Atorada, reforma a la Ley del ISSSTEZAC

Por unanimidad, diputados locales de la Comisión Permanente de la 63 Legislatura aprobaron un periodo extraordinario de sesiones para el próximo martes 24 de agosto a fin de abordar en el Pleno diversas reformas a la legislación local, así como Cuentas Públicas de 2019 y 2020.

Sin embargo, durante la sesión se eliminó de la lista de temas a bordar en periodo extraordinario el dictamen relacionado con la reforma a la Ley del ISSSTEZAC, luego de una reserva presentada por los diputados Perla Guadalupe Martínez Delgado, Karla Valdez Espinoza, Mónica Leticia Flores Mendoza, José María González Nava, Pedro Martínez Flores y Luis Alexandro Esparza Olivares.

En la reserva, leída por la diputada Karla Valdez, los diputados locales señalaron que esta reforma “representa un ejercicio parlamentario que requiere de consenso y acuerdo, toda vez que se trata de un derecho a la pensión, pero también de un conjunto de obligaciones de trabajadores y entes públicos que sustenten la viabilidad financiera del organismo”.

En ese tenor, consideraron que debido a que “a la fecha se ha demostrado que no existen acuerdos concretos ni el grado de consenso es el óptimo para que tal reforma integral sea una realidad, proponemos que se elimine del orden del día”.

Finalmente, el orden del día para el periodo extraordinario fue aprobado con la reserva propuesta por los diputados mencionados, de retirar la discusión y aprobación de la reforma a la Ley del ISSSTEZAC, mientras que los legisladores Mónica Borrego Estrada, José Dolores Hernández Escareño, Raúl Ulloa Guzmán y Javier Calzada Vázquez se pronunciaron por sí incluir ese punto en el orden del día.

En el orden del día que se tratará en este periodo están, entre otros asuntos, los dictámenes de dos nuevas leyes: la Ley de Solución de Conflictos Territoriales del estado y la Ley del Mezcal Zacatecano.

Además se incluyen reformas a la Constitución Política de Zacatecas en materia de identidad y de medios electrónicos y al Código Penal, así como modificaciones a distintas leyes, entre las que se encuentran la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la de Turismo, la Ley del Servicio Civil y la de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

También se presentarán los dictámenes con las Cuentas Públicas del ejercicio 2019 de 21 municipios y ocho organismos operadores de agua potable. De igual forma, se discutirá en el Pleno la Cuenta Pública 2020 del Poder Legislativo y el Informe de Avance de las actividades de gestión financiera de este poder correspondiente al año 2021.

Asimismo, en el orden del día se contempla el dictamen por el que se designa al acreedor de la presea “Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche y Villareal” en su edición 2021 y varias solicitudes de ayuntamientos para enajenar bienes inmuebles a favor, entre otras instituciones, de la Universidad Autónoma de Zacatecas y de la Guardia Nacional.