Persiste dependencia del gobierno para el desarrollo cultural

Ante la dependencia gubernamental para financiar actividades culturales, han surgido industrias creativas o empresas culturales cuya función es representar a otros creadores para sus gestiones y trámites.

Al respecto, en entrevista para el programa Parnaso, Sergio Salinas Martínez, integrante de Agencia La Cáscara y Colectivo Bienmucho, detalló que una agencia de representación de artistas realiza “los procesos para que el creador pueda ser libre, pero no significa que no sea formal”.

Así se explica que Agencia la Cáscara haya firmado al menos 12 contratos durante el 2020 por un monto de 168 mil 561 pesos para realizar actividades culturales, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Tales contratos que fueron gestionados para otros artistas, con actividades a realizarse entre septiembre y diciembre del año pasado, mientras en medio de la pandemia surgió el movimiento “No vivimos del aplauso” ante la falta de apoyo gubernamental para el gremio cultural.

Al respecto, Sergio Salinas explicó que “esa suma de esos 12 contratos precisamente son de diferentes artistas; nosotros no meramente tenemos ese beneficio de esos recursos, sino que ayudamos a los creadores a que por medio de una agencia formal puedan tener este acceso”.

No obstante, aunque reconoció que su trabajo ha sido altruista, también afirmó que la Agencia se queda con una pequeña comisión por el apoyo que brindan a los artistas para la gestión de recursos económicos.

A pesar de contar con casi 10 años de existencia, ni Agencia La Cáscara ni el grupo de teatro del mismo nombre participaron en los foros organizados por la Cámara de Diputados de Zacatecas para la creación de una ley de cultura que permita, entre otros temas, la donación de particulares para actividades culturales.

1 comentario en “Persiste dependencia del gobierno para el desarrollo cultural”

  1. La mentira tiene piernas largas

    Se quejan y son los que han ganado más en sexenios. Con Salinas Iguigez hasta millones y millones. Altruista? Y las facturas de su representante las repartieron en las colonias en despensas o qué? Los particulares siempre han podido donar no se necesitaba hacerse ley a menos que sea lavado de dinero.

    Ay que amables! Sería bueno ver los recibos de cada uno de los creadores que apoyaron con sus 12 contratos en un tiempo que se suponía no haber dinero para nada y que lo lograron tantos contratos a través de firmas de cientos de acarreados que firmaron su documento de no vivimos del aplauso.
    Mi pregunta es: Es agencia o Asociación Civil? Las agencias no reciben donaciones son negocio las AC sí porque son sin fines de lucro. No pos mira que paique!

Los comentarios están cerrados.