¿Herencias malditas?

“Tenemos una herencia maldita, una herencia que nos dejó sin rumbo en el estado, una herencia que nos dejó pobreza, desigualdad, pero sobre todo hizo que fuéramos perdiendo la fe en que sí se podía construir un estado próspero, un estado lleno de oportunidades”.

“En estos últimos meses, mis colaboradores empezaron a destapar la caja de Pandora, empezaron a destapar los desfalcos de los gobiernos. Y serán las instancias correspondientes las que se encarguen de eso, porque nosotros no vamos a voltear para atrás, no vamos a buscar venganza con nadie”.

“Fue indignante encontrar esos desfalcos. Preferían ver sus intereses particulares y de negocio y no servir al pueblo. En seguridad pública fuimos un pueblo olvidado. Tuvieron elementos para funcionarios, políticos, empresarios, gente de la burbuja, vivían cuidados con elementos del estado. Estos gobiernos corruptos nos tuvieron engañados todo el tiempo”.

“Esa herencia maldita es de la que les estoy hablando y en todos estos años en nuestra lucha; mientras unos cuantos se enriquecían, el pueblo lloraba lágrimas de sangre porque no tenía ni para comer, pero eso se va a acabar con el nuevo gobierno porque llevaremos la transformación a todo el estado”.

“Aquí se acabaron los chayos, se acabaron los fifís. El cambio llegó hoy y ustedes lo hicieron posible”.

¿Le suena? Fue parte del discurso de Ricardo Gallardo en su toma de posesión como gobernador de San Luis Potosí, evento al que acudió el gobernador David Monreal antes de partir a CDMX a gestionar los recursos que desde hace meses le hacen falta a Zacatecas. ¡Vaya casualidades!

A la nueva gobernanza le falta gobernabilidad

A 15 días de haber iniciado la nueva gobernanza, aún no se han designado titulares en la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Economía, Secretaría de Educación, Coordinación Estatal de Planeación ni director general del ISSSTEZAC, amén de otros nombramientos, y que son esenciales para destrabar la crisis en la que se encuentra el estado.

Sobra decir que a la nueva gobernanza le ha faltado gobernabilidad y más que discursos apelando al sentimiento, los zacatecanos quieren escuchar resultados contantes y sonantes más allá de “el pasado tuvo la culpa”.

Muy poco se puede creer en la sensibilidad de la nueva gobernanza cuando el propio gobernador David Monreal no tuvo el tacto para escuchar con paciencia y verdadera empatía los reclamos de quienes no han recibido su pago quincenal ni su pensión.

Y ahora que por fin se decidió a acudir a la CDMX para hacer las gestiones que debió iniciar previo a su mandato, sabedor de la situación que enfrentaría al asumir el cargo, ¿espera que su secretario Particular, Mariano Casas, atienda los reclamos tal como los evadió el pasado 23 de septiembre?

No quisiéramos pensar en una nueva coyuntura en ausencia del gobernador y sin nombrar secretario general de Gobierno. ¿Quién garantizaría la gobernabilidad en ausencia del mandatario?

Los problemas no acabarán ahí

Como una aparente muestra de empatía y solidaridad con quienes no han recibido su pago, el gobernador anunció que mientras no se resuelva la situación financiera, no habrá pago ni para él, ni para secretarios, ni subsecretarios ni directores de área, un llamado al que se sumó otro quedabien, el diputado local Xerardo Ramírez, quien hará lo propio con su dieta en la 64 Legislatura.

Solo que los viáticos y gastos del gobernador y del diputado local, como el viaje a San Luis Potosí y a Ciudad de México, corren por cuenta del estado y los pagarán todos los zacatecanos, mientras miles de familias viven en la incertidumbre, sin poder comprar alimentos o medicinas.

Pero los problemas no acabarán ahí. Más allá de lo que logre gestionar ante la Federación de los 2 mil millones de pesos necesarios para los compromisos de cierre de año, David Monreal tendrá que hacer frente a las cuotas del IMSS no pagadas mientras gestiona esos recursos, un tema que sin duda afectará los derechos laborales de los trabajadores, a quienes ya perjudicó con al menos dos semanas de cotización… y contando.

Y no hay que olvidar los créditos hipotecarios, como el del INFONAVIT, que hoy más que en administraciones anteriores no perdona un retraso en lo pagos y sin duda impactará en un incremento en los intereses moratorios de los créditos de los trabajadores. ¿Le seguimos con la lista?

Y siguen las fallas en la comunicación oficial

Tan mal está la Coordinación de Comunicación Social de la nueva gobernanza, que mejor el Ayuntamiento de Río Grande que encabeza el alcalde Mario Córdova informó que por aquellos rumbos había estado el secretario del Campo, Jesús Padilla, en un evento con campesinos de aquella región.

Ni un comunicado de parte de la nueva gobernanza, como si la comunicación institucional se limitara únicamente a las actividades del gobernador David Monreal, incluyendo una felicitación al senador Ricardo Monreal por su cumpleaños. ¡Vaya criterios para priorizar la información institucional!

Curiosamente, desde el inicio de la nueva gobernanza, todas las páginas institucionales en redes sociales comparten siempre los mismos contenidos, todos sobre el gobernador David Monreal y la presidenta honorífica del SEDIF, Sara Hernández. Y de los nuevos funcionarios, únicamente Jesús Padilla da cuenta de una que otra actividad a través de la fanpage de la SECAMPO. ¿Goza de privilegios o es el rebelde de la comunicación?

Lo cierto es que van dos semanas que al menos en la comunicación institucional, la nueva gobernanza parece paralizada y no informa de los productos y servicios que ofrece a la población. ¿O será le echarán la culpa al magisterio por la toma de Ciudad Administrativa?

Por cierto, prepárese, porque las manifestaciones continuarán hasta que se resuelva la falta de pago. Para este lunes Oscar Castruita, secretario general de la Sección 58 del SNTE, anunció que a partir de las 7 de la mañana tomarán no solo Ciudad Administrativa, sino también el Palacio de Convenciones, una de las sedes donde arrancará la Semana Nacional de Transparencia. ¿Qué autoridad les dará atención en esta ocasión?