¡Evaden al fisco!

Ayuntamientos, organizaciones y figuras públicas de Zacatecas figuran en la última actualización del listado de contribuyentes incumplidos del Servicio de Administración Tributaria, quienes por el momento se mantienen con créditos firmes que aún pueden solventarse.

En el listado actualizado al 1 de octubre de este 2020 aparece el Ayuntamiento de Villa de Cos encabezado por el presi petista Noé Torres Maldonado, quien incluso ha recibido subsidios del Gobierno del Estado para salir adelante en esta contingencia sanitaria, como lo demuestra el último informe de la Secretaría de Finanzas sobre los montos pagados por ayudas y subsidios del estado.

No es el primer municipio que figura en esta lista de contribuyentes incumplidos en este 2020, pero sí el único que figura en el tercer trimestre del año y, según el panorama para el cierre del 2020, podría dificultarse la solventación de sus obligaciones fiscales.

En esta lista también aparece la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ) dirigida por Cuauhtémoc Rayas y que tampoco es la primera vez que figura en el listado, sino que año con año ha sido recurrente que no cumpla con sus obligaciones fiscales a nombre de sus agremiados.

Además, aparecen en la lista la asociación Creando Ilusiones AC, así como Ramiro Torres Bañuelos, exdirector de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho. Y aunque en el primer semestre figuraban Julio César Nava de la Riva, contralor del municipio de Guadalupe, y la diputada local María Navidad de Jesús Rayas Ochoa, ambos ya se pusieron al corriente con sus impuestos.

Llama la atención el caso del Ayuntamiento de Monte Escobedo, que para el tercer trimestre del 2020 fue beneficiado con la condonación de una multa por 40 mil 672 pesos, pues año con año también es de los municipios que figuran en esta lista de contribuyentes incumplidos desde el 2016.