Zacatecas, primero en actividades primarias

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) producido por el INEGI es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas en el corto plazo y puede considerarse como un indicador preliminar de la tendencia del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE).

Durante el primer trimestre de este año, Zacatecas se ubicó en el quinto lugar por la variación de 1.7% respecto al trimestre anterior en la Actividad Económica Estatal, mientras que el estado de Tabasco ocupó el primer lugar con una variación de 3.6 por ciento.

De enero a marzo de 2020 la variación total de la economía del país fue de (-) 1.3% respecto al mismo trimestre de 2019, mientras que para el estado de Zacatecas fue de (-) 1.0 por ciento, producto de la caída en las actividades industriales (construcción, minería y las manufacturas) así como de los servicios (principalmente el comercio).

En el primer trimestre el estado de Tabasco se posicionó en primer lugar en la variación de la economía total con el 9.2% a tasa anual (comparado con el mismo trimestre del año anterior). Solamente siete entidades registraron variaciones positivas.

La variación a tasa anual de las Actividades Primarias fue de 1.4%, Zacatecas ocupó el primer lugar número con una variación de 18.2 por ciento, seguido del estado de México, Nuevo León, Tamaulipas y Campeche. En esta actividad 23 entidades mostraron incremento.

Las Actividades Secundarias o Industriales registraron una caída de (-) 2.9%, Zacatecas lo hizo en (-) 3.1 por ciento ubicándose en el lugar número 12.

Solamente siete entidades tuvieron variaciones positivas, ocupando el primer lugar el estado de Tabasco con una variación de 14.8% a tasa anual, producto principalmente del crecimiento en las actividades industriales (minería petrolera, construcción e industrias manufactureras). En la construcción destaca la construcción de la nueva Refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Por su parte, las Actividades Terciarias o de los Servicios decrecieron (-) 0.7%, la entidad lo hizo en (-) 0.9 por ciento ubicándose en el lugar número 18, sólo diez entidades registraron crecimientos marginales, encabezados por Chiapas con el 2.7%, seguido de Sinaloa y Campeche con el 2.2% cada una de ellas. Dentro de estas actividades, Campeche registró la mayor variación en el Comercio.