanpage de Lalalá News.