El Chamuco en Zacatecas

Nunca da paso sin huarache y cada vez que se le ve por estos rumbos, el hervidero político no para. Este fin de semana no fue la excepción. El senador Ricardo Monreal anduvo por Zacatecas y aprovechó para placearse por las principales calles de la Capital acompañado por el “puntero en las encuestas”, que más parecía perrito faldero que aspirante a la gubernatura.

Se sabe que las visitas del Chamuco últimamente no son mera casualidad y dentro del equipo del D21 tiemblan cada vez que se deja ver en Zacatecas. Al parecer no está muy contento con varias figuras de las que se ha rodeado David Monreal en su aspiración a la gubernatura, un equipo que solo ha contribuido a tomar malas decisiones y a desgastar la ya de por sí deteriorada imagen del precandidato, ya no digamos de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) o de la alianza Juntos Haremos Historia.

En los entuertos políticos, ha tenido que salir el senador Ricardo Monreal al quite para ejercer el oficio político del que carece David, más empeñado en sus espejitos y campañas que no terminan de cuajar, encerrado en su rancho y alejado de cualquier contacto con la gente. Total, si hay quien haga esa chamba, ¿para qué molestarse? Va por la tercera y aún no aprende.

Los amarres políticos

Pero esa indiferencia o exceso de confianza no es buena señal y el Chamuco lo sabe. Por algo Caty Monreal no baja la guardia y continúa entrándole a la chamba, en espera de la indicación para convertirse en coordinadora de campaña, mientras el senador Ricardo Monreal se reúne con otro activo fundamental para el proyecto: Carlos Puente, quien “casualmente” también estuvo en Zacatecas este fin de semana.

Hasta donde se sabe, Puente Salas se habría reunido con el senador para ejercer presión y lograr que el tucán Jorge Miranda Castro, (todavía) secretario de Finanzas, sea el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia para la alcaldía de la Capital.

Muy rara esa negociación considerando que sería también la tercera vez que contiende Miranda Castro y esta vez no trae números alentadores. Con eso de que según las últimas mediciones, hasta el asesor más caro del Senado y la síndico Ruth Calderón Babún traen mejores números…

Por eso la sospecha de que este fin de semana la negocia habría sido en otro sentido, de otro modo no se entiende que desde el mismo D21 hubieran celebrado tanto el registro de la síndico monrealista en su aspiración a la alcaldía y el mutis del asesor más caro del Senado junto a su patrona la senadora Soledad Luévano. ¿O será que el interés tiene pies?

Ulises Mejía va por la Capital

Mientras son peras o son manzanas, quien calló bocas fue Ulises Mejía Haro, quien este fin de semana también se registró en la convocatoria de MORENA para contender por un nuevo periodo al frente del Ayuntamiento de Zacatecas.

Más allá de que la síndico Ruth Calderón también se hubiera registrado, lo que queda claro es que con esta acción se aclaran los rumores de que el edil buscaría un escaño por otro partido, incluyendo la coalición Va por Zacatecas (PRI-PAN-PRD).

Los números le favorecen por mucho, con bastante margen de diferencia respecto a otros aspirantes de su mismo partido y de la oposición. Sería un triunfo seguro para la coalición Juntos Haremos Historia, pero Ulises Mejía es un perfil no grato para cierto grupo que, sin duda, buscará la manera de meterle la pata.

No es gratuito el registro de Ruth Calderón. Si una vez ya le funcionó el recurso de violencia política por razones de género (que se ha convertido hasta en bandera de campaña, mientras hacen mutis frente a casos como el de Félix Salgado Macedonio), ¿qué impide seguir por la misma línea para truncar su futuro político? Total, ya se vio que los tribunales juegan a su favor, al rechazar la misma sentencia en el caso de dos regidoras a quienes impidieron presidir una comisión edilicia.

Lo cierto es que de negarle el registro y la participación a Ulises Mejía, se prevé una nueva crisis ya no solo en la Capital, sino en el propio partido y hacia afuera, pues pondría en evidencia que MORENA quedó en manos de un solo grupo político y que hace mucho dejó de responder a los intereses de la militancia.

¿Y las vacunas?

Este domingo por la noche el Gobierno de México dio a conocer los avances en la estrategia nacional de vacunación, son 713 mil 517 dosis aplicadas hasta el momento, de las cuales 696 mil 60 han sido al personal de salud y 17 mil 457 al personal educativo. ¿Y el reporte de los Servidores de la Nación vacunados? No se sabe o no se ha querido transparentar.

Por lo pronto se sabe que en el portal mivacuna.salud.gob.mx ya se tienen 3 millones 578 mil 827 registros para vacunación, de un total estimado de 14 millones 460 mil 754 adultos mayores de 60 años. Es decir, apenas va un 25% de registros.

Al menos ya es ganancia que el sitio habilitado para la logística de la vacunación ya esté en condiciones funcionales y no con las fallas con las que arrancó. Las entidades que van a la cabeza en el número de registros son la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco.

En cambio, los estados con menor número de personas registradas son Colima, Baja California Sur, Nayarit y Campeche. En el caso de Zacatecas, tiene 32 mil 757 personas registradas hasta el momento, una cuarta parte tan solo de los beneficiarios de las Pensiones para el Bienestar de Adultos Mayores, sin contar que hay población que no es beneficiaria de estos programas. De ese grado es el avance de registros en Zacatecas. ¿Y las vacunas para cuándo?

1 comentario en “El Chamuco en Zacatecas”

Los comentarios están cerrados.