Zacatecas, con el mejor dinamismo en exportaciones

La generación y difusión de estadísticas de exportaciones por entidad federativa, brinda mayores elementos para la planeación, diseño e instrumentación de políticas públicas económicas y comerciales y favorece el incremento de la competitividad.

De acuerdo con las cifras preliminares de las exportaciones trimestrales por entidad federativa, generadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre el primer trimestre de 2019 al tercer trimestre de 2020, las exportaciones de Zacatecas registraron una tendencia a la baja durante el segundo trimestre de 2020, debido al impacto del COVID-19, no obstante, en el tercer trimestre repuntaron un 78.8% en relación con el trimestre anterior, como puede observarse en la gráfica 1.

La información de las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa (ETEF) muestra que en los primeros nueve meses de 2020 las exportaciones de Zacatecas alcanzaron los 2 mil 509 millones de dólares, los cuales se concentraron principalmente en minería de minerales metálicos y no metálicos con el 45.3%; le siguen otros subsectores no especificados, 34.1%; la fabricación de equipo de transporte, 16.4%; industria alimentaria, 2.7%; agricultura, cría y explotación de animales, 1.6 por ciento.

Los subsectores que registraron crecimiento en la entidad, de enero a septiembre de 2020 comparado con el mismo período de 2019, fueron la minería de minerales metálicos y no metálicos, aumentó 113.8% y la industria alimentaria, 4.6 por ciento. Por el contrario, el resto de subsectores mostró decremento.

En el período comprendido de enero a septiembre de 2020, Zacatecas registró el mayor dinamismo, logrando ubicarse en primer lugar por la tasa de crecimiento anual de 18.6% en comparación con las exportaciones realizadas en el mismo período del año anterior. En ese lapso, solo cinco entidades registraron crecimiento. Gráfica 2.

El 84.2% del valor de las exportaciones realizadas en el período de referencia, se concentró en 12 entidades: el estado líder fue Chihuahua con el 14.8% del total nacional, seguido por Coahuila, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, Sonora, estado de México, San Luis Potosí, Puebla y Querétaro. En el trimestre de referencia, Zacatecas ocupó el lugar número 18 por su contribución en el total. Gráfica 3.

Las exportaciones provenientes de la Minería no Petrolera la realizaron 13 entidades: Sonora con la mayor participación, 32.0%; en segundo lugar, Zacatecas, 21.8;Guerrero, 12.7%; Chihuahua, 11.3%; Durango, 7.2%; Coahuila, 5.3%; Colima y Michoacán 3.0% cada entidad; Baja California Sur, 1.8% y los estados de: Nuevo León, Sinaloa, San Luis Potosí y Jalisco, contribuyeron con el 1.3 por ciento. Gráfica 4.

Cabe destacar que pese a las medidas de confinamiento debido a la pandemia por el COVID-19, que llevó a la paralización de la mayor parte de las actividades productivas, las exportaciones de Minería de minerales metálicos y no metálicos durante los primeros nueve meses de 2020 repuntaron en cuatro entidades.

Zacatecas se ubicó en segundo lugar por la variación anual en comparación con las exportaciones de este subsector en el mismo período de 2019, mientras las exportaciones de ocho entidades se contrajeron. Gráfica 5.

1 comentario en “Zacatecas, con el mejor dinamismo en exportaciones”

Los comentarios están cerrados.