Para infraestructura carretera, falta la parte de Zacatecas: SCT

Durante su comparecencia en el Senado, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, indicó que actualmente se trabaja en la integración de proyectos carreteros para Zacatecas que requieren una inversión pública y privada de más de 6 mil 822 millones de pesos, por lo que hizo un llamado para que el estado haga su parte y garantice que la Secretaría de Hacienda destine el presupuesto necesario en el 2022.

Ante representantes de todas las bancadas en el Senado, el funcionario federal reconoció que para este año hubo muy poca inversión para el estado, al referir que se destinaron tan solo 191 millones de pesos para la construcción y conservación de 11 obras, equivalentes a 1 mil 483 kilómetros.

Al respecto, la senadora petista Geovanna Bañuelos cuestionó qué proyectos están pendientes para el estado, qué requerimientos faltan para concretarse y las proyecciones presupuestales a fin de realizar las gestiones correspondientes en un trabajo bicameral y garantizar el recurso en el presupuesto del 2022.

Arganis Díaz Leal indicó que para el próximo año se trabaja en el libramiento Fresnillo-Cuauhtémoc-Osiris, que requiere una inversión privada de 3 mil 988 millones de pesos y se encuentra en análisis para concretar la inversión en alcances con Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).

También se trabaja en los proyectos de la carretera Fresnillo-Jerez-Ojocaliente; de los límites de Zacatecas y Aguascalientes, la Fresnillo-Valparaíso y el Periférico Bicentenario, que requerirán hasta 2 mil 834 millones de pesos, “en los cuales agradecemos la gestión que pueda hacer la Cámara de Senadores para que Hacienda nos dé los recursos para Zacatecas”.

En tanto, la senadora de MORENA, Soledad Luévano Cantú, cuestionó que la Cuarta Transformación no ha llegado a la SCT, que ha dejado en el abandono a Zacatecas en el tema de infraestructura carretera.

Recordó que por trámites burocráticos, hay carreteras que comenzaron a construirse hace una década y no han concluido, pero pasado el tiempo también han requerido reconstruir o rehabilitar varios tramos dañados.

Destacó el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador en la construcción de las autopistas libres que conectaran a Zacatecas con Aguascalientes por los municipios de Ojocaliente y Luis Moya  y a Guadalajara por la vía del cañón de Tlaltenango; pero que no tienen recursos asignados para el 2022.

En respuesta, el secretario Jorge Arganis precisó que “estamos trabajando en los trámites que nos toca hacer y en los proyectos ejecutivos, lo que falta es que nos ayuden ustedes para que nos den presupuesto”.

Recordó que este martes participó en una reunión con el gobernador David Monreal Ávila, “y ahí se ofreció que vamos a dar más apoyo a Zacatecas, espero tener mejores noticias en el presupuesto para poder atender los proyectos de Zacatecas para el 2022”.