Caty Monreal, a un paso de la dirigencia de MORENA

Prácticamente 1 de cada 3 simpatizantes de MORENA se inclinan por que Caty Monreal sea su dirigente estatal, según la encuesta realizada por Sin Sesgo Consulting SC, que dirige Verónica Arredondo Luna.

Y es que según esta medición, realizada el 11 y 12 de julio pasados, Caty Monreal tiene el 31.6% de las preferencias entre los encuestados que se identifican con MORENA, muy por encima del 6.2% que coincide con Omar Carrera, el 2.5% con Gilberto del Real, el 2.2% con Enrique Laviada o el 1.8% que se inclinaría por otros aspirantes.

Se trata de la primera medición formal rumbo a la renovación de dirigencia estatal, como parte del proceso interno de MORENA en el que aún está por definirse el cambio de dirigencia nacional y de ahí, la renovación en los estados.

Ante esta contingencia sanitaria por el COVID-19 y la dificultad para realizar asambleas de manera presencial, se ha propuesto la alternativa de que las dirigencias sean electas a través de encuestas, lo que dejaría un amplio margen de ventaja a Caty Monreal para lograr la dirigencia estatal de MORENA en Zacatecas.

La misma casa encuestadora consideró otras mediciones en torno al panorama político electoral rumbo a las elecciones del 2021, como el sentir de la población respecto a los diferentes partidos políticos.

Así destaca que el 29.2% de los encuestados se identifica más con MORENA, seguido por un 18.7% que no se identifica con ninguno y en tercera posición, un 14.9% que se identifica más con el PRI.

En cambio, el “voto de castigo” aún podría tener efectos en el próximo proceso electoral, pues 32.3% de los encuestados afirmó no sentirse identificado con el PRI, contra un 7% de MORENA, lo que sugiere un rechazo del 17.4% al tricolor y una variación poco significativa hacia MORENA.

Por otra parte, según la misma casa encuestadora, el PRI tendría su principal fortaleza en las regiones menos pobladas del estado, sobre todo en el norte, en municipios como Mazapil, Melchor Ocampo, Concepción del Oro, El Salvador, Villa de Cos, Cañitas de Felipe Pescador, Pánuco y Vetagrande, mientras que MORENA tendría mayor ventaja en las regiones más pobladas, donde se incluyen municipios como Fresnillo, Río Grande, Jerez, Villanueva y Guadalupe.

Donde parece haber un empate es en lo municipios que integran la región noroeste y centro del estado, que es donde podría haber sorpresas en el próximo proceso electoral.