Si algo deben aprender los partidos políticos es el ejercicio de autocrítica que hoy realiza el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde se reconocen los errores del pasado (lejano y reciente) y advierten a los actuales gobiernos de no incurrir en las prácticas del viejo priísmo.
Ya lo habría señalado en junio de 2020 la senadora Beatriz Paredes en una reunión de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO): “ojalá no comprobemos en este tiempo de la historia de México que todos llevamos un pequeño priísta dentro”.
Se refería a la concentración del poder en una sola persona, en regímenes autoritarios que pasaron por encima de las instituciones y donde el exceso de confianza por tener “las mayorías” en los distintos órganos de gobierno les llevaron al punto en el que hoy se encuentran.
Estas reflexiones formaron parte del 93 aniversario del PRI, cuyo dirigente nacional Alejandro Moreno ha dejado un mal sabor de boca en el proceso de renovación del partido, mientras en Zacatecas parecen iniciar un proceso de conciliación y la clara muestra está en el reconocimiento otorgado a don José Bonilla Robles “por su lealtad e institucionalidad partidista”, considerando que su hijo Fito Bonilla pudo ser el candidato que arrebatara la gubernatura a David Monreal.
Lo dijo Enrique Flores Mendoza, dirigente estatal del partido: “Ante el avasallamiento de los gobiernos autoritarios de MORENA, el Partido Revolucionario Institucional será inflexible para recuperar la paz y el progreso, combatiendo la mentira y la manipulación, así como la arrogancia y mala fe”.
Y es que miente quien piense que el PRI está a punto de su extinción. Baste recordar que muchos priístas hoy forman parte de otros partidos, incluyendo MORENA, y la mayoría sigue esperando “la llamada” para formar parte de la Cuarta Transformación del país.
Fue el PRI el que creó las instituciones que hoy todavía rigen la vida democrática del país, pero las prácticas (las malas prácticas) parece que han sobrevivido incluso en gobiernos de alternancia como los que hoy se viven.
Hoy el tricolor tiene un enorme reto: ser una oposición inteligente, crítica, constructiva y sencilla para volver a ganar la confianza de la población. Porque al partido le han fallado muchos de sus militantes y a quienes han actuado mal se les ha castigado.
No es gratuito que los zacatecanos Miguel Alonso Reyes y Carlos Peña Badillo hoy lleguen a las grandes ligas desde el comité nacional del partido, mientras el exgobernador Alejandro Tello brilla por su ausencia, incluso en la celebración del 93 aniversario del partido, y desde hace tiempo ha esperado “la llamada” que hoy parece no llegará.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha considerado “premiar” a los exgobernadores priístas que fueron “buenos muchachos” y entregaron sus respectivos estados a MORENA. La excepción fue Zacatecas desde el momento en que el senador Ricardo Monreal osó llevarle la contra en su aspiración presidencial, lo que trajo como consecuencia un distanciamiento de Palacio Nacional, la falta de apoyo al gobierno de David Monreal y una embajada para Alejandro Tello que finalmente no llegará.
¿Desviaron recursos de la FENAZA?
Tampoco es gratuito que este fin de semana la secretaria de la Función Pública, Humbelina Elizabeth López Loera, diera a conocer el presunto desvío de más de 60 millones de pesos en el Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA).
El tema se supo desde el proceso de entrega-recepción, un proceso en el que se constató que varios de los presuntos delitos atribuidos al sexenio de Miguel Alonso Reyes ya habían prescrito, pero mucho se podía hacer aún respecto al quinquenio de Alejandro Tello.
Así iniciaron los procesos de investigación a la pasada administración, incluyendo uno relacionado con una investigación publicada por Lalalá News respecto a la simulación de licitaciones para favorecer a Dominus Messico SA de CV con contratos millonarios para un programa de alimentación y que debido a su magnitud ha requerido el apoyo de la Función Pública de otras entidades, incluyendo la SFP federal.
Hoy sale a la luz una triangulación para el presunto desvío de recursos públicos desde el Patronato de la FENAZA derivado del análisis de la Cuenta Pública 2019 y donde se señala directamente a Benjamín “N” como presunto responsable de contratar a una asociación civil para transferirle las funciones de organización de la feria y que a su vez subcontrató a una empresa con el mismo objetivo.
Lo anterior habría derivado en el incumplimiento de contratos, la no celebración de espectáculos como el concierto de Ricky Martin, la asignación discrecional en favor de ciertos comerciantes y empresarios, evasión de procedimientos legales para la asignación de recursos, entre muchas otras observaciones, incluyendo 12 que no fueron solventadas ante la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Eso sí, cuando Humbelina Elizabeth López señala que “no somos lo mismo ni los mismos” está mintiendo, porque probado está que la nueva gobernanza ha incurrido en las mismas prácticas del viejo priísmo al que hacía referencia la senadora Beatriz Paredes, a menos que decidan actuar en consecuencia respecto a los recursos que desaparecieron del SEDIF bajo la dirección de Ana Elisa Ramos Carrillo.
Luto en el gremio periodístico
El pasado viernes fue asesinado en Fresnillo el periodista Juan Carlos Muñiz, quien laboraba en el medio digital Testigo Minero y al mismo tiempo laboraba como taxista. Su caso nuevamente pone en evidencia la falta de protección a la labor periodística, pero también la precariedad laboral de gran parte del gremio, mientras los dueños de los grandes medios de comunicación se benefician de los convenios de publicidad.
Baste señalar que los familiares del periodista asesinado, el séptimo en el país, tuvieron que solicitar el apoyo de la población porque el ingreso de Juan Carlos Muñiz era insuficiente incluso para costear un sepelio.
El hecho, hoy sí, motivó que el gobernador David Monreal condenara el asesinato y solicitara a la Fiscalía General de Justicia del Estado realizar las investigaciones correspondientes para dar con los responsables, misma petición de Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).
También el pasado sábado, alrededor de 50 periodistas se manifestaron en Plaza de Armas, justo en la puerta de Palacio de Gobierno, para reiterar las demandas que se han señalado desde hace tiempo: garantías de protección a periodistas, mejores condiciones laborales y respeto al ejercicio de su labor.
Qué curioso que han sido los periodistas quienes han dado voz a los grupos vulnerados en sus derechos, como las víctimas de algún delito, los docentes a quienes no pagaban su quincena, jubilados y pensionados del ISSSTEZAC, comerciantes afectados por la pandemia, trabajadores de la salud, panaderos, constructores, etc., y hoy no son capaces de alzar la voz por quienes les han dado voz en un momento de necesidad. Así la solidaridad de Zacatecas.
¿Algo esconden a la SHCP?
Desde principios de marzo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer la información de la deuda pública de las entidades federativas al cuarto trimestre del 2021; sin embargo, los estados de Durango, San Luis Potosí y Zacatecas aún tienen sus datos al tercer trimestre.
Eso significa que de Zacatecas aún no hay información disponible respecto a la deuda pública del estado y los municipios al cuarto trimestre, justo en el inicio de los nuevos gobiernos. ¿Algo que quieran esconder?