Zacatecas, con el mayor crecimiento en exportaciones en 2020

La generación y difusión de estadísticas de exportaciones por entidad federativa es muy relevante porque nos permite conocer la participación de cada una de las entidades en el intercambio comercial que realiza México con el resto del mundo.

También favorecen el desarrollo de políticas comerciales y al sector empresarial les permite analizar la competencia, definir y diseñar sus estrategias comerciales, elaboración de estudios de mercado, entre otros.

De acuerdo con las cifras preliminares de las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa (ETEF), generadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el cuarto trimestre de 2020 en su comparación anual con el cuarto trimestre de 2019, Zacatecas registró un variación anual de 52.2 por ciento, la más alta en el país, pues el promedio nacional fue de 4.6 por ciento.

Diecinueve entidades registraron variaciones positivas y trece negativas. Además de Zacatecas, los estados con las variaciones más altas fueron: Colima, 28.6%; Aguascalientes, 26.1% y Guanajuato, 23.6 por ciento. En contraparte, Quintana Roo e Hidalgo registraron las mayores caídas. Gráfica 1.

Exportaciones de mercancías de Zacatecas

Zacatecas ha observado un crecimiento discontinuo, ya que en el primer semestre de 2019 y el segundo trimestre de 2020 registró una tendencia a la baja, mostrando ligeros repuntes durante el tercer trimestre de 2019 y el primero de 2020, concluyendo el último semestre de 2020 con una importante tendencia al alza. Gráfica 2.

Durante 2020, las exportaciones de Zacatecas alcanzaron los 3,649.5 millones de dólares, los cuales se concentraron principalmente en minería de minerales metálicos y no metálicos con el 47.4%; le siguen otros subsectores no especificados, 32.5%; la fabricación de equipo de transporte, 16.1%; industria alimentaria, 2.4%; agricultura, cría y explotación de animales, 1.5 por ciento. Mapa 1.

Los subsectores que registraron crecimiento en la entidad, en el año 2020 comparado con el año 2019 fueron la minería de minerales metálicos y no metálicos, aumentó 130.3% y la industria alimentaria, 4.3%. Por el contrario, el resto de subsectores mostró decremento.

Exportaciones Anuales por Entidad Federativa

En el año 2020, Zacatecas registró el mayor dinamismo, logrando ubicarse en primer lugar por la tasa de crecimiento anual de 27.3% en comparación con las exportaciones realizadas el año anterior.

Solo cuatro entidades registraron crecimiento además de Zacatecas: Colima, 13.1%; Sinaloa. 2.4% y Michoacán, 2.0 por ciento. Las mayores contracciones se dieron en: Quintana Roo, con 79.7 por ciento, además de ser la entidad con el valor menos significativo; Hidalgo registró un decremento de 44.5 por ciento. Gráfica 3.

Contribución al valor de las exportaciones por Entidad Federativa

El 84.6% del valor de las exportaciones realizadas en el período de referencia, se concentró en 12 estados de la República Mexicana: Chihuahua con el 14.7% del total nacional, seguido por Coahuila, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, Sonora, estado de México, San Luis Potosí, Puebla y Querétaro. En el trimestre de referencia, la entidad ocupó el lugar número 18 por su contribución en el total. Gráfica 4.

Exportaciones de la Minería no Petrolera

En el año 2020, el valor de las Exportaciones de la Minería no Petrolera (minero metalúrgicas) nacional, fue de 8,634.1 millones de dólares. El 78.5% de dicho valor se concentró en cinco entidades: Sonora, 27.1%; en segundo lugar, Zacatecas, 20.0%; Guerrero, 10.9%; Michoacán 10.8% y Chihuahua, 9.8 por ciento. Gráfica 5.

Las exportaciones del sector minero de nuestro país, excluyendo al petróleo, han registrado altibajos desde el año 2019 originados por las medidas de confinamiento para mitigar la propagación del COVID-19.

Durante el segundo trimestre de 2020 el valor de las exportaciones de la minería no petrolera se desplomó, aunque finalmente los últimos dos trimestres se reactivaron, logrando en el año 2020 un incremento del 15.6% en comparación con lo reportado en 2019.

Zacatecas se posicionó en primer lugar con una variación anual de 130.3%, mientras el promedio nacional fue de 15.6 por ciento. En la variación anual no se incluyó el estado de Michoacán debido a que en el año 2019 aparece como información confidencial. Gráfica 6.

2 comentarios en “Zacatecas, con el mayor crecimiento en exportaciones en 2020”

  1. Gerardo Esteban Avalos Guzmán

    Excelente noticia para el Estado de Zacatecas,soportado con datos estadísticos. Mis felicitaciones,por abordar un tema muy importante y actual. Saludos.

  2. Eduardo Paz Gomez

    Excelente radiografía del comercio exterior de Zacatecas, y su importante despunte en el año 2020.

Los comentarios están cerrados.