Que dice el tribunal que siempre no

Ante los líos que se traen en las cúpulas y más con el proceso electoral 2020-2021 en marcha, en Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se ha visto un cochinero en sus procesos internos productos de las fricciones e intereses de grupos, o al menos eso han dado a entender, a tal grado que los tribunales han tenido que meter mano.

Ahora los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron al partido depurar y verificar su padrón de afiliados bajo la vigilancia del Instituto Nacional Electoral (INE), el mismo que detectó chingos de firmas en favor de Yeidckol Polevnsky para la dirigencia nacional… pero de gente que ya estaba petateada.

El sablazo no es menor porque ahora tendrán que revisar uno por uno los más de 3 millones 72 mil afiliados que reportaron en marzo pasado y para ello, MORENA tendrá que trabajar de la mano con el INE para verificar que su padrón cuenta con tooodas las características de confiabilidad y certeza para la renovación de sus órganos de dirección.

Pero mientras eso ocurre, en el partido tendrán que utilizar el padrón verificado en enero por el órgano electoral, con una base de 278 mil 332 afiliaciones, para realizar la renovación del resto de los órganos de conducción, dirección y ejecución distintos a la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Esto dejaría fuera del proceso al montonal de personas “acarreadas” por ciertos grupos que hoy intentan imponerse sobre las decisiones al interior del partido con la finalidad de defender sus intereses rumbo al proceso electoral 2020-2021. ¿Le suena?

La envidia no le deja dormir

Ahora resulta que como dicen, “vio burro y se le antojó viaje”. David Monreal no se podía quedar atrás en el proceso interno de MORENA y dice que cómo no, con mucho gusto él también se apunta para presentarse ante la Comisión Nacional de Elecciones este sábado 5 de diciembre para registrarse como aspirante a la candidatura a la gubernatura de Zacatecas. ¡Amooos!

Y aunque la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) siga demostrando que al menos hasta septiembre de este año seguía como comisionado nacional del Partido del Trabajo (PT), su equipo del llamado D21 juuura y perjura que cumple con uno de los requisitos de la convocatoria y eso basta para demostrar que está comprometido con la Cuarta Transformación y el cambio verdadero y que eso le permitiría registrarse como aspirante.

Bien raro que en cuanto se emitió la convocatoria, los únicos tres aspirantes de MORENA, Luis Medina Lizalde, Ulises Mejía y José Narro, anunciaron que acudirían los tres juntos, en unidad, a hacer su registro a la Ciudad de México, peeero David Monreal ni pío ha dicho y baste ver sus redes sociales para constatar que anda perdido con otra agenda mediática. Como siempre, ha sido el grupo del D21 el que sigue agitando las aguas para alebrestar el avispero.

Mientras son peras o son manzanas, todavía faltaría un proceso de revisión a cada aspirante, incluyendo a David Monreal en caso de que le reciban su postulación, y hasta el 9 de febrero se publicaría el resultado definitivo.

Sigue la opacidad en los municipios

Derivado de la verificación vinculante 2020 a la información financiera de los 58 ayuntamientos, el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) determinaron que solo 39 municipios cumplieron al 100% con esta obligación.

Eso no impidió que los comisionados Samuel Montoya y Fabiola Torres impusieran una medida de apremio a los ayuntamientos de Luis Moya, Mazapil, Atolinga, Enrique Estrada, Nochistlán, Momax y Apulco, que se suman a los 12 municipios que incumplieron con las obligaciones de transparencia: Apozol, Cañitas de Felipe Pescador, Florencia de Benito Juárez, Genaro Codina y Pánfilo Natera, Melchor Ocampo, Mezquital del Oro, Miguel Auza, Ojocaliente, Pinos, Villa García y Villa Hidalgo.

Las medidas de apremio para estos 19 municipios, algunos de los cuales han sido reincidentes, tendrán que ser pagadas con recursos propios, no del erario, para que los funcionarios responsables de los incumplimientos escarmienten y subsanen a la brevedad las observaciones.

Pero el hecho de ser sancionados no exime a los sujetos obligados de publicar la información faltante en la Plataforma Nacional de Transparencia a fin de cumplir con el derecho de acceso a la información para todo ciudadano.

¿Acciones empresariales por la salud?

Resulta que el gober Alejandro Tello participó en la Cuarta Junta de Participación Ciudadana del Consejo Estatal de Desarrollo Económico de Zacatecas (CEDEZ) que preside el empresario Lalo López Muñoz, donde se acordó que una comisión de empresarios se una al Consejo de Seguridad en Salud para seguir haciendo frente a la pandemia por el COVID-19.

Vaya, hasta hicieron entrega de 30 mil cubrebocas donados por la empresa minera Fresnillo PLC para demostrar el compromiso de las grandes empresas, las mismas que no han detenido su actividad, aunque sí la han restringido aplicando los protocolos de salud, protocolos por los cuales recientemente se reconoció a la minera Newmont Golcorp debido a la actuación en la mina Peñasquito, en Mazapil.

El problema es que en general las grandes empresas han sido las menos afectadas por la pandemia, con menor proporción de pérdida de empleos formales, aunque sí con afectaciones por la reducción en el ritmo de actividad que generaron un impacto económico en sus acciones.

La crítica viene desde los micro, pequeños y medianos empresarios que sí se han visto golpeados por la contingencia, aquellos con los que no se ha sentado a dialogar el mandatario y mucho menos han recibido el respaldo del secretario de Economía, Carlos Bárcena, más interesado por las grandes empresas y los ostentosos obsequios del CEDEZ, que sirve para dos cosas: para nada y para lo mismo, pero sí representará un gasto de 6.7 millones de pesos en el Presupuesto 2021 para seguirle duplicando funciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.