Pese a la pandemia, crecen las remesas

Muchos analistas proyectaron una caída de las remesas como consecuencia del desempleo en Estados Unidos originado por la pandemia del COVID-19, ya que la mayor parte de las remesas son originarias del país vecino. Sin embargo, este segundo trimestre del año vuelve a crecer el flujo de remesas.

De acuerdo con información del Banco de México, durante el segundo trimestre de 2020 los ingresos a México por concepto de remesas sumaron 9 mil 777.8 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 4% a tasa anual en comparación con el mismo trimestre de 2019, que se recibieron 9 mil 402.6 millones de dólares.

En suma, en el primer semestre del año 2020 el flujo total de ingresos por concepto de remesas ascendió a19 mil 74.9 millones de dólares; el estado de Zacatecas recibió por el mismo concepto 590.2 millones de dólares, ubicándose en el lugar número 12 por la contribución en el total de remesas recibidas en el país. Doce estados concentran el 71.3% de las remesas recibidas, los principales estados receptores fueron: Jalisco, Michoacán y Guanajuato. Gráfica 1.

Las remesas recibidas en el primer semestre de 2020 comparadas con el mismo semestre de 2019 registraron una variación total de 10.6%; al menos 27 entidades registraron variaciones positivas, mientras que cinco decrecieron. Zacatecas se ubicó en el lugar 16 con una variación anual de 10.5 por ciento. Gráfica 2.

En su comparación trimestral, las remesas recibidas en el país registraron una variación de 5.2%; 24 entidades tuvieron crecimiento, pero las variaciones más altas fueron de los estados de Baja California, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Sinaloa y Coahuila; en contraparte, ocho entidades tuvieron variaciones negativas. Gráfica 3.

Dieciséis municipios de Zacatecas concentran el 83.6% de las remesas recibidas en el primer semestre del año 2020; los que recibieron el mayor monto fueron Fresnillo, Zacatecas, Jerez, Rio Grande, Tlaltenango y Juan Aldama. Gráfica 4.

2 comentarios en “Pese a la pandemia, crecen las remesas”

Los comentarios están cerrados.