A la baja, abasto de medicamentos en Zacatecas

Desde enero del 2019, Zacatecas se ha encontrado por debajo del 95% de abasto de medicamentos, un porcentaje establecido como el estándar en el Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud (INDICAS) de la Secretaría de Salud federal para monitorear indicadores de calidad en las unidades médicas.

Sin embargo, en el segundo cuatrimestre de este año (mayo-agosto) la entidad apenas registraba un abasto del 77.31% de abasto de medicamentos, la cifra más baja de los últimos tres años.

FUENTE: INDICAS, Histórico de surtimiento de medicamentos en Zacatecas, 2019-2021.

Según el INDICAS, mientras en el 2019 Zacatecas tuvo un promedio anual del 91.37% de abasto de medicamentos, en el 2020 la proporción bajó al 87.54% y en lo que va de este año el promedio va en 82.16 por ciento.

La situación es más crítica por jurisdicción sanitaria en la entidad. Entre mayo y agosto de este año, únicamente la delegación estatal del IMSS tenía un abasto del 87.71% de medicamentos.

FUENTE: INDICAS, Reporte de surtimiento de medicamentos en Zacatecas, primer cuatrimestre (enero-abril) 2021.
FUENTE: INDICAS, Reporte de surtimiento de medicamentos en Zacatecas, segundo cuatrimestre (mayo-agosto) 2021.

En cambio, la Jurisdicción Sanitaria 03 de Fresnillo tenía 76.07%; la 04 de Río Grande, 75.70%; la 07 de Concepción del Oro, 71.52%; la 05 de Jalpa, 65.27%; la 01 de Zacatecas, 50.62%; y la 02 de Ojocaliente, apenas 50 por ciento. La Jurisdicción Sanitaria 06 de Tlaltenango no ha registrado información sobre abasto de medicamentos en lo que va del año.

En contraste, para el primer cuatrimestre de este año, la jurisdicción de Concepción del Oro tenía un abasto del 96%; mientras las jurisdicciones de Fresnillo, Río Grande y Jalpa oscilaban entre 80 y 90 por ciento. Solo la Capital y la Delegación Estatal se encontraban por debajo del 80 por ciento.

A nivel nacional el panorama no es tan optimista. Solo Yucatán, Puebla, Guanajuato, Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León y Durango se encontraban con más del 80% de abasto de medicamentos; ninguno por arriba del 95% establecido como medida estándar.

FUENTE: INDICAS, Reporte de surtimiento de medicamentos a nivel nacional, segundo cuatrimestre (mayo-agosto) 2021.

En contraparte, Sonora y Quintana Roo fueron las únicas entidades que al segundo cuatrimestre de este año tenían menos del 50% de abasto de medicinas. El resto de las entidades, incluyendo a Zacatecas, contaban con 50 a 79% de abasto.

Como se recordará, el pasado martes, diputados de la 64 Legislatura aprobaron una iniciativa de punto de acuerdo presentada por la diputada Karla Valdez para exhortar a la Federación a que solucione el problema del desabasto de medicamentos e investigar posibles actos de corrupción dentro del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).