¿Por qué no prosperan los negocios en Zacatecas?

Inseguridad y delincuencia, el costo de los trámites o el tiempo que estos requieren, la baja conectividad a internet, la poca digitalización de los trámites de gobierno o una alta percepción de actos de corrupción, son algunos factores que han influido en el crecimiento de las unidades económicas en Zacatecas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) 2020, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Zacatecas comparte algunos de estos factores con estados vecinos como Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí y Nayarit; sin embargo, también se observan otros elementos que podrían explicar por qué las unidades económicas han tenido un crecimiento dispar.

De inicio, hay que considerar que durante el 2020, solo el 12.1% de las unidades económicas en Zacatecas consideró que el marco regulatorio representó un obstáculo. A nivel nacional así lo consideró el 28.2% de las unidades económicas, mientras en Michoacán fue el 81.7% y en Tamaulipas solo el 2.4 por ciento.

No obstante, para el caso de Zacatecas, más de la mitad de las unidades económicas (57.3%) consideró que las condiciones para cumplir este marco regulatorio han aumentado o siguen igual de mal, mientras que a nivel nacional el promedio fue de 45.7 por ciento.

Una parte importante para agilizar la apertura de establecimientos es el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE). Sin embargo, en Zacatecas el 97.8% de las unidades económicas no lo conoce o no lo ha utilizado, la proporción más alta en todo el país y que se comparte con los estados de Hidalgo y Nayarit, mientras que en Michoacán el 60.7% se encuentra en esta condición.

Principales obstáculos para las empresas

¿Cuáles son las principales barreras para cumplir? En Zacatecas los obstáculos detectados se concentran en el costo de los trámites (38.4%) y el tiempo requerido (20.6%). Una situación similar comparten Durango, San Luis Potosí y Nayarit, donde el costo de los trámites es la principal barrera (34.6%, 58.4% y 32.6%), mientras que en Aguascalientes es proporcionar la misma información más de una vez (31.5%).

A nivel nacional el principal obstáculo es el tiempo requerido (40.0%) y proporcionar la misma información más de una vez (38.5%). Al tratarse de costos, en Yucatán el 69.9% de las unidades económicas lo consideran como la principal barrera, mientras que por el tiempo requerido, en Veracruz el 90.0% de las unidades económicas lo consideran como la principal barrera.

Respecto al gasto promedio de las unidades económicas para cumplir el marco regulatorio, en Zacatecas es de los más baratos en la región, pues implica un gasto de 37 mil 775 pesos. En Aguascalientes el gasto promedio es de 212 mil 798 pesos por unidad económica; en San Luis Potosí, 114 mil 692 pesos; Nayarit, 39 mil 207 pesos; y Durango, 37 mil 624 pesos.

Mucha burocracia ahuyenta inversiones

La burocracia también puede ser otro elemento que ahuyente la apertura o crecimiento de los establecimientos. En Zacatecas se requieren 24.2 trámites para cumplir con el marco regulatorio en el caso de unidades económicas micro; en Aguascalientes, 31.4; en Durango, 23.4; en San Luis Potosí, 18.3; y en Nayarit, 16.4.

Para el caso de las unidades económicas grandes, la carga burocrática se vuelve una gran barrera, pues en Zacatecas se requieren hasta 90.4 trámites para cumplir con el marco regulatorio, a diferencia del Estado de México donde se requieren 43.6, pero no tan exigentes como en Michoacán, donde se imponen hasta 499.4 trámites a las unidades económicas grandes.

Sin embargo, durante el proceso se pueden enfrentar problemas con los trámites, como en Zacatecas, donde se presentan en el 16.2% de los casos; en Aguascalientes, 8.0%; Durango, 29.4%; San Luis Potosí, 11.8%, y Nayarit, 16.4 por ciento.

En general, en los cinco estados mencionados donde se detectan problemas con los trámites, la mayor incidencia es por barreras como requisitos excesivos, costos excesivos, horarios  restringidos y atención en ventanilla; en Zacatecas es del 87.0%; San Luis Potosí, 85.9%; Durango, 94.6%; Aguascalientes, 95.4%; y Nayarit, 37.0 por ciento.

Corrupción e inseguridad

Otros factores que pueden ahuyentar inversiones o frenar el crecimiento de las empresas son la inseguridad y la corrupción. De acuerdo con la ENCRIGE 2020, la inseguridad y la delincuencia son el principal problema para el crecimiento de las unidades económicas en Zacatecas (69.9%); San Luis Potosí (67.5%); y Aguascalientes (42.8%).

En el caso de Durango, el principal problema para crecer es la falta de apoyos del gobierno (45.1%), mientras que en Nayarit es la economía de la entidad (51.4%).

Asimismo, en Zacatecas solo el 26.7% de las unidades económicas considera que hay condiciones seguridad para operar en el estado; en San Luis Potosí, el 26.7%; en Nayarit, 45.7%; en Durango, 61.8%; y en Aguascalientes, 63.2 por ciento.

Por otra parte, aunque la corrupción es un grave obstáculo para la apertura o crecimiento de las empresas, en el caso de Zacatecas se redujo la frecuencia de actos de corrupción entre el 2016 y 2020, al pasar del 87.8% al 69.9%, una diferencia del 17.9 por ciento en ese lapso, en el que se identificó que la causa más frecuente fue “agilizar trámites”.

En el mismo periodo, en Zacatecas se pasó de 984 a 1 mil 886 víctimas de corrupción por cada 10 mil unidades económicas, aunque la proporción de actos de corrupción se redujo, al pasado de 15 mil 148 a 12 mil 852 por cada 10 mil unidades económicas.

¿Y en quién confían las empresas? Para el caso de Zacatecas, el 89.8% de las unidades económicas confía en las universidades públicas, mientras el 69.1% desconfía de los partidos políticos.

Si tuvieran que calificar el nivel de confianza, estarían reprobados: partidos políticos, Cámaras de Diputados y de Senadores, policías, sindicatos, jueces y magistrados, gobiernos estatales, medios de comunicación, gobierno federal, el Ministerio Público y los gobiernos municipales.

Tal vez por eso, en Zacatecas, solo el 5.1% de las unidades económicas ha considerado o tiene interés en ser proveedor del gobierno.

La gran brecha digital

La conectividad y el uso del internet también son pieza clave en la apertura y crecimiento de las empresas, pero no siempre se tienen las condiciones adecuadas. A nivel nacional, 56.9% de las unidades económicas utilizan internet; en Zacatecas, 33.0%; Nayarit, 37.0%; San Luis Potosí, 44.9%; Durango, 44.9%; y Aguascalientes, 66.8 por ciento.

Contar con una plataforma de gobierno para trámites electrónicos, además de facilitar herramientas a las empresas, contribuye a evitar actos de corrupción; sin embargo, también hay un gran rezago.

A nivel nacional, el 46.4% de las unidades económicas ha realizado algún trámite o pago a través de plataformas de gobierno electrónico; en Zacatecas, solo el 24.1%; Nayarit, 31.9%; Durango, 39.8%; San Luis Potosí, 42.7%; y Aguascalientes, 52.1 por ciento.