Mal y de malas

A estas alturas de la nueva gobernanza, ha quedado demostrado que no hay perfil que salga al quite ni dé la cara cuando de problemas se trata. Salen muy costosos los floreros de primer nivel, más enfocados en mantener a Zacatecas en el ostracismo que en trabajar para que al estado le vaya bien.

Como si el gobernador David Monreal no tuviera ya un récord suficiente para incluir en su primer informe de gobierno, este miércoles hubo otra manifestación del sector salud por las calles del Centro Histórico que luego se movilizaría al bulevar para bloquearlo por varias horas con la finalidad de exigir la renuncia del secretario de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios, y certeza laboral para trabajadores del sector salud.

La protesta hoy cumple 10 días luego de la toma de instalaciones del Hospital de la Mujer en Fresnillo, hoy en disputa ante su inminente conversión al esquema de IMSS-Bienestar y pasarlo a la Federación para que se haga cargo.

En ese lapso, el secretario de Salud no ha entablado diálogo con los trabajadores, por el contrario, muchos recordarán cómo envió a sus “porros” del sindicato del IMSS para reventar la protesta en el Hospital de la Mujer y que pudieran ingresar al inmueble para continuar con las adecuaciones, con tal de que sea inaugurado próximamente por el director del IMSS, Zoé Robledo, y el gobernador David Monreal. Total: algo deben incluir en el primer informe de gobierno.

Más allá de no escuchar ni atender a los trabajadores de Salud, la nueva gobernanza ha enfocado sus esfuerzos en denostar la manifestación y hacer las cosas a su modo. O sea: todo mal, para variar.

Y mientras los manifestantes mantenían su consigna de exigir la renuncia del secretario, por su incapacidad y su doble función con conflictos de interés, en Ciudad Administrativa Uswaldo Pinedo Barrios y el coordinador General Jurídico, Ricardo Humberto Hernández León, ofrecían una rueda de prensa para continuar con la denostación y justificar los tropiezos de las últimas semanas.

Vaya lógica la de ambos funcionarios, quienes por una parte afirmaban que había respeto al derecho a la manifestación, pero por otra parte anunciaban que ya se habían interpuesto las denuncias penales correspondientes contra los manifestantes que mantenían la toma del Hospital de la Mujer en Fresnillo debido a que obstaculizaban el servicio al público… cuando este no ha iniciado operaciones.

Pero todavía hay más. Mientras en el comunicado de prensa se afirmaba que el secretario de Salud “aseguró a los trabajadores que pueden estar tranquilos, ya que cuentan con una autoridad que los defiende y los respalda y que siempre velará por sus derechos”, en la rueda de prensa prácticamente se desentendió al afirmar que el tema de la asignación de plazas quedaba en manos de la Federación y que él ya no tenía vela en el entierro. ¿Así pretende que le crean eso de la defensa a los trabajadores?

Las cosas tampoco pintan bien con el jurídico de la nueva gobernanza. Mientras a la Coordinación General Jurídica la tienen que andar correteando para que haga su trabajo, como publicar decretos aprobados hace meses (o años), el coordinador Ricardo Humberto Hernández León da a entender que la nueva gobernanza hará las cosas a su modo, sí o sí, por las buenas o por las malas, como ya ocurrió con el veto a la publicación del decreto con el que se pretendía revivir las herramientas legislativas, pero también con el convenio de comodato del Hospital de la Mujer en Fresnillo sin necesidad de que la Legislatura apruebe la donación.

Como quien dice: las cosas van sí o sí al modo de la nueva gobernanza, aunque estén mal hechas, pues primero debieron entablar diálogo antes de llegar a las manifestaciones. Todo lo hicieron al revés: intervinieron el inmueble para que empezara a operar como IMSS-Bienestar, sin que antes se hubiera firmado el convenio respectivo, la donación del inmueble y los acuerdos con la base trabajadora del sector salud del estado.

Y con estos yerros le están dando juego a Norma Castorena para que se reelija como líder sindical de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, una oportunidad que no ha desaprovechado y ha sabido capitalizar el enojo de los trabajadores.

Durante la manifestación, la líder sindical puso los puntos sobre las íes: si la nueva gobernanza no requería de la donación del inmueble para que operara en el esquema de IMSS-Bienestar, ¿por qué hasta hoy recurren a la figura de comodato?

No solo eso, también cuestionó que no se hayan respetado los acuerdos de la Junta de Gobierno de los SSZ respecto al Hospital de la Mujer de Fresnillo, además de acusar que desde hace unos días se publicó una convocatoria para trabajadores del IMSS dirigida a quienes quisieran cambiar de adscripción y con la flexibilidad de elegir el horario de su preferencia en el Hospital IMSS-Bienestar.

Y como las cosas se le siguen saliendo de control a la nueva gobernanza, era de esperarse su reacción errada como en tantas otras crisis: un linchamiento mediático a través de sus voceros oficiosos. ¿De verdad el gobernador David Monreal no tiene quién le ayude a hacer las cosas bien?, ¿o a quién culpamos de tanto yerro en apenas nueve meses de gobierno?

Piden la cabeza de Alito Moreno

Pues sí: después de la arrastrada que le dieron al tricolor, no son pocas las voces que piden la cabeza de Alejandro Moreno Cárdenas, actual dirigente nacional del PRI. Y la muestra fue esta misma semana en que Mexicanos contra la Corrupción, patrocinados por Claudio X. González, publicaron una investigación sobre presunta triangulación de recursos del dirigente priísta mediante la compra de bienes inmuebles. El golpe vino desde casa.

Luego, el Frente Nacional “Democracia y Justicia Social” exigió la renovación inmediata” del Comité Ejecutivo Nacional para sacar a Alito Moreno y a la secretaria general (y candidata perdedora), Carolina Viggiano, al afirmar que tienen sumido al partido en una profunda crisis.

A ambos los acusan de no haber cumplido con su responsabilidad de ganar elecciones y asumir una visión patrimonialista, excluyente, autoritaria y centrada en intereses y ambiciones personales, con sus escándalos respectivos. ¿O alguien olvida los audios difundidos por Layda Sansores?

Baste recordar que en los tres años que lleva Alito Moreno al frente del PRI, el partido ha perdido 10 estados donde gobernaba, y el próximo 2023 viene la renovación de las gubernaturas en estados como Coahuila o Estado de México, hoy encabezados por el tricolor, lo que supone otro riesgo inminente de fracaso electoral de conservar la actual dirigencia del partido.

A las voces que hoy exigen la renuncia de Alito Moreno y Carolina Viggiano también se sumaron figuras como la diputada local Cuquita Ávalos, quien el pasado martes en tribuna del pleno de la 64 Legislatura cuestionó duramente el papel que ha jugado el PRI en los pasados procesos electorales e hizo un muy duro llamado a la autocrítica.

A ver si no se hacen como el tío Lolo y pretenden perpetuarse otra temporada al frente del partido para llevarlo, ahora sí, a su extinción. ¿O qué pensará la base militante?

1 comentario en “Mal y de malas”

  1. Su información respecto al conflicto en salud está muy clara y precisa .
    Gracias por realizar su investigación periodistica

Los comentarios están cerrados.