La industria minera requiere de importantes inversiones, aunque ha perdido competitividad en el ámbito internacional para atraer inversiones, principalmente en la exploración minera.
No obstante, sigue siendo sinónimo de desarrollo económico y bienestar social para México. La industria minera mexicana se ubica entre las más importantes a escala mundial, por la calidad de los minerales que compiten con los mejores del mundo.
En los últimos años la minería ha enfrentado una serie de problemas que han mermado su crecimiento. Una gran parte de las minas mexicanas suspendió actividades a principios de abril en respuesta al brote de la pandemia del COVID-19 y en cumplimiento a las medidas de confinamiento, aunque reanudó operaciones a finales de mayo bajo nuevos protocolos de salud, luego de que la industria se determinara como actividad esencial.
Por otra parte, los metales están sujetos a la volatilidad de los precios. Entre los metales preciosos, el precio del oro registró un sólido desempeño en el segundo trimestre del 2020.
El relajamiento en la postura de política monetaria de las economías avanzadas y el riesgo persistente de un segundo brote significativo de contagios por la pandemia de COVID-19 representaron los principales factores que presionaron al alza el precio de este metal, con lo cual registró incrementos mensuales en abril, mayo y junio de 5.7%, 1.9% y 1.0%, respectivamente.
Sin embargo, algunos problemas que enfrenta la minería son:
- Imposición de nuevos derechos a partir del año 2014.
- Inseguridad, ya que la minería es uno de los sectores industriales más vulnerables por ubicarse en regiones apartadas por lo que están expuestos a robos en las plantas y en tránsito.
- Falta de certeza jurídica, por lo que es necesaria una política con reglas claras y de largo plazo que den certidumbre a los inversionistas.
La Minera Peñasquito en el estado de Zacatecas anunció que estaba tomando medidas hacia una disminución segura y ordenada de las operaciones en la mina de oro más grande del país y una de las principales productoras de zinc y plomo.
Pan American, que opera las minas La Colorada (Zacatecas) y Dolores (Chihuahua), también ha comenzado a reducir voluntariamente el rendimiento, con la esperanza de mejorar aún más el distanciamiento físico en el sitio.
México es el principal productor de plata en todo el mundo y Zacatecas mantiene su primer lugar en la explotación, seguido de Chihuahua, Durango y Sonora. Según las cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en mayo de 2020 la producción minero metalúrgica del país descendió (-) 17.8% a tasa anual, respecto al mismo mes de 2019.
A pesar de que el volumen de la producción ha venido en declive, Zacatecas sigue ocupando el primer lugar nacional en la producción de plata, al producir de enero a mayo de 2020 el 38.2% de la producción total del país. La producción de plata descendió (-) 12.7% en el país durante mayo, mientras que en Zacatecas lo hizo en (-) 28.8 por ciento. Gráfica 1.
La producción de oro en el estado de Sonora que es el mayor productor nacional, en mayo de 2020 cayó en (-) 28.0%, no obstante, se ubica en primer lugar con el 35.9% del total de la producción del país en el período de referencia, seguido de Chihuahua con el 14.3%; Durango 13.3%; Zacatecas y Guerrero con el 3.2% cada una de ellos. Gráfica 2.
La producción total de plomo, descendió (-) 30.9% durante mayo, mientras que en Zacatecas cayó (-) 30.5%. En los primeros cinco meses de 2020, Zacatecas produjo el 57.2% de la producción total, seguido de Chihuahua con el 14.5% y Durango el 11.1 por ciento.
¿Quién lo escribe?
Un anónimo como tu, güey