Arrasaría MORENA en el 2021

Según la última encuesta de Demoscopia Digital, MORENA arrasaría con 14 de las 15 gubernaturas que estarían en juego en el proceso electoral 2020-2021, entre ellas Zacatecas, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) llevaría gran ventaja para ganar Querétaro.

Para el caso de Zacatecas, Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) lidera las preferencias con el 38.27%, aunque es una proporción 1.94 puntos porcentuales menos que en agosto de este año. La baja, aunque ligera, podría deberse a que la encuesta fue levantada el día que el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su Segundo Informe de Gobierno.

En cambio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sí tuvo un crecimiento de 2.45 puntos porcentuales en el último mes, para ubicarse como segundo en las preferencias con el 19.75%, una proporción que aún sigue siendo menor al 20.75% de los encuestados que aún no se decide.

En esta última medición también se muestra una tendencia a la baja en las preferencias por candidaturas independientes, al pasar el 6.18% en agosto al 5.04% en septiembre; en el caso del PAN, pasó del 5.54% al 4.31%; el Partido de la Revolución Democrática, del 2.86% al 1.76%, mientras que “otros” fue la opción que tuvo crecimiento, al pasar del 7.18% al 10.12% en el último mes.

David Monreal resta puntos

Aunque sigue a la cabeza en la medición de Demoscopia Digital, David Monreal muestra nuevamente una tendencia a la baja en el último mes: en el careo con Claudia Anaya por el PRI, de tener el 39.06% de las preferencias en agosto de este año, David Monreal bajó a 38.66% en septiembre, una diferencia de 0.4 puntos porcentuales.

En el caso del careo con Adolfo Bonilla, David Monreal también perdió 1.32 puntos porcentuales, para ubicarse con el 38.22% de las preferencias en septiembre, por encima de Adolfo Bonilla, que creció al 17.08% de las preferencias en el último mes.

Respecto a los aspirantes por el PRI, aunque Claudia Anaya lleva una ligera ventaja sobre Adolfo Bonilla, este último tuvo un mayor crecimiento en el último mes. No obstante, la proporción de encuestados que aún no se decide sigue siendo menor en el caso del careo entre David Monreal y Claudia Anaya.