Las mentiras del bienestar

El pasado 9 de septiembre, en su última visita al estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en Zacatecas se invierten 7 mil millones de pesos en Programas del Bienestar. Lo dijo con base en la información que proporciona la Delegación de Programas para el Desarrollo, que encabeza Verónica Díaz Robles.

Sin embargo, dicho monto es muy superior a lo que se reporta en el portal de la Secretaría del Bienestar, específicamente en lo relativo al Padrón Único de Beneficiarios, pues según la información ahí disponible, entre enero de 2019 y junio de este año Zacatecas habría recibido en total 2 mil 286 millones 914 mil 456 pesos derivado de 27 Programas del Bienestar distribuidos en 39 subprogramas.

Son casi 5 mil millones de pesos menos que las “cifras alegres” que se han presumido en las giras por el estado y municipios. Incluso en los eventos de los informes de gobierno en algunos municipios hubo quien alardeó de que en Zacatecas se invierten hasta 10 mil millones de pesos en Programas del Bienestar (David Monreal dixit). Pero esta cifra contrasta con la realidad de los datos duros.

La distribución del recurso no ha sido homogénea en cada ejercicio fiscal. Por ejemplo, en 2019 se dispersaron a Zacatecas 46 millones 312 mil 503.78 pesos; al año siguiente fueron 3 millones 40 mil 600 pesos (casi 43 millones menos); en 2021 (año electoral) se ministraron 1 mil 799 millones 825 mil 867 pesos; y en el primer semestre de este año se han radicado a Zacatecas 437 millones 735 mil 485.30 pesos. Gráfica 1.

Según la misma información de la Secretaría del Bienestar, el programa por el que más recursos ha recibido Zacatecas entre 2019 y 2022 ha sido el de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, con 901.4 millones de pesos.

Le siguen en la lista: Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (452.9 millones); Producción para el Bienestar (403 mdp); Beca Universal para estudiantes de educación media superior “Benito Juárez (177.5 mdp); Becas para el Bienestar “Benito Juárez” educación básica (173.2 mdp); Jóvenes Construyendo el Futuro (41.8 mdp); y Crédito Ganadero a la Palabra (41 mdp). Gráfica 2.

Lo llamativo de estas cifras es que hay padrones de beneficiarios de algunos subprogramas que solo se han registrado para un periodo en específico y en algunos casos no han tenido continuidad en los diferentes ejercicios fiscales.

La disparidad en la distribución de los recursos también se muestra en el caso de los municipios. Por ejemplo, en el periodo 2019-2022, el que más ha recibido recursos es el municipio de Sombrerete, con 360.3 millones de pesos; le siguen Fresnillo (254.5 mdp); y Río Grande (220.4 mdp). Gráfica 3.

No obstante, las cifras contrastan con el número de beneficiarios. En primer lugar se ubica el municipio de Fresnillo, con 87 mil 327 beneficiarios, aunque no es el que recibe más recursos de los Programas del Bienestar.

En segundo lugar está el municipio de Pinos, con 56 mil 220 beneficiarios; Río Grande con 51 mil 899; Guadalupe con 41 mil 265; y Sombrerete se encuentra en quinto lugar con 38 mil 531 beneficiarios, pese a ser el municipio que más recursos ha recibido en los últimos cuatro años. Gráfica 4.

Todo lo anterior se trata de cifras oficiales reportadas por la delegación de Programas para el Desarrollo a la Secretaría del Bienestar, cifras que no corresponden con el discurso oficial.

Sin embargo, esta información oficial sí permite confirmar algunas hipótesis respecto a la simulación de los programas en el caso de Zacatecas y que ya el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) había demostrado que no llegaban a quienes menos tienen, olvidándose del principio de la Cuarta Transformación que tanto cacareó el Presidente: “por el bien de todos, primero los pobres”.

Entre esta información, hoy llama la atención el Programa E064 “Atención a la demanda de educación para adultos”, en los subprogramas 0220 y 0221, para la certificación de estudios de personas mayores de 15 años en educación primaria y secundaria.

Aunque en el primer semestre no se reporta inversión, es el primer año que se documenta un padrón de beneficiarios y recientemente han trascendido denuncias ciudadanas en las que Servidores de la Nación solicitan documentos a adultos mayores para su certificación de estudios, sin que se les informe que existe un programa de apoyo para ello. Si de junio a la fecha se han ministrado recursos en ambos subprogramas, ¿quién se está quedando con el recurso?

Anomalías también pueden encontrarse en el programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, pues una misma familia de medianos a grandes productores (Rodríguez Rodríguez) en el municipio de Ojocaliente ha sido la más beneficiada, con montos que llegan a superar el millón de pesos, alejándose del propósito de este programa que es apoyar a los pequeños productores. ¿Pago de favores políticos?

Finalmente, mucho tendría que explicar la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles. Si en realidad se están invirtiendo más de 7 mil millones de pesos en Programas del Bienestar en Zacatecas, ¿dónde están los padrones de beneficiarios de los casi 5 mil millones de pesos faltantes?

Si en realidad solo se están invirtiendo 2.2 mil millones de pesos, ¿por qué “inflar” las cifras en el discurso oficial? Y por encima de todo: ¿qué tan confiable es la información que proporciona la delegación a la Secretaría del Bienestar?, ¿cómo confirmar que los “intermediarios de la nación” no están desviando recursos de estos programas?