Con el proceso electoral 2020-2021 en puerta, se augura una mayor participación de los jóvenes no solo como votantes, sino también participando en la vida política del país y del estado, aseguró Jairo Mendoza, secretario Técnico de la Red de Jóvenes por México en Zacatecas y hoy Consejero Político Estatal del PRI.
Y es que tan solo en la elección pasada participaron alrededor de 12 millones de jóvenes por primera y vez en el próximo año se prevén 6 millones de jóvenes de la generación de los centenials, a quienes se ha visto cada vez más involucrados en temas coyunturales que les afectan y afectan a la sociedad en su conjunto.
Por eso desde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se han puesto la pilas y desde el pasado 4 de agosto se aprobó desde el Comité Ejecutivo Nacional una reforma para que el 30% de las candidaturas (propietarios y suplentes) en el próximo proceso electoral sean encabezadas por jóvenes, principalmente los perfiles con mayor capacidad y experiencia entre los diferentes sectores que integran al tricolor.
“Es un boom que como joven me emociona y me hace sentir orgulloso de mi partido, porque es un partido que le abre las puertas a nuevas ideas y perfiles y sentará un precedente para otros partidos”, considerando que el PRI se adelantó a una posible reforma a la Ley Electoral, donde todavía se considera la cuota de jóvenes en un 20% de las candidaturas.
Al respecto, Jairo Mendoza explicó que de acuerdo con esta reforma, “tienes que ser joven con una militancia y una carrera partidista, porque se empodera a los sectores y organizaciones y cada sector tiene poder en la toma de decisiones, ya no es el dedazo, se trata de que en cada sector se busque a los mejores perfiles, los más capacitados, con mayor experiencia y trayectoria”.
El también secretario de Operación Política en el Comité Municipal del PRI en Guadalupe insistió en que “buscamos que los jóvenes se involucren, con sentido social, con sentido revolucionario, que quieran involucrarse en los temas partidistas; buscamos que en el 2021 participen los jóvenes más preparados, con mayor trayectoria, que sean los que aparezcan en la boleta y no solo jóvenes, sino todos los sectores, seguramente veremos a lo mejor que tenga el PRI”.
La “mega alianza”
Ante la posibilidad de integrar una gran alianza entre el PRI, PAN PRD y agregados para el próximo proceso electoral, Jairo Mendoza expresó que “es un tema que se está analizando desde lo local, estatal y nacional; somos un partido abierto a las propuestas, a nuevas expresiones, nuevas formas de pensar, esa ha sido la visión del PRI desde que se fundó”.
En general, desde su perspectiva, “no vemos mal la alianza, siempre y cuando se priorice la visión de un estado como Zacatecas; no somos un partido cerrado, quien quiera abonar, quien quiera aportar, quien tenga ideas, quien quiera sugerir… somos un partido abierto y estamos atentos a las nuevas expresiones e ideas”.
Mientras tanto, al interior del partido se han enfocado en fortalecer a los comités municipales como en Guadalupe, dirigido por Hermann Hernández, además de la renovación de los consejeros políticos estatales donde se ha privilegiado “el diálogo, el consenso, escuchando a todos los sectores y organizaciones”.
“Ya que viene el proceso 2021, la ciudadanía tiene que estar consciente, informada y preparada de velar por esos perfiles, porque ahora no vamos a vivir lo que en el 2018; muchos actores políticos llegaron al poder por Andrés Manuel y en el 2021 serán perfiles contra perfiles, propuestas contra propuestas, a quien tenga la mejor capacidad”.
¿Y qué propone el PRI?
Aunque ya es un discurso muy gastado que no sale de lo mismo, también es cierto que hay necesidades que aún no se abaten, como en el municipio de Guadalupe: “lo que queremos es que los guadalupenses tengan servicios básicos de calidad”, como la recolección de basura, tener energía eléctrica, abasto de agua potable… “cosas esenciales, luego el desarrollo social, el desarrollo económico, el desarrollo turístico; hay que ver que los guadalupenses tengan lo básico y luego las cosas técnicas, apostarle a la justicia social, al trabajo y al desarrollo”.
A partir del trabajo realizado y la dinámica para el próximo proceso electoral, “veo escenario favorecedor para el PRI, porque ya no estamos en el escenario 2018, vamos propuestas contra propuestas, perfiles contra perfiles”.
¿Qué ha fallado?
Jairo Mendoza consideró que en sus visitas cotidianas a colonias a comunidades, el sentir general de la racita es que “los diputados ya no han regresado, una cosa es cuando andas en campaña y cuando eres diputado ya no regresas, veo un abandono de la gente, hacia las propuestas, hacia los compromisos de campaña”.
“También veo una agenda legislativa totalmente que no se quieren meter en cosas que son de prioridad nacional, por ejemplo, el tema de la legislación de matrimonios igualitarios, el uso de la marihuana de uso lúdico, las adopciones; vemos que la Legislatura local no se quiere meter tanto en temas de debate nacionl, llevan una agenda muy tranquila”.
Peeero la cosa no se quedará ahí, porque según el joven priísta, “hace falta estar representados, tener representantes que realmente le entren al debate nacional, a los temas importantes, que nos sintamos representados por jóvenes con las mejores propuestas con los mejores perfiles, hace falta meternos a la agenda nacional en los temas prioritarios para los jóvenes”.
Y es que, desde su perspectiva, la pandemia también ha pegado duro a la juventud, con estimaciones de hasta 4.3 millones de nuevos ninis, sumados a los 6.3 millones que ya había, de ahí que “la prioridad de los legisladores debe ser fomentar a los emprendedores, ayudar a los jóvenes a que encuentren un empleo y tengan mejor calidad de vida”.
Hay cancha para entrar al juego
Entre esto y lo otro, Jairo Mendoza consideró que “hay cancha para que jueguen los jóvenes, vemos un proceso ya muy cercano, el PRI en septiembre tendrá la designación del Consejo Político Estatal, donde se definirá al candidato a la gubernatura y seguramente los jóvenes seremos tomados en cuenta”.
Y como los que aspiran porque respiran, expresó que “yo busco que la gente vea en mí un perfil que pueda aportarle, no soy un joven ambicioso, lleno de avaricia, si la gente ve en mí un perfil que pueda aportarle desde una diputación local, una regiduría, adelante; no soy un joven ambicioso, siempre me he sumado a proyectos que tengan las mejores propuestas y si no soy yo, me estaría sumando a quien crea que tenga las mejores propuestas e intenciones y donde todos seamos representados”.
Sin duda Jairo desde Pequeño ha sido un líder ejemplar, va a llegar muy lejos, ojalá que nos saque de pobres.