Que siempre no, que muchas gracias

Mucho se dijo que hoy habría cónclave en la sede nacional de MORENA con la presencia de los aspirantes a la candidatura a la gubernatura en Zacatecas: Luis Medina Lizalde, Ulises Mejía Haro y José Narro Céspedes. Lo que no gustó fue que a la reunión convocada por Mario Delgado, presidente del comité nacional, también se invitara a aspirantes externos como Geovanna Bañuelos, del PT, y David Monreal, sabrá Dios de qué partido pero hoy respaldado únicamente por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Por eso los tres aspirantes de MORENA declinaron la invitación hasta que se respeten sus condiciones, entre las que se encuentra privilegiar la consulta interna con la militancia y el consejo estatal vía encuesta antes que abrir cancha a aspirantes externos, además de permitir que sea el propio consejo estatal el que defina la política de posibles alianzas en lo local rumbo al proceso 2021.

En una larga misiva, los tres aspirantes exponen que con mucho gusto atenderán una invitación para evaluar las aspiraciones a una candidatura, pero solo si se respetan las prácticas democráticas establecidas en los estatutos. Como quien dice: pérate, compadre, que llevo mano.

Los tres firmantes están tan convencidos de su decisión que no dudan de que tendrán el respaldo de la militancia para que las cúpulas acaten lo dispuesto en sus propios estatutos y se privilegie a los cuadros internos antes que considerar a fariseos que venden espejitos de demagogia. Mucho ponen en riesgo, pero es señal de que al menos en MORENA hay unidad entre los aspirantes.

El Oso también sabe ranchear

Muchos dicen que Luis Medina Lizalde, El Oso, ya es una reliquia patrimonio de Zacatecas y de la cafetería y nevería Acrópolis, uno de sus lugares preferidos y desde donde ha hecho política a su manera hasta el día de hoy. Mientras unos prefieren ir a los cafés fifís por la foto política que les dé de qué hablar (y ser considerados en “las encuestas”), El Oso ni se inmuta ni se acongoja. Sigue acudiendo religiosamente a la Acrópolis, desde donde sigue teniendo sus reuniones de operación política.

Si no, recuérdese el “concilio” de los tres aspirantes hace unos meses en el mismo café, o el reciente encuentro con la senadora Geovanna Bañuelos, hoy aspirante por el PT a la candidatura a la gubernatura, o la diputada federal Lyndi Bugarín, del Partido Verde Ecologista, sin olvidar a académicos, universitarios, líderes sociales y representantes de muchos sectores.

Y para aquellos que dudan de que es gente de barrio, El Oso ahora nos comparte un poco de sus andanzas de antaño y las más actuales, recorriendo comunidades de todo el estado para seguir promoviendo los ideales de la Cuarta Transformación del país y del proyecto de nación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Algunos lo llaman idealista por el espíritu de lucha que le caracteriza, pero hasta en soñar se vale ser realista y él lo tiene claro: MORENA aún no cuaja como movimiento. MORENA no es (solo) Andrés Manuel López Obrador. Y el gran reto como partido será el 2021, en una contienda donde hasta él reconoce que nunca hay que subestimar a otros aspirantes. Se vienen sorpresas.

Como cuchillito de palo

Donde ya no hay sorpresas es en las campañas negras que siguen a duro y dale contra Ulises Mejía, alcalde de la Capital, quien a más de dos años de que inició su administración ha demostrado y sigue demostrando que la juventud no está peleada con la experiencia y que mucho menos le van a jugar al tonto por ambiciones de otros grupos.

Diario le inventan algo y ahora hasta involucran a sus colaboradores más cercanos, señal de que a pesar de estar en aislamiento domiciliario por el COVID-19, sigue a buen ritmo ganándose la confianza de la gente al encabezar una administración que no le raja a la talacha ni a las calumnias que se inventan y por las cuales bien que se paga publicidad en redes.

El mejor ejemplo de que su administración marcha bien lo demuestran las finanzas del municipio, pues a pesar de la pandemia, ha sido el municipio que más le ha bajado a la deuda pública y en gran parte se debe a la colaboración de todo su equipo, que se han puesto la camiseta para apretarse el cinturón cuando ha sido necesario, optimizar los recursos y privilegiar los programas y acciones que den bienestar a los capitalinos.

En cambio, hay quienes más que abonar, siguen enfrascados en meterle la pata ya no solo al alcalde, sino a toda la administración, cuando los más perjudicados son los ciudadanos a los que se deben, esos que les dieron la confianza. La vida da muchas vueltas y la militancia de MORENA no se cuece al primer hervor, saben de qué lado masca la iguana y que su respaldo está con quien de verdad representa a los ideales del movimiento.

Recortes al presupuesto

fznor

Pues al Ejecutivo del estado ya solo le quedan seis días para presentar ante la Legislatura su proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2021, donde habrá que considerar los recortes al estado en diferentes rubros y ahí se verá cuál será la estrategia del Gobierno estatal para seguir haciendo frente a la pandemia, atender los desafíos del próximo proceso electoral y, finalmente, considerar el cambio de estafeta al nuevo gobierno.

Y aunque la pandemia por el COVID-19 ha pegado en muchos sectores de la economía, habrá que priorizar la obra pública para dinamizar a este y otros sectores que dependen de esta actividad de manera indirecta, sin olvidar la atención en salud y el rubro de seguridad. Son tres de las principales demandas de los zacatecanos y que no deberán mermar en su atención muy a pesar de todo lo que implique el 2021.

No hay que olvidar que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) deberá contar con un presupuesto razonable para garantizar que el proceso electoral se lleve a cabo sin mayores incidentes, además de fortalecer la labor del Poder Judicial que entre otras cosas tendrá el gran reto de demostrar las bondades del nuevo sistema de Justicia Penal y además, cumplimentar la reforma a la Ley de Transparencia para hacer una versión pública de todas las sentencias que hubieran causado estado.

Además, considerando los recortes federales y la dinámica propia del estado, ya se verá si en verdad podrá continuar el 2×1 o el programa Corazón de Plata, ante la falta de respaldo de la federación, así como el impulso al campo a través de diferentes esquemas que antes podían convenirse entre los tres niveles de gobierno. ¿Dónde habrá sacrificios?