¿Qué onda con la Guardia Nacional?

A poco más de un año de su llegada a Zacatecas, no ha quedado clara su participación en la estrategia de seguridad en el estado ni la misión que tendrían, pues en los últimos meses los índices de inseguridad han ido en aumento y se ha dejado en manos de corporaciones estatales y municipales hacer frente a este gran problema, pese a los esfuerzos del llamado Grupo de Coordinación Local.

Sobre el tema, la organización México Evalúa realizó un estudio recientemente sobre el despliegue de fuerzas de la Guardia Nacional y su relación con las regiones que concentrarían el mayor número de homicidios en el país.

En dicho estudio se encontró que en el país hay cinco regiones que representan un foco rojo (hot spot) por su altos índices de homicidios y entre estas zonas se encuentra Zacatecas, donde se concentran nueve municipios que acumulan el 67% de los homicidios ocurridos en el estado (Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Río Grande, Villa de Cos, Pánuco, Morelos, Vetagrande, y Calera).

Sin embargo, de acuerdo con el estudio de México Evalúa, la Guardia Nacional ha desplegado 1 mil 558 efectivos con presencia permanente únicamente en cinco municipios: Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Río Grande y Jerez. No se tiene registros de su presencia en municipios limítrofes con otros estados que viven problemáticas similares en materia de seguridad.

Tan solo en abril del 2019, cuando se anunció la llegada de la Guardia Nacional a Zacatecas, se explicó que tendría presencia en los municipios de Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Valparaíso, Pinos, Loreto, Ojocaliente, Trancoso, Noria de Ángeles, Villa Hidalgo, Genaro Codina, Villa González Ortega y Pánfilo Madera. No fue así.

Estos criterios poco claros también se repiten en las otras regiones detectadas como focos rojos en el país: la zona Chihuahua-Durango-Sinaloa; Colima; la región Guanajuato-Michoacán; y la zona Morelos-Guerrero, además de Zacatecas. Estas cinco regiones abarcan apenas el 3% de todos los municipios del país, pero en ellos ocurre uno de cada seis homicidios registrados a nivel nacional, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lo más grave es que solamente en el 11% de los municipios del país hay presencia permanente de la Guardia Nacional y, como se observa en el estudio de México Evalúa, no necesariamente responden a las regiones con los mayores índices de homicidio en el país por cada 100 mil habitantes.

Hay que recordar que, en la actual administración federal, se dividió al país en 266 coordinaciones regionales y a cada una envió un determinado número de elementos de la Guardia Nacional. Todas las coordinaciones territoriales respetan los límites estatales y ninguna incluye municipios de dos estados distintos.

Sin embargo, los criterios poco claros para su distribución, además de limitar la atención de hechos delictivos ante las largas distancias en sus desplazamientos, impiden atender de manera efectiva el problema.

El otro enfoque de la inseguridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que la criminalidad tiene un origen social: la exclusión, la desigualdad, la carencia. De ahí la gran apuesta en la inversión social que se traduciría en la reducción del crimen a partir de una amplia cartera de programas sociales prioritarios.

Así se tiene que, ante la inseguridad, se hace frente desde dos vertientes: atender las causas (con efectos a mediano y largo plazo) y enfrentar las consecuencias (con acciones en el corto plazo). Sin embargo, el despliegue aleatorio de la Guardia Nacional y no en atención a las regiones consideradas focos rojos no parece estar dando resultados.

La esperanza estaría depositada en los programas sociales destinados a abatir las brechas de desigualdad, con efectos a mediano y largo plazo, pero tampoco hay certeza que se dichos programas atiendan a esta dinámica y no a la politización de las estrategias de gobierno, pues incluso en los municipios donde se han distribuido un mayor número de recursos a través de los programas sociales prioritarios hoy se mantienen a la cabeza con los más altos índices de homicidios.

Como se recordará, en su última visita a Zacatecas, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se habían destinado a la entidad casi 7 mil millones de pesos en programas sociales con los cuales se habría beneficiado a 7 de cada 10 familias.

En lo que va de este año se han registrado en Zacatecas 559 homicidios, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; es decir, dos homicidios por día.

1 comentario en “¿Qué onda con la Guardia Nacional?”

  1. La inseguridad compite con la pandemia en los Mexicanos fallecidos y según los resultados de los operativos de la Guardia Nacional no han sido buenos ni en Zacatecas ni en el país, ojala la fuerza de la Ciudadanía haga presión para un cambio de estrategia de este tema y se mejore la crítica situación
    Ramiro A

Los comentarios están cerrados.