Zacatecas, estancado en competitividad

Con un nivel de competitividad Medio Alto, la región de Zacatecas, Guadalupe, Morelos, Vetagrande y Trancoso se ubica como la décima más competitiva entre las ciudades entre 250 mil y 500 mil habitantes, según el Índice de Competitividad Urbana 2020 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Desde hace 10 años dicho organismo estudia la competitividad de las ciudades mexicanas, ya que generan el 87% del Producto Interno Bruto (PIB), albergan al 64% de la población y concentran el 89% de la inversión.

El Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2020 mide la capacidad de las ciudades para generar, atraer y retener talento e inversión que detonen la productividad y el bienestar de sus habitantes. Este índice evalúa a 73 ciudades a partir de 70 indicadores que están agrupados en 10 subíndices.

Para el caso de Zacatecas, esta zona incluye a cinco municipios colindantes para el estudio, en el cual no cambió la posición respecto al ICU 2018. En este último estudio destaca por subíndices como Manejo Sustentable del medio ambiente; Sociedad incluyente, preparada y sana; Sistema político estable y funcional; Sectores precursores de clase mundial; así como Aprovechamiento de las relaciones internacionales.

En cambio, obtuvo muy bajos resultados en Sistema de derecho confiable y objetivo; Gobiernos eficientes y eficaces; Mercado de factores eficiente; Economía estable; así como Innovación y sofisticación de los sistemas económicos.

I. Sistema de derecho confiable y objetivo

Este subíndice está conformado por: robo de vehículos, tasa de homicidios, percepción de seguridad, secuestros e incidencia delictiva; mide el entorno de seguridad pública y jurídica. Un Estado de derecho funcional genera condiciones favorables para la atracción y retención de talento en las ciudades. Ambas dimensiones de este subíndice inciden directamente en la competitividad de las ciudades. Zacatecas ocupó la posición 20 y se ubicó en nivel bajo. Gráfica I.

II. Manejo sustentable del medio ambiente

Mide la capacidad de las ciudades para relacionarse de manera sostenible y responsable con los recursos naturales y su entorno. Este subíndice provee información sobre agua y residuos sólidos. Estos elementos inciden directamente sobre la calidad de vida de los habitantes. Por ende, el buen manejo de los recursos naturales y su sustentabilidad podrían tener un efecto considerable en la inversión y la atracción de talento en las ciudades en el mediano y largo plazo. Zacatecas ocupó la primera posición y se ubicó en nivel alto. Gráfica II.

III. Sociedad incluyente, preparada y sana

El subíndice de Sociedad mide la calidad de vida de los habitantes a través de tres áreas: educación, salud e inclusión. Éstas dan un indicio de las oportunidades que existen para formar, atraer y aprovechar el capital humano de una ciudad. Incluye indicadores de rendimiento académico, oferta médica y servicios de salud, condiciones socio-económicas, pobreza y desigualdad. Una ciudad que ofrece altos niveles de calidad de vida para toda su población es mucho más atractiva para el talento y las inversiones. Zacatecas ocupó la novena posición y se ubicó en nivel medio alto. Gráfica III.

IV. Sistema político estable y funcional

Este subíndice mide el potencial de los sistemas políticos locales para ser estables y funcionales. La buena calidad del sistema político puede incentivar la inversión mediante la creación de un entorno de sana competencia que conduzca a una mayor rendición de cuentas. Incorpora indicadores sobre la participación ciudadana en la vida política de la ciudad y de ataques contra la prensa.

Estos indicadores podrían relacionarse con una ciudad cuyo sistema político enfrenta un mayor escrutinio público y, por tanto, existen incentivos para que sea más funcional en beneficio de sus habitantes. Por último, incluye un indicador sobre las barreras a las candidaturas independientes bajo la premisa de que, a mayor competencia, el sistema político-electoral buscará representar mejor los intereses de la ciudadanía. Zacatecas ocupó la primera posición y se ubicó en nivel alto. Gráfica IV.

V. Gobiernos eficientes y eficaces

Mide la forma en que los gobiernos municipales son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus ciudades. Entre las acciones necesarias para cumplir este objetivo se encuentran las políticas públicas orientadas a fomentar el desarrollo económico local.

Por tanto, este subíndice incluye indicadores sobre su capacidad para generar ingresos propios, la calidad de la información de sus finanzas públicas, así como el impacto del gasto público para apoyar un desarrollo urbano ordenado. Zacatecas ocupó el lugar 18 y se ubicó en nivel medio bajo. Gráfica V.

VI. Mercado de factores eficiente

Este subíndice mide la eficiencia de los mercados de factores de producción, principalmente el laboral y de energía. Incluye indicadores que evalúan y comparan los costos y la productividad del trabajo, así como los costos de producción de la energía eléctrica. Aquellas ciudades donde los trabajadores son más productivos, que se reconoce a través de salarios más altos y donde los costos de energía son menores, son más atractivas para el talento y la inversión. Zacatecas ocupó el lugar 16 y se ubicó en nivel medio bajo. Gráfica VI.

VII. Economía estable

El subíndice de Economía mide las principales características de las economías urbanas, así como la situación del crédito para empresas y familias. Incluye indicadores que describen la distribución del PIB, el dinamismo de la economía (tanto local como estatal), el nivel de deuda y el tamaño del mercado hipotecario.

Las ciudades que presentan una economía estable, así como mercados crediticios e hipotecarios grandes, atraen más talento e inversión y son, por lo tanto, propensas a una mayor generación de empleo y riqueza. Zacatecas ocupó el lugar 17 y se ubicó en nivel medio bajo. Gráfica VII.

VIII. Sectores precursores de clase mundial

Mide a los sectores financiero, de telecomunicaciones y de transporte, ya que son de gran importancia, pues se les considera como condiciones necesarias para impulsar el crecimiento económico, la inversión y la generación de empleo, al incidir en muchos otros sectores de la economía.

Por ello, su desarrollo es fundamental para mejorar la competitividad de las ciudades. Considera indicadores relacionados con el acceso a tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las vías físicas de comunicación, ya sea aéreas o terrestres, así como el uso y acceso a los servicios financieros. Zacatecas ocupó el octavo lugar y se ubicó en nivel medio alto. Gráfica VIII.

IX. Aprovechamiento de las relaciones internacionales

Este subíndice mide el grado con el cual las ciudades capitalizan sus lazos con el exterior para elevar su competitividad. Por ello, considera indicadores relacionados con el flujo internacional de personas y capitales, la calidad de la oferta para el turismo y las ventajas competitivas en términos comerciales y logísticos, que representa el que una ciudad se ubique en una zona fronteriza o bien tenga acceso a un puerto marítimo. Zacatecas ocupó el séptimo lugar y se ubicó en nivel medio alto. Gráfica IX.

X. Innovación y sofisticación en los sectores económicos

El subíndice de Innovación mide la capacidad de las ciudades para competir con éxito en la economía, particularmente en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta. Se considera la habilidad para generar y aplicar conocimiento nuevo, por lo que se incluyen indicadores relacionados con las características de las empresas, el contexto de investigación y la generación de patentes. Una ciudad que cuenta con sectores económicos más innovadores es capaz de atraer y retener más inversión y talento. Zacatecas ocupó el sexto lugar y se ubicó en nivel medio bajo. Gráfica X.

Recomendaciones

A partir de este estudio, el IMCO propone varias recomendaciones para mejorar la competitividad:

  • Implementar o fortalecer las unidades de investigación de delitos y de análisis e inteligencia delictiva.
  • Aprovechar la energía que se genera en rellenos sanitarios, tanto de captura de biogás como de plantas incineradoras de los residuos urbanos.
  • Generar incentivos para que las mujeres que cursan la secundaria y la preparatoria continúen estudiando.
  • Limitar el gasto público en comunicación social a nivel municipal.
  • Diversificar la recaudación municipal a través de políticas que reduzcan prácticas que producen externalidades negativas.
  • Mejorar la conectividad a redes de electricidad, gas natural y telecomunicaciones.
  • Transparentar el mecanismo de contratación de deuda.
  • Condicionar los apoyos federales a aquellas ciudades que cuenten con un programa de desarrollo urbano que promueva el crecimiento compacto.
  • Crear y fortalecer agencias de promoción económica locales.
  • Reorientar la inversión pública para equilibrar lo destinado a la infraestructura y al desarrollo del capital humano.