Industrias AYG incumple con pago de impuestos

Este 1 de abril, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó la actualización trimestral del listado de contribuyentes incumplidos, entre los cuales figura la empresa Industrias AYG SA de CV, una de las que firmó convenio para la ejecución del programa Crédito Ganadero a la Palabra.

De acuerdo con el listado de contribuyentes incumplidos, en el primer trimestre de este 2021 dicha empresa incumplió con el pago de sus impuestos, por lo que su nombre fue publicado en el listado correspondiente en la clasificación de “créditos firmes”, atendiendo a lo dispuesto en el Artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.

Es decir, que aunque la empresa no ha pagado sus contribuciones, aún puede ponerse al corriente. De no hacerlo, pasarían a ser créditos exigibles y de reincidir, llegarían a una sentencia.

Como se recordará, Industrias AYG SA de CV fue una de las empresas que figuraron en la revisión al programa Crédito Ganadero a la Palabra del ejercicio fiscal 2019 por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) debido a varias irregularidades.

Entre estas, destaca el hecho de que la empresa no haya sido constituida al menos con cuatro años de antelación a la firma del convenio respectivo, además de ser una sociedad mercantil e incumplir con los lineamientos del programa.

Dicha empresa tiene como administrador único a Víctor Hugo Calderón Vázquez, quien guarda una relación de parentesco con el empresario Cuauhtémoc Calderón Galván, parte del equipo político del precandidato a la gubernatura David Monreal Ávila, así como Nemesio Vázquez García, quien se desempeñaba como delegado estatal del programa Crédito Ganadero a la Palabra en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Evasores fiscales

En el mismo listado de contribuyentes incumplidos, con créditos fiscales firmes al primer trimestre del 2021, también se encuentran otras empresas como Alfrut SA de CV; Comercializadora de Productos EKO SA de CV; Construcciones B Hernández SA de CV; INAR de Guadalupe S de RL de CV; Manufacturas Hidrocan SA de CV; Promotor de Ferias y Fiestas Populares AC; SVC SA de CV; así como Multiservicio La Villita SA de CV, esta última con varias denuncias recientes por adulterar la gasolina que expende y dañar varios vehículos.

Asimismo, entre las personas físicas y morales que no han sido eliminadas del listado de contribuyentes incumplidos desde su publicación el 1 de enero del 2021 destacan asociaciones como la Asociación de Mujeres Zacatecanas contra el Cáncer de Mama AC (AMUZAC); Sin Discriminación, Un Mundo Mejor AC; Movimiento Progresista Zacatecano AC; Desarrollo Comunitario Integral y Alternativo AC; Vive Libre Teúl AC;

Asimismo, Fundación Produce Zacatecas; Movimiento Progresista Zacatecano AC, dirigido por el perredista José Luis Cordero Luévano, quien en su momento apoyó a Claudia Edith Anaya Mota y a David Monreal Ávila en sus respectivas aspiraciones en procesos electorales anteriores.

Entre las empresas que han incumplido con sus obligaciones fiscales están Industria Minera Ríos; Construcciones Industriales y Transportistas CAVA; Constructora YUSAC; Imperzac e incluso H. E. Roof, propiedad del diputado local con licencia José Dolores Hernández Escareño.

También sigue incumpliendo con sus obligaciones fiscales María Fernanda de León Alonso, esposa de Alejandro Zapata, tesorero del Ayuntamiento de Guadalupe, de acuerdo con el listado actualizado del SAT.

Con créditos exigibles y condonaciones

Quienes ya llegaron a un grado de incumplimiento mayor fueron la Asociación de Mujeres Zacatecanas contra el Cáncer de Mama AC (AMUZAC); el Banco de Alimentos de Río Grande, Zacatecas, AC; la empresa Air and Safety Environmental Specialists SA de CV y el Instituto Alianza Francesa en Zacatecas AC, los cuales se encuentran en el supuesto del Artículo 69 del Código Fiscal de la Federación con créditos fiscales exigibles.

Asimismo, entre quienes fueron beneficiados con la condonación de multas, según el supuesto del Artículo 74 del mismo Código, destacan Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) con un monto de 1 millón 309 mil 179 pesos; el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo, por un monto de 735 mil 758 pesos; la empresa Vekmak SA de CV, por 368 mil 482 pesos; y la Universidad Politécnica de Zacatecas, con 74 mil 609 pesos.