Ulises Mejía, imparable

Bien dicen que el que es buen gallo, dondequiera canta y eso aplica para el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro, quien además de haber logrado notable crecimiento en su aspiración a la candidatura a la gubernatura, arrasaría en la contienda por la Capital si llegara a reelegirse.

De acuerdo con la última medición de True Data, el joven edil llevaría ventaja superior a 20 puntos porcentuales de encabezar la alianza Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PVEM-PANAL) frente a los otros aspirantes por la coalición Va por Zacatecas (PRI-PAN-PRD).

Y no es cualquier cosa, considerando que en apenas dos años de administración en su primer cargo de elección popular, Ulises Mejía Haro ha rebasado en las preferencias a perfiles ya muy vistos en la política, como Arturo López de Lara y Heladio Verver y Vargas, señal de que su trabajo ha sido bien visto por la ciudadanía.

Hoy que tiene todas las posibilidades de refrendar el triunfo de MORENA en la Capital, mal haría su partido en cerrarle la puerta por pleitos de rancho y la rebatinga de huesos únicamente por cumplir con compromisos políticos, porque con cualquier otro aspirante sería ponerse la soga al cuello.

Es claro que un grupo con nombre y apellido se empeña en ponerle trabas una y otra vez para impedir su avance, sobre todo porque ha representado los ideales de la Cuarta Transformación sin prestarse a intereses de grupo. ¿Eso le cala a MORENA o al monrealismo?

Renuncias y adhesiones

Y hablando del monrealismo, pues ya van varios anuncios de basura electoral que dice renunciar a su militancia para sumarse al movimiento que encabeza David Monreal Ávila, hoy precandidato a la gubernatura por la alianza Juntos Haremos Historia que integran Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL).

Que si la regidora Violeta Cerrillo, que si los contralores Julio César Nava y Juan Pedro Flores, que si el extitular del Deporte, Martín Barraza “El Boa”, que si Tencha la gordera, que si fulanito y sutanito y perenganito… La verdad es que viene siendo pura morralla en periodo de precampaña, porque la chimba vendrá a partir del 4 de abril.

En el fondo la única lectura que se da es que estos perfiles se suman al D21, no necesariamente a MORENA ni a la Cuarta Transformación. O al menos así han sido sus declaraciones en medio de la disyuntiva de pensar que el monrealismo, MORENA y la 4T son lo mismo.

Del otro lado se entiende que estas renuncias se deben a que la fórmula con Claudia Anaya no ha cedido espacios a quienes creen merecerlo, como ya había advertido la senadora. No cabe duda de que hay sumas que restan (y viceversa).

Priscila Benítez, fuera de la contienda

Y hablando de operaciones matemáticas, pues todo indica que Priscila Benítez Sánchez, otrora subdelegada regional de Programas para el Bienestar en el distrito de Guadalupe, quedaría fuera de la contienda en su aspiración a lograr la candidatura a la diputación federal por el Distrito 4.

Se mantienen firmes los criterios de la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA para la designación de estas candidaturas, por lo que el distrito 1 y 4 serían para este partido, el Distrito 2 para el PVEM y el Distrito 3 para el PT, con la misma distribución de las cuotas de paridad que en el 2018.

Y aunque fuera la única mujer registrada en el Distrito 4, con estos criterios Priscila Benítez no tendría cabida en la contienda en la que se disputan la posición más de cinco perfiles, entre ellos Samuel Herrera, quien le apostaría a la reelección a pesar de sus nulos resultados en este y otros cargos de elección popular.

A Priscila Benítez de nada le valió ser la mano derecha de la súperdelegada Verónica Díaz Robles o comparsa del alcalde Julio César Chávez Padilla e incluso si se atreviera a impugnar el proceso interno, llevaría las perder porque los criterios de la coalición así lo establecen.

Lástima que en MORENA tenga padrinos de tan poco peso. Y pensar que en el Revolucionario Institucional pudo haber tenido las puertas abiertas si se hubiera alineado a las decisiones de las cúpulas. Lo que es el ansia de agandallar hueso…

En el PRI, las mujeres primero

Como prueba de que en el tricolor ahora no le hubiera ido tan mal a la subdelegada regional, Claudia Anaya Mota, precandidata a la gubernatura por la alianza Va por Zacatecas (PRI-PAN-PRD) aseguró que “es tiempo de las mujeres” y se van a rifar con los mejores perfiles para construir una mejor democracia.

La senadora se lanzó este fin de semana a la región de Jiménez del Teul, Chalchihuites y Sombrerete, donde se reunió con militantes del tricolor para refrendar el compromiso de seguir trabajando por abatir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, principalmente en la política, al asegurar que las mujeres tienen la capacidad, la voluntad y la fuerza para alcanzar espacios de decisión.

Durante esta gira de trabajo, Claudia Anaya ha entendido la nueva dinámica a la que están obligados por la pandemia del COVID-19 para buscar el respaldo en las aspiraciones a los diferentes cargos de elección popular, por ello se ha enfocado en realizar eventos de manera presencial y virtual en un formato híbrido que se adapte a esta nueva normalidad.

Por ello aseguró que los eventos partidistas, desde ya, se estarán realizando bajo estrictos protocolos de prevención y protección a la salud, sin mítines masivos como se acostumbraba, sin aglomeraciones, sin tamboras, sin acarreados con la torta y el frutsi, mucho menos la acostumbrada pasarela de saludos de beso y abrazo porque ante todo la salud.