Arranca el año con $336 millones para obra pública

El gobernador Alejandro Tello anunció una inversión superior a 336 millones de pesos en infraestructura educativa para este año y se destinarán a 285 acciones en los 58 municipios mediante licitación a través del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (INZACE).

El mandatario recordó que durante esta administración se han ejercido más de 1 mil 500 millones de pesos en diferentes acciones de infraestructura educativa para beneficiar a 2 mil 12 planteles en todo el estado mediante licitaciones abiertas y transparentes.

Al respecto, precisó que al menos ocho de cada 10 obras se han sometido a un proceso de licitación y las pocas que han sido mediante asignación directa se trata de obras por montos pequeños. Prácticamente de 170 empresas constructoras, 163 han tenido alguna obra.

Alejandro Tello comentó que 2021 será un año de retos, donde la prioridad será la salud, pero va de la mano con la generación de empleos y la reactivación económica; por ello se ha propuesto cerrar de la mejor manera la administración con más obra pública.

Producto del ejercicio transparente de los programas de atención a la infraestructura educativa, el Gobierno del Estado recibió un reconocimiento del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

El gobernador también expresó que este año hubo recortes federales en materia de infraestructura y diversos fondos que se traducirán en una disminución en los recursos disponibles. Incluso el recurso que antes correspondía al impuesto minero, el presidente Andrés Manuel López Obrador se había comprometido a regresarlo al estado a través del programa “La Escuela es Nuestra”; sin embargo, a la fecha no ha bajado el recurso.

Acciones a emprender

Francisco Carrillo Pasillas, director general del INZACE, informó que para este ejercicio, los 336 millones de pesos provendrán del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), así como de Rendimientos Financieros y Mantenimientos del FAM Potenciado, que se traducirán en acciones de construcción, equipamiento, mejora y mantenimiento de más de 280 planteles educativos.

Este recurso es mayor al ejercido durante 2020, que fue de 351 millones 727 mil 753 pesos, con el que se ejercieron 262 acciones en igual número de planteles educativos, y con las que se benefició a 57 mil 966 estudiantes de los distintos nieles educativos.

Destacó que hay 15 municipios donde se concentra el mayor número de acciones: Fresnillo con 159 obras; Francisco R. Murguía 40; Guadalupe 80; Jerez 57; Juchipila 24; Loreto 52; Mazapil 43; Pinos 83; Río Grande 35; Sombrerete 50; Tlaltenango 29; Valparaíso 38; Villa de Cos 46; Villanueva 37 y Zacatecas 153.