Maldito COVID-19 neoliberal

El COVID-19 ha de ser neoliberal porque ya está haciendo mella en la democracia interna de la 4T. Y es que la pandemia fue motivo suficiente para que la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA tuviera que posponer las asambleas distritales en las circunscripciones 1 y 2 (donde se encuentra Zacatecas) que se realizarían este 11 y 12 de julio. ¿Cómo así? Pues así como lo lee, porque de los 16 estados donde deberían realizarse estas asambleas para la renovación de todos los órganos y autoridades partidistas de MORENA, la mitad se encuentran en semáforo rojo y los demás en color naranja en el mapa de riesgos epidemiológicos, por lo que no habría condiciones para reunir a mínimo 1 mil 500 militantes en dichas asambleas. ¡Sooopas! Total que fueron reprogramadas para realizarse los días 1 y 2 de agosto si es que el COVID-19 neoliberal da chance ooo… hasta que la contingencia sanitaria haya pasado, que al ritmo que vamos bien podrían pasar las elecciones del 2021 y todavía seguiría el mentado bicho en el pico número 365 según las estimaciones diarias del Dr. López-Gatell.

El Chamuco, en Zacatecas

Tal vez por eso el senador Ricardo Monreal se dio una vuelta por Zairo este fin de semana. Conocido por ser un astuto estratega, no fue gratuita su presencia por estas tierras (ni sus cada vez más frecuentes apariciones en los medios locales). Mientras se resuelven las impugnaciones sobre los procesos internos de MORENA, El Chamuco no baja la guardia y junto a su retoño Caty Monreal siguen tejiendo fino para lograr la dirigencia que hoy ocupa Fernando Arteaga (hoy embarrado en el escándalo inmobiliario que encabeza Yeidckol Polevnsky) y así facilitar la candidatura de David Monreal en el proceso 2020-2021 (porque a pesar de las encuestas en las que lleva toda la ventaja, aún figura en el padrón del PT). Pero la cosa va más allá. Ricardo ha sabido medir sus tiempos y movimientos como en un tablero de ajedrez y el 2024 será su oportunidad para sentarse en la Silla Presidencial (a sus 63 años de edad, solo un par de años más joven que Andrés Manuel López Obrador) o retirarse de la vida política del país. Pero el legado del Monrealismo debe continuar y desde ya prepara la sucesión a las nuevas generaciones de la familia. ¿Qué papel jugará Saúl Monreal en toda esta estrategia?

Amor con amor se paga

Donde aún se dan el lujo de dividirse es en el PRI. Hará cosa de 4 años cuando se definió que Alejandro Tello encabezaría la candidatura a la gubernatura y para dicho proceso quedó Fito Bonilla al frente del tricolor en el estado. Hoy que aspira a estar en la boleta del 2021, crecen las grillas internas que quieren ver a Gustavo Uribe fuera del proceso. Entre líneas dejan ver cierta ruptura con el llamado “neopriísmo” y la tribu de Miguel Alonso, ese que llevó al PRI a ganar la elección en el 2016 y que hoy sigue tejiendo redes rumbo el proceso que viene. Pero hay rencores que no se superan y, como en las relaciones tóxicas, solo llevan al infortunio. ¿Podrá Roberto Luévano lograr la unidad al interior del partido?