Paralizada, la competitividad de Zacatecas-Guadalupe

El 23 de noviembre el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó los resultados del Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2021. Este índice mide la capacidad de las ciudades mexicanas para generar, atraer y retener talento e inversión.

Una ciudad competitiva es una ciudad que maximiza la productividad y el bienestar de sus habitantes. Ello implica que este Índice evalúa las capacidades estructurales y permite identificar áreas de mejora

Como efectos de la pandemia las ciudades empeoraron en temas económicos, sociales y educativos (el sistema educativo desarrolla el talento de las personas y como el sistema educativo en México ya tenía problemas estructurales, la pandemia los profundizó).

También son notorios los retrocesos generalizados en los subíndices de Relaciones internacionales e Innovación, especialmente debido a la caída de inversión extranjera directa, de ocupación hotelera, de grandes empresas y de productividad total de los factores.

Algunos de los retos de las zonas urbanas mexicanas que el ICU 2021 evidenció son la falta de resiliencia de las ciudades ante desastres naturales, la disminución de cobertura educativa, el aumento de la mortalidad infantil, el incremento en ataques a periodistas, la disminución de las organizaciones de la sociedad civil, el incremento de la población ocupada que no percibe ingresos y la caída en inversión en transporte público.

Una de las ciudades con mayores avances fue Guadalajara, Jalisco, que ocupó la segunda posición, ascendió 4 posiciones; en sectores precursores de clase mundial se ubicó en segundo lugar. En el aprovechamiento de las Relaciones Internacionales subió tres lugares, se incrementó la inversión extranjera directa neta en 38.0 por ciento.

Entre las ciudades con mayores retrocesos se encuentran: León, Guanajuato, que en Economía se redujo 2 puntos (diversificación económica y en sectores que han presentado alto rendimiento), mientras que, en Derecho, se incrementó la tasa de homicidios en 32 por ciento. Con la ciudad de Celaya, Guanajuato la tasa de homicidios se incrementó en 152 por ciento.

Resultados para Zacatecas-Guadalupe

De acuerdo al tamaño de la ciudad, la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe se encuentra en el rango de 250 a 500 mil habitantes y se ubica en la novena posición de competitividad, media alta. Mantuvo la misma posición que en el ICU 2020.

I. El subíndice de Derecho confiable y objetivo tiene el objetivo de medir el entorno de seguridad pública y jurídica en las ciudades del país. La seguridad pública está estrechamente ligada a la calidad de vida de los ciudadanos, pues previene y elimina aquello que pone en riesgo las libertades, el orden y la paz pública, salvaguardando así la integridad física y los derechos de las personas. Un Estado de derecho funcional genera condiciones favorables para la atracción y retención de talento en las ciudades. Zacatecas-Guadalupe se ubicó en la posición 19 de competitividad baja.

II. En el subíndice Manejo Sustentable del Medio Ambiente Zacatecas ocupó la primera posición. Este subíndice mide la capacidad de las ciudades para relacionarse de manera sostenible y responsable con su entorno y los recursos naturales. Este subíndice provee información sobre agua y residuos sólidos, mismos que inciden directamente sobre la calidad de vida de los habitantes. Por ende, el buen manejo de los recursos naturales y su sustentabilidad podrían tener un efecto considerable en la inversión y la atracción de talento en las ciudades en el mediano y largo plazo.

III. En el subíndice de Sociedad Incluyente Preparada y Sana, Zacatecas-Guadalupe ocupó la segunda posición. Este subíndice mide la calidad de vida de los habitantes a través de tres áreas: educación, salud e inclusión. Estas dan un indicio de las oportunidades que existen para formar, atraer y aprovechar el capital humano de una ciudad. Incluye indicadores de cobertura educativa, oferta médica y servicios de salud, condiciones socioeconómicas, pobreza y desigualdad. Una ciudad que ofrece calidad de vida para toda su población es mucho más atractiva para el talento y la inversión.

IV. El subíndice Sistema Político Estable y Funcional mide el potencial de los sistemas políticos locales. Un sistema político de calidad puede incentivar la inversión mediante la creación de un entorno de sana competencia y una mayor rendición de cuentas. Se incorporan indicadores sobre la participación ciudadana en la vida política de la ciudad y cifras sobre ataques contra la prensa. Estos indicadores podrían relacionarse con una ciudad cuyo sistema político enfrenta un mayor escrutinio público y, por tanto, existen incentivos para que sea más funcional en beneficio de sus habitantes.

Por último, se incluye un indicador sobre las barreras a las candidaturas independientes bajo la premisa de que, a mayor competencia, el sistema político-electoral representará mejor los intereses de la ciudadanía. En este subíndice, Zacatecas-Guadalupe ocupó la sexta posición.

V. El subíndice de Gobiernos Eficientes y Eficaces mide la forma en que los gobiernos municipales son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus ciudades. Entre las acciones necesarias para cumplir este objetivo se encuentran las políticas públicas orientadas a fomentar el desarrollo económico local. Por tanto, este subíndice incluye indicadores sobre su capacidad para generar ingresos propios, la calidad de la información de sus finanzas públicas, así como el impacto del gasto público. Zacatecas-Guadalupe ocupó la posición 17.

VI. El subíndice de Mercado de Factores Eficiente mide la eficiencia de los mercados de factores de producción, principalmente el laboral y de energía. Incluye indicadores que evalúan y comparan los costos y la productividad del trabajo, así como los costos de producción de la energía eléctrica. Las ciudades donde los trabajadores son más productivos, se traducen en salarios más altos y donde los costos de energía son menores, son más atractivas para el talento y la inversión. Zacatecas-Guadalupe se ubicó en la octava posición.

VII. El subíndice Economía Estable mide las principales características de las economías urbanas, así como la situación del crédito para empresas y familias. Se incluyen indicadores que describen la distribución del PIB, el dinamismo de la economía (tanto local como estatal), el nivel de deuda y el tamaño del mercado hipotecario. Las ciudades que presentan una economía estable, así como mercados crediticios e hipotecarios grandes, atraen más talento e inversión y son, por lo tanto, propensas a una mayor generación de empleo y riqueza. Zacatecas-Guadalupe ocupó la posición 17.

VIII. En el subíndice Sectores Precursores de Clase Mundial, Zacatecas-Guadalupe ocupó la tercera posición. Este subíndicemide los sectores: financiero, de telecomunicaciones y de transporte, que son de gran importancia, pues por su magnitud e incidencia, se consideran necesarios para impulsar el crecimiento económico, la inversión y la generación de empleo en las ciudades. Este subíndice considera indicadores relacionados con el acceso a tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las vías aéreas o terrestres de comunicación, así como el uso y acceso a los servicios financieros.

IX. En el subíndice de Aprovechamiento de las Relaciones internacionales Zacatecas-Guadalupe ocupó la posición 7. El subíndice mide el grado en el cual las ciudades capitalizan sus lazos con el exterior para elevar su competitividad. Considera indicadores relacionados con el flujo internacional de personas y capitales, la calidad de la oferta para el turismo y las ventajas competitivas en términos comerciales y logísticos.

X. En el subíndice de Innovación de los Sectores Económicos Zacatecas-Guadalupe ocupó la cuarta posición mide la capacidad de las ciudades para competir con éxito en la economía, particularmente en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta. Se considera la habilidad para generar y aplicar conocimiento nuevo, por lo que se incluyen indicadores relacionados con las características de las empresas, el contexto de investigación y la generación de patentes. Una ciudad que cuenta con sectores económicos más innovadores es capaz de atraer y retener más inversión y talento.