En Zacatecas la minería capta el 90.7% de la Inversión Extranjera Directa

La Secretaría de Economía comunicó las cifras preliminares de la Inversión Extranjera Directa de enero a septiembre de 2021, período en el cual que la economía mexicana captó un flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) por 24 mil 831.7 millones de dólares (mdd).

Eso representó un crecimiento de 5.7% con respecto a la cifra preliminar notificada al Registro Nacional de Inversión Extranjera (RNIE) en el mismo período de 2020, que fue de 23 mil 482.3 millones de dólares.

Las cifras de IED reportada tienen carácter preliminar, ya que solo consideran las inversiones realizadas y formalmente notificadas al 30 de septiembre de 2021 ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía, por lo que, una vez que se cuente con información actualizada de las operaciones, dicha cifra será actualizada.

Por tipo de inversión (origen del financiamiento), la Secretaría de Economía señaló que la cifra de la IED preliminar del citado período se integró a través del 40.3% de reinversión de utilidades; 38.4% por nuevas inversiones y el 21.3%, por cuentas entre compañías.

Contribución de los estados en los flujos de IED

Diez entidades captaron el 66.9% de los flujos de IED registrados entre enero y septiembre de 2021: Ciudad de México, Nuevo León, Baja California, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Estado de México y Michoacán. Zacatecas, que se ubicó en el quinceavo lugar en la atracción de IED con una participación de 2.9 por ciento. Gráfica 1.

Algunos estados continúan presentando desinversiones, así tenemos los casos de: Oaxaca, Durango, Sonora, Colima y Chiapas, así como el estado de Veracruz que registró cancelación de IED en el segundo trimestre del año. Zacatecas ha mostrado una tendencia positiva en lo que va del año. Tabla 1.

Flujos de IED en Zacatecas

Entre el primero y tercer trimestres de 2020, Zacatecas registró desinversión, sin embargo, de enero a septiembre de 2021 la atracción de IED en la entidad ha logrado avanzar, de acuerdo a las cifras preliminares. Gráfica 2.

Por tipo de inversión (origen del financiamiento), la Inversión Extranjera Directa captada de enero a septiembre de 2021 en Zacatecas se integra de la siguiente manera: 392.1 millones de dólares (53.9%) a través de cuentas entre compañías; 302.9 millones de dólares (41.7%) en reinversión de utilidades y por nuevas inversiones, 31.9 millones de dólares (4.4) por ciento. En el mismo período del año 2020 se registró decremento, mayormente en las cuentas entre compañías. Gráfica 3.

De acuerdo al origen de la inversión, los flujos de IED durante el primer semestre de 2021, provienen principalmente de Otros países, 48.2%; seguido de Estados Unidos de América, 40.5%; Canadá, 11.2% y España, 1.2 por ciento. Por el contrario, se registró desinversión de Japón, (-)1.05% y de los Países Bajos, 0.02 por ciento.

De acuerdo al sector económico la minería no petrolera (minería de minerales metálicos y no metálicos) fue la principal fuente de IED al concentrar el 90.7% de los flujos de IED captados en el citado período en la entidad, le sigue el comercio, 6.3%, las manufacturas, 2.6%, servicios financieros y de seguros, 1.6%, entre otros. Gráfica 4.

De la IDED realizada y notificada en la entidad durante el período enero a septiembre de 2021, el origen de la inversión predominante fue Estados Unidos con 386.1 millones de dólares equivalentes al 53.1%, le siguen otros países con 285.8 millones de dólares, 39.3%; Canadá el 7.8%; España, 1.7%, mientras que Japón y los Países Bajos cancelaron inversiones por 5.8 y 0.2 millones de dólares que significaron el (-)1.1 por ciento de IED. Gráfica 5.