Zacatecas, de los estados con mayor brecha salarial

Por: Enedina Velázquez

El empleo formal medido por los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) representan aproximadamente el 30% del total de personas ocupadas en alguna actividad.

En materia salarial, al 31 de agosto de 2020 el salario base de cotización promedio de los trabajadores asegurados en el IMSS se ubicó en 404.13 pesos diarios ($12,123.90 pesos mensuales), mientras que en Zacatecas fue de 375.9 pesos diarios ($11,277.90 pesos mensuales).

Cabe destacar que de abril a junio se registraron fuertes incrementos en el salario promedio debido principalmente a un efecto aritmético que surge porque la mayoría de los empleos perdidos fueron de salarios bajos. Se debe considerar también que la inflación de julio y agosto fue de 3.62 y 4.05% respectivamente.

En julio y agosto ocurrió lo contrario, al recuperarse especialmente empleos de salarios bajos y mantenerse la baja los salarios altos, el salario promedio disminuye. Gráfica 1.

Las entidades federativas que registraron en agosto los salarios cotizados en el IMSS por arriba del promedio nacional fueron: Ciudad de México, Campeche, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí, Baja California y Coahuila. Zacatecas se situó en el lugar número 15. Gráfica 2.

Podemos afirmar que existe brecha salarial cuando el trabajo de un hombre y una mujer es similar pero las percepciones no. A veces se puede interpretar que no existen desigualdades, pues aunque el sueldo puede ser el mismo, existen retribuciones indirectas como las compensaciones o bonos que benefician con frecuencia más a los hombres que a las mujeres, confirmando que el trabajo de la mujer muchas veces se infravalora.

La brecha salarial entre hombres y mujeres tiene relación con una mayor participación de las mujeres en el sector formal de la economía, sin embargo, se ha dado en puestos de baja remuneración, además de una mayor participación de la mujer en actividades terciarias y en el mercado informal que se ha incrementado durante la pandemia. Gráfica 3.

En promedio, la brecha salarial de género en el país es de 51.94 pesos diarios (1,587.00 pesos mensuales) esta brecha salarial es mayor en los estados de: Campeche donde existe una diferencia de $110.00 pesos diarios, le sigue Coahuila, Aguascalientes, Chihuahua, Zacatecas, Querétaro y Sonora.

Lo contrario ocurre en los estados del sureste mexicano: Quintana Roo, Yucatán Veracruz y Chiapas. en este último la brecha salarial es de 3.79 pesos diarios y equivale al 1.2% de brecha salarial. Cuadro 1.

En Zacatecas la brecha en salario promedio cotizado al IMSS es de las más altas (la quinta entidad con brecha salarial más alta), en agosto los hombres percibieron en promedio 406.26 pesos diarios (12,187.80 pesos mensuales), mientras que el salario promedio de las mujeres fue de 324.33 (9,729.00 pesos mensuales). Esto representa una diferencia de 81.93 pesos diarios (2,457.90 pesos mensuales).

Además de la brecha salarial, hay más hombres que mujeres en puestos directivos y de toma de decisiones, mientras que una mayor proporción de mujeres desempeña trabajos menos cualificados y aunque aquí no hablamos del mismo nivel de empleo, se observa que existe discriminación cuando no se brindan las mismas oportunidades a las mujeres para acceder a los puestos de trabajo de mayor jerarquía, lo que conlleva a un ingreso inferior de la mujer.

Por una parte, históricamente la mujer se incorporó más tarde al mercado laboral y por otro lado, en algunos lugares aún hay resistencia a que las mujeres ocupen puestos directivos por el hecho de ser mujer.

Gobierno y empresas deben adoptar medidas para reducir y/o erradicar la brecha salarial y en el ámbito familiar, debemos educar de manera que hombre y mujer se consideren con los mismos derechos y oportunidades ya que en parte este problema es cultural.

1 comentario en “Zacatecas, de los estados con mayor brecha salarial”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.