En Guadalupe olvidaron la austeridad

Para este año, el Ayuntamiento de Guadalupe proyecta disponer de un presupuesto de 740 millones 831 mil 489.82 pesos, un monto superior en 63.6 millones respecto al presupuesto aprobado para el 2021. Sin embargo, la política de austeridad y racionalidad en el gasto no parece ir en sintonía con la Federación ni con la Ley de Disciplina Financiera.

Por ejemplo, la partida correspondiente a servicios personales, de donde se pagan nóminas y otras percepciones, tendrá un incremento de 19.7 millones de pesos. tan solo esta partida representa el 52% del presupuesto anual del municipio.

Además, el número de trabajadores pasaría de 2 mil 19 a 2 mil 47 burócratas, a pesar de que en el Artículo 21 del Presupuesto de Egresos se establece que ninguna Secretaría municipal tendrá autorización para la creación y contratación de nuevas plazas administrativas, tampoco para reponer al personal que se ponga a disposición por el Departamento de Recursos Humanos; especifica que las plazas vacantes no serán cubiertas durante el 2022, solo se realizarán los procesos de homologación que sean factibles.

La partida de servicios generales también tiene incrementos importantes. Por ejemplo, lo destinado a servicios de traslado y viáticos pasará de 504 mil pesos a 1 millón 532 mil 746.75 pesos, mientras que el gasto en servicios de comunicación social y publicidad aumentará de 9.3 millones a 10.5 millones de pesos; dos de los rubros que siguiendo la política de austeridad republicana deberían tener recortes.

Las prioridades en la aplicación del recursos también se muestran en el Clasificador funcional del gasto: mientras las áreas de Gobierno y Desarrollo Social tendrán incrementos importantes, lo destinado al Desarrollo Económico se reduce de 10 millones 100 mil pesos a tan solo 350 mil pesos.

Un dato relevante es que se trata del primer Presupuesto de Egresos del municipio que incluye compromisos plurianuales. En este caso se trata del servicio de recolección, traslado y depósito de basura, según consta en el contrato MGPE/SEC.SERV./RP/001/2021 por un monto de 47 millones 67 mil 956.06 pesos.

Sin embargo, habrá que recordar que la 64 Legislatura autorizó este tipo de concesiones apenas en la sesión del pasado 14 de diciembre hasta por un periodo de 9 años, con una reserva para que el Poder Legislativo ratifique o revoque la concesión a medio periodo.

Otras partidas con cambios poco significativos son la de Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, donde se incluyen los apoyos sociales que se entregan a la población, la cual tendrá un incremento de 6.3 millones de pesos; además de una reducción en la inversión pública por 2.9 millones de pesos.