Quedan a deber con Programas del Bienestar

Con muy bajos resultados en las metas de los Programas para el Bienestar y padrones de beneficiarios inflados, con beneficiarios inexistentes o que no han sido transparentados, así ha sido el desempeño en la Delegación de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, que encabeza la súperdelegada Verónica Díaz Robles.

El pasado 20 de agosto, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que 7 de cada 10 familias zacatecanas son beneficiadas con al menos uno de los Programas para el Bienestar, con una inversión cercana a los 7 mil millones de pesos distribuidos entre 340 mil zacatecanos. Sin embargo, en Zacatecas tenemos más de 1 millón 500 mil habitantes, por lo que no se habría llegado siquiera al 30% de zacatecanos beneficiados con estos programas.

La información proviene directamente de la Secretaría del Bienestar gracias a los datos que proporcionan las representaciones en los estados, como la Delegación de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, que encabeza la súperdelegada Verónica Díaz Robles, cuyo desempeño y el de los llamados Servidores de la Nación deja mucho qué desear si se analiza a detalle los resultados de estos programas en Zacatecas.

La primera dificultad es la incertidumbre en los datos que proporciona la propia Delegación de Programas para el Desarrollo, pues mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador dio cuenta de unos datos, en las redes sociales del Gobierno de México se informaron otros que también son diferentes de los reportados en el propio comunicado enviado por la Delegación, aunque en todos los casos hay población que cumpliría con los lineamientos de algunos programas y que no han sido beneficiadas.

Entre los programas que tendrían un carácter universal de rango constitucional, es decir, que aplicarían para toda la población que corresponda a los objetivos de cada programa, estarían las Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, así como las Pensiones para el Bienestar de Adultos Mayores.

Respecto a las primeras, dirigidas a menores que estudian el nivel básico, en la conferencia del presidente se informó que había 40 mil 342 menores beneficiados; mientras que la Delegación reportó que eran 38 mil 464. En cualquiera de los dos casos, la proporción es muy baja en comparación con los 362 mil 768 alumnos en educación básica en todo el estado, pues apenas representarían el 11.1% y 10.6% respectivamente.

Según datos oficiales de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEDUZAC), a nivel de preescolar se tienen 74 mil 964 alumnos registrados; en primaria 198 mil 845 y en secundaria, 88 mil 959, por lo que las Becas para el Bienestar “Benito Juárez” entregadas ni siquiera abarcan un solo nivel educativo.

Respecto al nivel medio superior, en la conferencia del presidente se informó que había 76 mil 608 beneficiarios, mientras que la Delegación reportó que eran 61 mil. La proporción sigue siendo baja en comparación con los 150 mil 499 jóvenes de 15 a 19 años de edad que se encuentran cursando este nivel de estudios, pues las becas apenas llegarían al 50.9% y 40.5%, respectivamente.

Sobre las Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro, dirigida a jóvenes que cursan el nivel superior, en la conferencia del presidente se informó que había 3 mil 789 beneficiarios, mientras que la Delegación reportó que eran 3 mil 239. En cualquier caso la proporción sigue siendo aún baja, pues en el estado de Zacatecas hay aproximadamente 131 mil 79 jóvenes en este nivel educativo; tan solo en la Universidad Autónoma de Zacatecas se tiene una matrícula superior a los 41 mil 300 alumnos.

En ese sentido, con estas becas apenas se habría abarcado al 9.1% y 7.8%, respectivamente, solo si se toma en cuenta el comparativo con la matrícula de la Máxima Casa de Estudios, ya que si se comparara con los jóvenes en este nivel escolar la proporción bajaría al 2.8% y 2.4%, respectivamente.

También en materia educativa, con el Programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), la propia Delegación informó que se había beneficiado a 1 mil 492 escuelas en el estado, cuando según la SEDUZAC existen 4 mil 754 planteles tan solo de educación básica, por lo que apenas se habría beneficiado al 31.3% del total de planteles, es decir, 1 de cada 1.

Algo similar ocurre con las Pensiones para personas con discapacidad permanente. En la conferencia del presidente y la propia Delegación informaron que había 8 mil 395 beneficiarios, cuando en Zacatecas se tienen poco más de 17 mil 529 en esta condición, de las más de 116 mil 861 personas con alguna discapacidad en el estado. Esto significa que apenas se habría abarcado al 47.8% de este grupo poblacional.

Y la situación se repite en el caso de las Pensiones para el Bienestar de Adultos Mayores. En la conferencia del presidente se informó que se había beneficiado a 131 mil 88 adultos mayores, mientras que la Delegación informó que eran 123 mil 550. El problema es que en Zacatecas, según cifras oficiales, solo existen alrededor de 76 mil 703 adultos mayores de 70 años, es decir, se están entregando entre 50 mil y 60 mil pensiones más que el total de la población que podría ser beneficiada.

Por si eso no fuera suficiente, en la conferencia del presidente se anunció una inversión de 39 millones de pesos como parte de los Microcréditos para el Bienestar (mejor conocidos como Tandas del Bienestar) para apoyar a 6 mil 500 changarritos formales e informales, mientras que la Delegación informó que fueron 220 millones de pesos de inversión en créditos de 25 mil pesos, es decir, unos 8 mil 800 negocios.

Y aunque la inversión reportada por una y otra autoridad dista por varios millones de pesos, las cifras tampoco cuadran cuando los Censos Económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportan que en Zacatecas hay unas 51 mil 600 unidades económicas dedicadas al comercio y los servicios. Por lo tanto, con este programa apenas se habría beneficiado al 12.5% y 17%, respectivamente.

Asimismo, en la conferencia del presidente se informó que 78 mil 663 pequeños y medianos productores habían sido beneficiados con los programas Producción para el Bienestar y Precios de Garantía, mientras la Delegación reportó que habían sido solo más de 60 mil, cuando en el estado se tiene registro de más de 140 mil unidades de producción agropecuaria, por lo que apenas se habría beneficiado al 56.1% y 42.8%, respectivamente.

Por si esto no fuera poco, hasta la fecha la Secretaría del Bienestar e incluso la Delegación de Programas para el Desarrollo en Zacatecas se han negado a transparentar los padrones de beneficiarios de todos estos programas, pues aunado a la baja cobertura en la mayoría, es necesario aclarar si en el caso de los programas con carácter no universal se está dando prioridad a los grupos que más lo necesitan o si, por el contrario, están siendo utilizados con otros fines, como ya se ha denunciado respecto al Crédito Ganadero a la Palabra.

Llama la atención no solo el padrón inflado en las Pensiones para el Bienestar de Adultos Mayores, sino también la disparidad en el número de beneficiarios que reporta la Secretaría del Bienestar y los datos de la Delegación, así como las diferencias en las inversiones de algunos programas, cuya opacidad en el manejo de padrones de beneficiarios hacen sospechar que se utilizan con otra finalidad.