Día Mundial del Medio Ambiente: “Una Sola Tierra”

Cada 5 de Junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente y este año el Gobierno de Suecia acogerá la celebración en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas Para el Medio Ambiente (PNUMA).

Esta celebración tendrá lugar a 50 años de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de Estocolmo, en la cual se acordó la creación del PNUMA y se designó el 5 de Junio de cada año como el Día Mundial del Medio Ambiente.

“Una sola Tierra” fue el lema de esa conferencia celebrada en 1972 y 50 años después sigue vigente: este planeta es nuestra única casa y es nuestra responsabilidad salvaguardad sus recursos naturales.

El lema “Una Sola Tierra” destaca la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos.

Suecia, como anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2022, destacó las preocupaciones ambientales más apremiantes y mostrará sus iniciativas y los esfuerzos mundiales, para abordar la crisis climática y de la naturaleza.

En el informe “Hacer las paces con la naturaleza”, realizado por el PNUM y publicado a principios de este año, se plantea transformar los sistemas sociales y económicos para mejorar nuestra relación con la naturaleza, comprender su valor y poner ese valor en el centro de la toma de decisiones.

Este 2022 se espera que el mundo comience a pasar la página de la pandemia de COVID-19, y lo hacemos con el conocimiento de que continuamos enfrentando las tres crisis planetarias que amenazan nuestro futuro: la crisis del Cambio Climático, la pérdida de biodiversidad y la de la contaminación y los desechos.

Este Día Mundial del Medio Ambiente pone a la naturaleza y a las personas en el centro de los trabajos ambientales, nos recuerda las raíces del trabajo para proteger nuestro medio ambiente e inyecta un impulso a los esfuerzos globales para reconstruir de una manera mejor y sostenible.

Este día se ha convertido en la principal plataforma global para la difusión del cuidado ambiental y es celebrado por millones de personas en todo el mundo. Además, en 2022 las conferencia de Estocolmo + 50: un planeta sano para la prosperidad de todos –nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad-, será una reunión internacional para conmemorar el 50 aniversario de la Conferencia de Estocolmo de 1972, acelerar la implementación de la Agenda 2030 y lograr una recuperación sostenible del COVID-19.

Brindará una oportunidad para que la comunidad internacional fortalezca la cooperación y muestre liderazgo en la transformación hacia una sociedad más sostenible, en línea con la declaración adoptada recientemente por la Asamblea General de la Naciones Unidas.

Recordemos que uno de los resultados de la primera cumbre, fue el principio rector sobre la gobernanza ambiental mundial, el establecimiento del PNIUMA y el Día mundial del Medio Ambiente.

El tiempo se acaba y la naturaleza se encuentra en situación de emergencia. Para mantener el calentamiento global por debajo de 1.5°C. este siglo debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030.

Si no actuamos ya, la exposición al aire contaminado aumentará en un 50% en esta década, mientras que los desechos plásticos que fluyen hacia los ecosistemas acuáticos podrían triplicarse para 2040, estas no serán las únicas consecuencias. Le seguirán muchas más.

La tierra se enfrenta a una triple emergencia planetaria: el clima se calienta a un ritmo demasiado rápido para que las personas y la naturaleza de adapten; la pérdida de hábitat y otras presiones sobre la naturaleza han conllevado a que aproximadamente 1 millón de especies estén en peligro de extinción y la contaminación continúa envenenando nuestro aire, tierra y agua.

Salir de este atolladero implica transformar nuestras economías y sociedad para hacerlas más inclusivas, justas y respetuosas con la naturaleza. Debemos pasar de dañar el planeta a curarlo. La buena noticia es que las soluciones y la tecnología existen y cada vez son más cercanas.

El eslogan de este Día Mundial del Medio Ambiente 2022, “Una Solo Tierra”, pretende concientizar sobre la crisis, a la vez que se anima y fomenta la celebración, protección y restauración de nuestro planeta, además de que se anima y fomenta la celebración, protección y restauración de nuestro planeta.

Necesitamos una acción urgente para abordar estos problemas, haciendo que “Una solo tierra” y su enfoque sobre una vida sostenible en armonía con la naturaleza sea permanente.