Son tiempos para sacar la casta: Arturo Nahle

Al rendir su informe de labores al frente del Poder Judicial, el magistrado Arturo Nahle enfatizó que “no son los mejores tiempos para gobernar, pero sí para sacar la casta, el talento y el amor a nuestro estado”.

Por ello, destacó que “disminuir los alarmantes índices de violencia y resolver la quiebra de las finanzas públicas son los grandes retos que tiene ante sí no solo el gobernador, son retos que tenemos los tres Poderes, los tres niveles de gobierno y todos los sectores de la sociedad, todos podemos y debemos sumarnos a ese propósito”.

En ese sentido, el magistrado ofreció “desde este momento sumarnos a nuestros legisladores federales en su lucha por un presupuesto federal justo. Si pretendemos una auténtica transformación de nuestro sistema democrático y de la vida pública del país, la justicia social debe ser el objetivo de todas nuestras acciones”.

Arturo Nahle expuso que de enero a septiembre de este año se resolvió el déficit presupuestal superior a los 52 millones de pesos y Zacatecas fue el primer estado del país en implementar al 100% el nuevo Sistema de Justicia Laboral, una tarea que tampoco fue fácil, considerando que en el mismo periodo se ha logrado abatir casi al 100% el rezago generado por la contingencia sanitaria.

Al mismo tiempo, se han hecho esfuerzos por transparentar el quehacer del Poder Judicial, a tal grado que la página web ha roto récord con más de 2 mil visitas diarias y el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) calificó una vez más con 100% de cumplimiento el Portal de Transparencia, sin olvidar el trabajo que ha implicado publicar todas las sentencias.

Como parte de los trabajos para optimizar el esfuerzo en el Poder Judicial, donde laboran 1 mil 113 servidores públicos en 73 juzgados en todo el estado, el 17 de septiembre de abrieron dos nuevos Juzgados Mixtos de Primera Instancia y de lo Familiar en Jalpa y Loreto.

La justicia, en números

Durante su informe de labores, el magistrado Arturo Nahle expuso que del 1 de enero al 15 de septiembre se atendieron 18 mil 703 nuevos asuntos, más aproximadamente 7 mil que ingresarán en los próximos tres meses, lo que representa un 50% más que en el mismo periodo del 2020.

Refirió que de enero a septiembre de este año se recibieron 14 mil 198 juicios en los juzgados civiles, familiares, mercantiles y mixtos. En tanto, fueron 2 mil 475 nuevos juicios en los 18 juzgados de control y los 2 Juzgados Penales del Sistema Tradicional en Zacatecas y Fresnillo.

Además, el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes tuvo 129 nuevos procesos; el Juzgado de Ejecución de la Capital y el resto de los Juzgados en la materia 466 nuevas carpetas; y los 2 Tribunales Laborales con competencia regional 563 nuevos asuntos.

Asimismo, se han emitido 5,857 sentencias definitivas de Primera Instancia y 705 resoluciones de Segunda Instancia. El 96% de las resoluciones impugnadas a través de Juicios de Amparo, son confirmadas por la Justicia Federal, “lo que demuestra que están plenamente apegadas a la ley, a la jurisprudencia, a la Constitución y a los Tratados Internacionales suscritos por México”.

En materia Familiar, el 62% de los Juicios son divorcios; en materia Civil, el 63% son sucesorios; en materia Laboral el 80% son juicios Ordinarios y en materia Mercantil el 98% son juicios Ejecutivos.

Por otra parte, en materia penal, el 91.5% de las sentencias definitivas que se han emitido son condenatorias; de estas, el 3.23% han sido por el delito de feminicidio, el 9.23% por violencia familiar, el 9.43% por delitos sexuales, el 10.24% por secuestro, el 12.45% por homicidio en sus diversas modalidades y el 13.25% por el delito de robo.

Nahle García afirmó que “el 78% de estas resoluciones fueron producto de salidas alternas tales como procedimientos abreviados, acuerdos reparatorios y suspensiones condicionales del proceso”.

En ese sentido, los Centros de Justicia Alternativa que operan en Zacatecas, Fresnillo y Jerez, recibieron 2 mil 313 casos: 800 en materia civil, 1 mil 199 en materia familiar y 314 en materia mercantil, suscribiéndose 466 convenios.

Todo lo anterior derivó que en el Índice de Estado de Derecho 2020-2021 elaborado por World Justice Project, Zacatecas se ubicó, junto con Campeche y Querétaro, en el tercer lugar nacional; en Justicia Penal, se ubica en segundo lugar nacional, y en Justicia Civil en la posición número tres.

Fortaleciendo al Poder Judicial

El magistrado Arturo Nahle destacó el trabajo coordinado con el Centro Estatal de Convivencia Familiar Supervisada y la Escuela Judicial, además del convenio de colaboración académica con el Centro de Ética Judicial, mientras que la Secretaría de Educación ya emitió los dictámenes favorables para iniciar una Especialidad en el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, otra Especialidad en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y una Maestría en Derecho Familiar.

Recordó que el Archivo del Poder Judicial tiene más de 1 millón de expedientes y cada año ingresan 30 mil más, pero el inmueble no cumple con los requisitos de las leyes en la materia, por lo que solicitó el apoyo presupuestal que se ha pedido desde hace dos años para preservar, digitalizar y dignificar el Archivo Central.

En materia financiera, recordó que el 92% del presupuesto se destina al pago de salarios e impuestos, y el resto en pago de servicios e insumos como luz, agua, teléfono, combustible, papelería, vigilancia y rentas.

Sin embargo, el Poder Judicial enfrenta deterioro en buena parte de sus juzgados, además de contar con un parque vehicular obsoleto, de más de 10 años de antigüedad y con muy alto kilometraje.

En ese sentido, el magistrado recordó que “el gobernador del estado en su toma de posesión nos convocó a impulsar juntos una reforma profunda al Poder Judicial que privilegie el combate a la impunidad, el respeto a los Derechos Humanos, la protección a las víctimas, el debido proceso, la erradicación del nepotismo, la transparencia, la paridad de género y la carrera judicial”.

Por ello, se comprometió a presentar al Poder Legislativo una iniciativa de una nueva Ley Orgánica “que también tenga como uno de sus principales objetivos la recuperación de la confianza ciudadana”, pues la actual tiene más de 20 años vigente.

Aseguró que la reforma al Poder Judicial pondrá énfasis “en los méritos académicos y laborales para el ingreso, permanencia y ascenso de las y los funcionarios judiciales, no habrá espacio alguno ni para el nepotismo ni para el influyentismo, mucho menos para los privilegios”.